–DE PRIMERA MANO– CPA con Jiménez Spriú: No se terminó la 4 carriles

La gobernadora fue a tocar puertas de los próximos funcionarios, con buenas calificaciones de su administración.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HABRÁ qué partir de una realidad. El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció en 2014, en Hermosillo, reconstruir con concreto hidráulico la carretera de cuatro carriles Estación Don-Nogales. Restan 23 días para concluir este sexenio. Se ha avanzado en el propósito, pero no se terminó.

Según datos ofrecidos por el Jefe del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández Armenta, la reconstrucción de dicha rúa lleva un adelanto del 92 por ciento.

Al final del día, la expresión manifestada por la Gobernadora Pavlovich para señalar la lentitud de las obras (“parecen que andan en burro”), no pudo ser más certera.

Tramo importante y que obligará a trabajar meses y más meses en su reconstrucción, está el Imuris-Nogales. Faltan aún, algunos miles de millones de pesos para concluir esa obra y a pesar del ofrecimiento de López Obrador de que toda obra inconclusa del sexenio que finaliza, no se abandonará, se hace necesario algo más.

Por ello, el escenario en ese aspecto obligó a la Gobernadora de Sonora a sostener un encuentro ayer en la ciudad de México con el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú, a quien le expuso la situación y la necesidad de terminar la obra, para lo cual se requieren de una inversión mayor.

Apenas ayer lo decíamos. El nuevo gobierno reitera que aplicará un nuevo régimen, pero una pregunta que flota en el ambiente, será el trato que se brindará a la y los gobernadores del PRI y del PAN, a partir del próximo primero de diciembre.

Claudia Pavlovich fue a tocar puertas de los próximos funcionarios, con buenas calificaciones de su administración. La solicitud está elaborada y entregada. Falta ahora conocer la respuesta.

 

HERMOSILLO, además de ciudad “mechuda”, se ha vuelto cochina y apestosa… En muy pocos días será insostenible la decisión de que el carro recolector recorra las colonias sólo una vez por semana… Por lo pronto, el espectáculo que brinda la basura acumulada en innumerables calles y solares, es una de las imágenes más desagradables que ha ofrecido nuestra otrora bonita capital del Estado, en muchos años… No sólo eso… La acumulación de desperdicios, está generando un mosquero que comienza a irritar a los vecinos de varias colonias de la ciudad… Más le vale a la presidenta municipal, Célida López Cárdenas y a su alfil en Servicios Públicos, Norberto Barraza Almazán, apresuren la determinación de que sean dos días los que el recolector pase por la basura… ¿Para qué esperar a que la indignación popular rebase los límites?

 

DICEN QUE una terna que saldrá de Palacio de Gobierno al Congreso del Estado para la designación del nuevo Fiscal General de Justicia, contempla los nombres de Héctor Contreras Pérez, Abel Murrieta Gutiérrez y Rafael Acuña Griego… Y todavía hay quien asegura que Acuña es la carta-propuesta de Alfonso Durazo Montaño, el futuro secretario de seguridad pública en el gabinete de López Obrador… Desde luego, son especulaciones… Versiones que tienen por origen los interiores de las paredes del propio palacio… Así que no lo descarte.

 

OTRA VACILADA… Las y los señores diputados del Congreso del Estado de Sonora andan buscando en qué entretenerse, como si no hubiese asuntos más serios… Cuando menos cursos de capacitación personal para ir haciendo a un lado la ignorancia que acompaña a la mayoría de nuestros ilustres legisladores… Y es que en la sesión de ayer, acordaron citar al titular del Transporte del Gobierno del Estado, Carlos Morales, para que explique el desenvolvimiento de ese servicio luego de la “requisa” implementada hace unas cuantas semanas… Los diputados quieren saber si el servicio ha mejorado, cuánto dinero está ingresando, quiénes son los proveedores favorecidos a partir de la desintegración de SICTUHSA y si empezaron a pagarse los adeudos a la banca y otros proveedores… Otra “cena de negros”… Como si lo que aún no se ha alcanzado en ese ramo tuviera alguna solución surgida de alguna “mente brillante” en el Poder Legislativo… ¡Qué manera de perder el tiempo!