–DE PRIMERA MANO– Sin nombramiento, “es voluntario”, pero anuncia universidades

Uno de los hijos de López Obrador llegó a Sonora a prometer la construcción de tres instituciones académicas de Estudios Sociales.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

GONZALO López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, apareció sorpresivamente en Agua Prieta para reunir a las autoridades locales, a varios empleados municipales y algunos estudiantes, para anunciarles que en ese lugar se creará una Universidad, que podría ser inaugurada el 21 de marzo del 2019.

No sólo eso. Añadió que también se construirán nuevas universidades públicas en San Luis Río Colorado y en Etchojoa, en el Estado de Sonora. Ofrecerán sólo una carrera por lo pronto: Estudios Sociales.

El hijo de quien será Presidente de México a partir del próximo 01 de diciembre, informó que era un “voluntario” que ayudaba a quien fue su maestra en la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raquel Sosa, quien “por voluntad del licenciado López Obrador será la directora del CREFAL, un organismo heredado por el General Lázaro Cárdenas y que se encargará de coordinar la creación de cien universidades en el país, tres de ellas en Sonora”.

Parecería broma este anuncio, pero al parecer, no lo es. Y es que debe haber una intención oculta en este recorrido nacional que lleva a cabo Gonzalo, al presentarse sin nombramiento ni representación oficial y formal alguna, a reunir autoridades y llevar a cabo anuncios a nombre de una maestra que aún no es funcionaria.

En una sociedad donde supuestamente se sigue el camino de la Ley, esta situación generaría los comentarios más sorprendentes y no necesariamente de los conocedores del Derecho y de los gobiernos.

La realidad es que hay una absoluta violación a la Ley por quien es cercanísimo familiar del próximo Presidente de México y el adelanto de los tiempos complica la gobernabilidad de las instancias encargadas de atender los temas, como lo es en este caso, el de la educación.

Al parecer, quien creará estas universidades será el partido, MORENA y no la Secretaría de Educación Pública, como cualquiera lo podría pensar.

Luego entonces, esta presencia de Gonzalo a lo largo y ancho de la república, llevado sólo por su nombre y sin representación oficial alguna, sólo puede llevar el propósito de presentarse, foguearse y conocer todos los rincones del país.

Resulta lógico pensar que su actividad encierra todo un entrenamiento de tipo político, con miras al futuro a mediano plazo. Su padre cumplió el pasado martes 65 años de edad y su declaración de ese día dejó “helados” a más de una persona seria, al parafrasear al venezolano Hugo Chávez, quien en determinado momento dijo “Yo pertenezco a Venezuela. Mi vida ya es de ustedes”, en tanto Andrés Manuel precisó que “su vida ya no pertenecía a él, sino al pueblo de México”.

Luego entonces, todo el sentido de sus acciones y las de su familia, llevan dosis extraordinarias de manipulación política.

 

JESÚS Ramón Díaz Beltrán, hasta el momento aspirante derrotado en los comicios internos del PAN en Sonora en la búsqueda de la dirigencia estatal de ese partido, concluyó ayer en compañía de sus abogados, que existen elementos para obtener éxito en una impugnación de esta elección donde el rocaportense Ernesto Munro se alzó con la victoria por una diferencia de 320 votos… Díaz Beltrán acudirá a la comisión especial que para esos efectos se encuentra en la ciudad de México… Una de las principales irregularidades detectadas por Díaz y su equipo, es la ubicación de mil votos por encima del padrón registrado para poder participar en la elección y varias acciones más que pueden documentar en cuanto a la compra de votos e intimidación contra el equipo del –por lo pronto– candidato derrotado… la convocatoria indica que puede haber impugnaciones hasta este viernes… “Utilizaré ese recurso y lograré al final una certeza jurídica sobre los comicios internos llevados a cabo el pasado domingo”, indicó Díaz Beltrán.

 

HOY JUEVES las y los señores diputados integrantes del Congreso del Estado deberán designar a la nueva o nuevo Fiscal General de Justicia… Lo señalamos y lo reiteramos… Sería lo lógico… Lo ilógico sería que rechazaran a los integrantes de la terna enviada por la Gobernadora del Estado… Veremos si cumplen con su misión estos legisladores… ¿Esperarán línea?… ¿Quién mecerá la cuna de los integrantes de la bancada de MORENA? ¿Alfonso Durazo? ¿Jacobo Ruiz?… Ya veremos.