–DE PRIMERA MANO– Napo: Toca la puerta de Germán Larrea

AMLO sabe que los grupos mineros tienen poder económico, por eso no extraña la amenaza a Grupo México ni la fecha escogida para materializarla.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO EXISTE contrato colectivo de trabajo entre Grupo México y el sindicato minero nacional que preside Napoleón Gómez Urrutia, el ahora senador “lópezobradorista”, pero se da el lujo de anunciar que el próximo 1 de diciembre podría paralizar y hasta “tomar” la compañía “Buenavista del Cobre” en Cananea.

Fue a través de la sección 65 de ese sindicato y a través de un vocero de apellido Navarrete, que el “regresado” de su autoexilio en Canadá en medio de una gran impunidad, se animó a amenazar a Germán Larrea Motavelasco, propietario de GM, bajo el pretexto de “recuperar laboralmente una empresa que les fue arrebatada de manera ilegal”.

Muchos se han preguntado cómo fue posible que López Obrador le haya regalado una Senaduría a este líder delincuente y ladrón de utilidades de miles de mineros cananeenses y en esta acción anunciada apenas ayer, pudiera estar la respuesta o, cuando menos, parte de ella.

El próximo Presidente de México sabe perfectamente que los grupos económicamente más poderosos están entre los propietarios de las minas y “Napo” podría ser un instrumento eficaz para hacerles “la vida pesada” durante el gobierno federal que inicia el primero de diciembre.

Luego entonces, bajo ese contexto, no extraña la amenaza a Grupo México ni la fecha escogida para materializarla: Exactamente en el arranque de la llamada “Cuarta Transformación”.

Habría ahora qué esperar la reacción de Larrea e inclusive del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, que es la CTM representada en Sonora por Javier Villarreal Gámez.

Ya veremos si el presidente de Grupo México, reacciona ante la puerta que le ha tocado Gómez Urrutia, envuelto ahora en un halo de impunidad con credenciales del Senado en sus ropas.

 

AYER fueron entregados los premios estatales del deporte en Sonora por parte de la Gobernadora del Estado… Destacó la distinción especial recibida por Alejandra Valencia, nuestra arquera campeona de Juegos Centroamericanos y participante en Juegos Olímpicos, quien por segunda ocasión recibe ese galardón… Lo destacado también, sin duda, la entronización del periodista, cronista deportivo y creador de la pizarra electrónica “Hermosillo Flash”, Eduardo Gómez Torres, como miembro del Salón de la Fama del deportista sonorense, tan solo a unos cuantos años de su muerte… Muy merecido… Ya es un inmortal… Gran orgullo para toda su descendencia.

 

RAÚL González de la Vega, Abel Murrieta, Alonso Ulises Méndez, Miguel Ángel Soto Lamadrid y Francisco Javier Carrasco, destacan en el listado de nombres de aspirantes a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, en relevo a Adolfo García Morales… Esta misma semana el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública entregará a la Gobernadora Pavlovich una terna de donde surgirá el nuevo titular… Ella designará… En este caso los diputados del Congreso del Estado sólo miran los toros desde la barrera.

 

LAS NOTICIAS alrededor del Isssteson y su destino serán algo dolorosas, pero lo más seguro es que sean las correctas, en aras de buscar la conservación de ese organismo que beneficia a  alrededor 180 mil sonorenses relacionados con la burocracia local… Por lo pronto, habrá cuando menos tres dependencias a quienes se les está anunciando la suspensión de servicios por incumplimiento de pago… La confrontación segura será con la Universidad de Sonora… Efectivamente, negada a pagar desde el año 2006, pero con una realidad para la administración del Isssteson: Es Hacienda quien retuvo las cuotas y no reportó en el pasado reciente, dejando un tremendo hoyo en las finanzas del Instituto… Y esto apenas empieza.