Desafíos y Retos para el próximo Gobierno Federal, desde la perspectiva sonorense

Líderes empresariales y promotores de la participación ciudadana anotan los temas que deberán ser prioritarios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Por Hilario Olea Fontes

Conceptos como los de garantía del Estado de Derecho, conciliación, diálogo y eliminación de descalificaciones, aplicación de estrategias en Mejora Regulatoria, y libertad para la participación ciudadana, son algunos de los temas que deberán estar presentes en la agenda del próximo presidente de México, a decir de actores empresariales y sociales sonorenses.

Los entrevistados, todos promotores de las buenas prácticas en sus áreas de competencia y probados líderes de opinión, coinciden en que existen materias que no deben pasar desapercibidas por la nueva clase gobernante que dirigirá al país los próximos seis años.

En estas figuras existe un genuino interés en que las decisiones que se vayan a tomar sean en beneficio de todos los ciudadanos y no sólo de un grupo en particular.

 

La prioridad es el diálogo y el entendimiento

Arturo Díaz Monge. Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

Para el empresario y fundador de la agrupación “Hermosillo, ¿cómo vamos?”, Arturo Díaz Monge, la prioridad para México se basa en la “conciliación”. Y se refiere unificar criterios de los sectores público, privado y no lucrativo para establecer prioridades, coordinación, espacios de diálogo y entendimiento para definir un proyecto de nación donde sean escuchadas las voces de todos los actores.

“Estamos viviendo momentos de mucha polarización extrema, de mucho nivel de conflicto, y esa energía que se gasta por una nación, por los ciudadanos, por los diferente sectores en el conflicto que no genera resultados va llevando a situaciones que no son buenas para nadie. Entonces lo que esperaríamos es una voluntad decidida de generar espacios de entendimiento y diálogo para todos los actores, y generar estas grandes soluciones de manera coordinada que tanto necesita el país”, externó.

Para la cabeza este proyecto social-ciudadano que busca incidir positivamente en las políticas públicas, es importante que la nueva clase política promueva la eliminación o reducción significativa de las descalificaciones y de los ataques, que permita sostener diálogos de altura en un país que tiene grandes fortalezas.

“Todo cambio de gobierno trae nuevos actores y no aguanta la realidad del país vivir desgastes en discusiones estériles que se prolongan indefinidamente. Creo que hay ahí una gran área de oportunidad, y además mucha esperanza de los ciudadanos de que este cambio de gobierno sea para bien; hay mucha expectativa de que las cosas mejores, pero también hay muchos temores e incertidumbres. Por eso necesitamos alinear esfuerzos y unirnos en un proyecto de nación en común”, dijo.

Arturo Díaz Monge hizo además un llamado al sector empresarial, para participar activamente en la construcción de un mejor país, un mejor estado y una mejor ciudad.

“Los empresarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad, reconocer que tenemos capacidades y recursos que debemos ponerlos al servicio de nuestras comunidades, involucrándonos decididamente, participando en todas las organizaciones que sea posible en esfuerzos alineados para construir mejores comunidades”, señaló.

 

Se debe garantizar el Estado de Derecho

La directora ejecutiva de la empresa TEKNOL, Margot Molina Elías, considera que lo más importante en estos momentos de transición gubernamental es el respeto al Estado de Derecho, en el que se permita el equilibrio de poderes y contrapoderes que brinde la certeza de que no se van a dirigir las riendas de una nación en base a improvisaciones, y que se brinde la seguridad de que las autoridades cumplirán las leyes vigentes.

Margot Molina Elías. TEKNOL.

“Es muy importante saber si lo que estamos haciendo o pensando hacer es legal, antes de hacerlo y no que dependa de decisiones futuras de otras personas. Ejemplo claro que hemos estado viviendo: Las consultas no se están realizando de acuerdo a lo estipulado en nuestra Constitución, sin embargo, se está pensando en modificar la misma para consultas futuras. Debió haber sido al revés: Primero modificar la Constitución y después aplicar las consultas en base a la misma”, anotó.

Respecto al ejercicio empresarial y el fomento a las inversiones que permitan la generación de empleos, la también catedrática y tutora de proyectos de emprendimiento destacó la importancia de respetar la autonomía de instituciones como el Banco de México, y la necesidad de que el nuevo gobierno federal promueva e incentive el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas.

Y es que, dijo, a final de cuentas las MiPyME son quienes generan la mayor cantidad de empleos en nuestro país, y es en este sector donde existen grandes áreas de oportunidad que la próxima autoridad deberá tomar en cuenta: “Reactivar la inversión pública y privada, incorporación de nuevas tecnologías e innovación que permitan aumentar la productividad, proporcionar al contribuyente simplicidad para presentar sus ingresos y declaraciones fiscales”, puntualizó.

