Eligen a Claudia Indira Contreras como la nueva Fiscal de Sonora

Con 23 votos a favor y 10 en contra, Claudia Indira es la primera Fiscal de Sonora

Por Antonio López Moreno

Por primera vez en la historia de Sonora una mujer ocupa la Fiscalía de Justicia y es designada por el poder legislativo; dicha responsabilidad hoy recae en la figura de Claudia Indira Contreras.

En sesión ordinaria del Congreso, mediante votación nominal, se atendió al dictamen emitido por la Comisión el Gobernación y Puntos Constitucionales para designar al nuevo Fiscal General de Justicia de la terna integrada por Jesús Gabino Cabanillas, Rafael Ramírez Leyva y Claudia Indira Contreras.

El requisito de aprobación de Claudia Indira por las dos terceras partes del Congreso se cumplió, dando como resultado 23 votos a 10 en contra de dicha propuesta.

“En virtud de haber obtenido una votación superior a las dos terceras partes de los diputados presentes, se aprueba el acuerdo y con fundamento en el articulo 98 fraccion 3, párrafo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Congreso del Estado designa como Fiscal General de Justicia del Estado a la C. Claudia Indira Contreras Córdova por un periodo de nueve años contando a partir de la toma de protesta respectiva”, suscribió el presidente de la mesa directiva.

Luego de clausurada la sesión, legisladores de distintas fracciones parlamentarias manifestaron su respaldo y buenos deseos a las nueva encargada de la procuración de justicia en la entidad.

“Me sorprendió, vi más temple en ella, vi una gran entereza; y la verdad creo y confío que es la persona indicada para regresarnos las calles a los ciudadanos de bien de Sonora”, Jesús Alonso Montes Piña del PES

“Otro de los argumentos que lo dije al inicio es que la mujer tiene mayor sensibilidad a la aplicación de justicia; entonces se requiere que a la aplicación de justicia en el estado esté al frente una mujer”, Rodolfo Lizárraga del PT.

“Creo que fueron 40 días muy intensos en donde se apresuró hasta donde fue posible para poder tener al día de hoy a una Fiscal General con gran capacidad, gran trayectoria y con el perfil idóneo para encabezar los esfuerzos de procuración de justicia en el estado”, Jorge Villaescusa del PRI.

De acuerdo a lo declarado por Jesús Alonso Montes Piña, presidente del Congreso, la toma de protesta de la nueva Fiscal de Sonora fue llevada a cabo el día de hoy en Palacio de Gobierno a las 19:00 horas.