–DE PRIMERA MANO– Meses sin nombramientos en gabinete

Al parecer no ha surgido emergencia alguna que amerite la respuesta de responsables directos como serían los titulares de dichas áreas.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DE NINGUNA manera es aceptable el que haya transcurrido un mes y el Gobierno de Sonora no cuenta con titulares en cuatro secretarías, sensibles a la población.

Si bien es cierto que la estructura y el trabajo continúan en esas áreas y que no se ha dejado de atender la demanda poblacional, también es cierto que no es lo mejor carecer de responsables directos, quienes deben responder sobre planes, metas y evaluaciones.

Desde inicios de este 2018, persisten encargados de despacho en las secretarías de desarrollo social y educación y cultura.

Han cumplido y bien, sus responsables temporales, Alejandro Corral y Víctor Guerrero González, respectivamente.

Y poco más de un mes y por circunstancias que todos conocemos, están acéfalas la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Educación y Seguridad son dos áreas altamente sensibles a la ciudadanía. Un analista político con ganas de calificar la gobernanza de Sonora, entraría a un conflicto si se le presentara la expresión “Gobernabilidad”.

Como sea, no le ayuda a la sanidad política estas ausencias. El Congreso del Estado camina para la designación de Fiscal General y enseguida, por lógica elemental, se dará el nombramiento del nuevo secretario de seguridad, pero en educación y desarrollo social, no se advierte una definición en los próximos días o semanas.

No ha surgido emergencia alguna que amerite la respuesta de responsables directos como serían los titulares de dichas áreas.

Seguramente hay confianza extrema en que, en determinado momento, habrá capacidad de respuesta.

 

AYER COMPARECIERON ante las y los diputados locales, los integrantes de la terna enviada por la Gobernadora Pavlovich al Congreso para la designación de nuevo Fiscal General de Justicia… Claudia Eréndira Contreras, Jesús Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez, cumplieron con sus propuestas y reafirmaron su capacidad para ocupar el cargo… En las últimas horas, ha circulado de manera especial la versión de que la dama de esa terna podría ser la elegida… Este fin de semana se sabrá.

 

EUFEMIO Carrillo, titular de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo (CIDUE), sostuvo una charla ayer por la mañana con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Con nueve años de experiencia en el sector, este señor conoce el ramo y está consciente de que atenderá necesidades acorde a los pesos y los centavos con los que cuenta… Este año, dice, han sido 120 millones de pesos para atender la obra pública de la ciudad y es una cantidad pequeña para la gran ciudad que es la capital del Estado… Asegura que “no habrá mochadas” para contratistas y que en sus años de experiencia en el servicio público no se ha encontrado con esa práctica… Advirtió además, que si alguien de mayor jerarquía le pide que viole la Ley para privilegiar a alguien dentro de sus facultades como funcionario, inmediatamente presentaría su renuncia al cargo… “Prefiero cuidar mi prestigio, mi libertad y mi tranquilidad. En estos tiempos todo se sabe, tarde o temprano”, expresó.

 

¡VAYA!… Norberto Barraza Almazán, titular de los servicios públicos municipales en Hermosillo, anunció la puesta en marcha de una idea para tratar de eliminar el cochinero de basura que prolifera en las calles de la capital, con la ayuda de los vecinos… El funcionario informó que a partir de este fin de semana se pondrán siete contenedores de basura en igual números de puntos donde han operado los “tilicheros”… En otras palabras, los vecinos que no deseen acumular basura en sus domicilios, pueden juntarla, envolverla y llevarla a dichos contenedores.

 

NO DEJÓ DE sorprender la información sobre un aspecto de la atención de la salud de los integrantes de la caravana de centroamericanos que ha llegado a Sonora… “Si alguien desea anticonceptivos, los podemos surtir”, se dijo por la autoridad municipal de Hermosillo… ¿Qué le parece?…