 

Mejora Regulatoria: área de oportunidad nacional

Para Lyzeth Salcedo Salinas, Directora del Centro de Consultoría C-FORDEM, con sede en Hermosillo, pero con presencia a nivel nacional e internacional, el nuevo Gobierno Federal tiene una gran área de oportunidad de prestar atención al tema de Mejora Regulatoria, e implementar esta política pública estratégica, a nivel nacional que permitan a los estados, pero sobre todo, a  los municipios alcanzar estándares internacionales de competitividad, como  con los que cuentan actualmente Mérida, Chihuahua y algunos otros, mismos que su momento tuvo la capital sonorense.

“Muchos de los gobiernos municipales y estatales en México aún no se han sumado al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, simplemente por falta de voluntad política, pero es un concepto que se debería de adoptar como parte del quehacer cotidiano de todas las autoridades en pro del combate a la corrupción, y en beneficio de los propios gobiernos, al elevar su eficiencia y productividad, así como en beneficio de los ciudadanos, de los empresarios y de los emprendedores porque genera piso parejo y facilita e incentiva la inversión”, dijo.

Lyzeth Salcedo. C-Fordem.

Y es que, señala, no se trata de una “moda” sino de un estilo de gobierno que permite alcanzar mejores resultados en los indicadores nacionales e internacionales de Eficiencia Gubernamental y Competitividad.

“Por eso creo que nuestro presidente entrante, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene en la Mejora Regulatoria una oportunidad importantísima para dejar un legado en todos los municipios durante su gestión. Porque si le va bien a los municipios le va bien a los estados y por ende al país”.

Salcedo Salinas, quien estuviera al frente de la Oficina de Fomento Económico de Ayuntamiento de Hermosillo de 2012 a 2015, remarcó que la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) es el Organismo internacional que promueve las mejores prácticas que impactan en el Desarrollo Económico, como la Mejora Regulatoria, y a la que México pertenece como país miembro.

“Existen, a la fecha, sólo dos casos de éxito de municipios a nivel Latinoamérica en implementación de la Guía de Mejores Prácticas Regulatorias. Estoy convencida que podemos replicar ese ejemplo en los municipios de Sonora y de todo México, pero para ello es necesario el impulso gubernamental. Y por los compromisos manifestados del nuevo presidente creo que la Mejora Regulatoria estará presente en su agenda de trabajo”, finalizó.

 

Garantizar la libertad de pensamiento y de opinión

Por su parte, el maestro José López Romo, presidente de la asociación civil Cadena Ciudadana, consideró importante que para el gobierno federal que está por iniciar se garantice la libertad de pensamiento y de opinión, y así favorecer el diálogo, la democracia y la participación ciudadana.

“Hasta hoy hemos visto declaraciones por parte de los futuros colaboradores de López Obrador que son contrastantes entre sí, y que no en balde han provocado confusión en muchos sectores ciudadanos. Algunos se adquieren posturas dictatoriales que automáticamente provocan rechazo, porque como país hemos avanzado en participación ciudadana y eso es lo que necesitamos en los próximos seis años, incentivar a la gente para que actúe de manera responsable a favor de su comunidad y de su entorno”, apuntó.

José López Romo. Cadena Ciudadana.

El encargado de la asociación ciudadana que promueve la participación social en todos los órdenes, destacó que el gran reto de Andrés Manuel López Obrador será fungir como un presidente que sepa gobernar para todas las corrientes de pensamiento, buscando encontrar en ellas las coincidencias, más que promover las diferencias.

“Estoy seguro que no existe ningún mexicano que quiera que al país le vaya mal. Algunos tenemos agendas distintas, porque creemos que los temas importantes son otros que los que a veces se dan a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales, pero todos podemos llegar a coincidir en lo fundamental: beneficiar al ciudadano, ofrecer soluciones diferenciadas según lo prioritario en cada región, pero sobre todo avanzar en temas como seguridad pública, generación de empleos, atención médica y calidad de vida”, dijo.

Apuntó que la construcción de un país fuerte es responsabilidad no sólo del gobierno, sino también de los empresarios y de la sociedad civil, por lo que se deberá privilegiar la búsqueda de sinergia integral.

“El próximo presidente no podrá hacerlo todo, pero entre todos sí podremos seguir avanzando como país, en la medida de que se respeten las libertades y se anteponga el bien común”, manifestó.