–DE PRIMERA MANO– A México, con una “boleta de buenas calificaciones”

La titular del Poder Ejecutivo en Sonora ha sido exitosa en sus gestiones de tipo político y presentado buenos resultados en su administración.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín       

POR LO PRONTO, el próximo Presidente de México ofreció que toda obra del gobierno federal inconclusa hasta el día último de noviembre de este 2018, sería terminada en su mandato.

Hablando específicamente de Sonora, nos interesa mucho saber si los recursos continuarán fluyendo para concluir la reconstrucción de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, prometida por el Presidente Peña Nieto y con concreto hidráulico.

¿Se imaginan un anuncio de que no habrá más dinero?

No sólo eso. Se inició la construcción del nuevo hospital general que sustituirá al que ha operado por 80 años sobre el boulevard Encinas.

Son dos obras en específico, pero sabemos que existen programas del gobierno federal aplicados en Sonora en áreas tan sensibles como la Salud, la educación y la seguridad pública.

Si López Obrador está hablando de imponer “un nuevo régimen”, habría que esperar con mucha atención su actitud para aplicar los apoyos federales en entidades gobernadas por el PRI.

Por lo pronto, ha trascendido que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha cumplido con la parte que le corresponde.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de aplicar auditorías sobre el destino de los recursos federales por parte de los gobiernos de los estados, estableció que sólo Sonora, Morelos, Querétaro y Durango, no tuvieron observaciones.

Lo anterior significa que no se detectaron irregularidades por los funcionarios encargados de la cosa pública en esos estados.

Lo anterior también significa que será mucho más accesible el gobierno federal con quien ha cumplido con su responsabilidad de imponer orden en el manejo de los recursos públicos, que con alguien que haya sido detectado con observaciones.

Se ha advertido que la titular del Poder Ejecutivo en Sonora ha sido exitosa en sus gestiones de tipo político y, en cuanto a los preparativos para la recepción del nuevo gobierno federal, viajará mucho más confiada a la ciudad de México llevando una boleta de buenas calificaciones, que con registros de exámenes reprobados.

Eso matará “cualquier grilla”, en contra.

 

SIN DEJAR de lado los temas alrededor de la Gobernadora del Estado, ésta anunció ayer ante los reporteros que en esta semana enviará al Congreso del Estado la terna de donde surgirá el próximo Fiscal General de Justicia… Confesó que el fin de semana estuvo estudiando el caso, porque como sabemos, un paquete con 34 nombres de aspirantes registrados le fue enviado, en un proceso inédito para la designación de un alto funcionario… Se dejó la sensación de que ni el Congreso del Estado ni el Comité Ciudadano para la Seguridad Pública, hicieron su chamba y si actuaron estrictamente en base al cumplimiento de la Ley, se impone después de esta experiencia una reforma para evitar en lo sucesivo dejarle todo el trabajo a la o al titular del Poder Ejecutivo… Eso sí… Los señores diputados tendrán la facultad de rechazar la terna de distinguidos sonorenses que les envíe la Gobernadora.

 

POR CIERTO, aquello que en su momento emocionó al respetable, simplemente se mandó al olvido… Los movimientos en el gabinete estatal simplemente entraron en suspenso de manera indefinida… Como se advirtió, no se pudo detectar una voluntad para hacer cambios de secretarios… Han sido las circunstancias las que obligaron a la salida y nombramientos de dos altos funcionarios… Del resto, nada… Y es que la Gobernadora Pavlovich debe estar muy conforme con los resultados hasta ahora obtenidos… Y puede haber críticas y visiones distintas desde fuera de Palacio, pero ella no quiere mover a su gente… Punto.