México debe apostarle a la tecnología: Israel Reyes Gómez

El especialista y asesor internacional en temas de ciberseguridad, asegura que existe mucho talento desaprovechado en las nuevas generaciones del país.

 Por Hilario Olea Fontes

Temas como el desarrollo (o atraso, en el caso de México) de la tecnología, el talento e ingenio de los jóvenes de universidades, las redes sociales y la autosuficiencia digital, fueron algunos de los temas que el impulsor del conocimiento como base de la economía Israel Reyes Gómez platicó ante un grupo de periodistas, académicos y empresarios.

En su reciente vista a Hermosillo, en la que también sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, Reyes fue claro al señalar que México tiene un enorme atraso tecnológico en comparación con otras naciones, y no por falta de talento, sino por falta de impulso a la creatividad.

Su postura radica en muchos ejemplos que ha visto entre jóvenes universitarios, quienes desarrollan importantes proyectos tecnológicos pero no reciben respaldo para detonarlos.

“Tenemos mucha creatividad e ingenio, pero el inconveniente es que el mexicano no confía en el mexicano. Nadie quiere invertir en lo que aquí se desarrolla y por eso el talento se va del país y nosotros tenemos que ir a otras partes a conseguir lo que aquí se pudo haber hecho con mayor calidad y con menos costo”, apuntó.

 

El reto de las universidades

Siendo las instituciones de educación superior un verdadero semillero para el desarrollo de nuevas tecnologías, Reyes explicó que es importante que se empiece a voltear hacia las universidades mexicanas y descubrir lo que se está realizando, pero con la intención de apoyar e impulsar la creatividad nacional.

“Los gobiernos (locales, estatales y nacional) deberían de convocar a las universidades para exponerles problemáticas que necesitan atención, y confiar en que las soluciones de ahí saldrán. Hay muchos jóvenes que están desarrollando tecnología en México”, apuntó el también consultor para instituciones en China y Australia.

Israel Reyes Gómez junto a periodistas y empresarios, durante su estancia en Hermosillo.

En búsqueda de la independencia tecnológica

El especialista y asesor internacional reconoció que la tecnología tiene su lado oscuro (pues puede ser y es aprovechada por terroristas y por la delincuencia organizada), por lo que es importante que se den pasos para regular ciertos aspectos, y como ejemplo puso la utilización de drones.

“El mundo está a punto de entrar en un ambiente similar al del Viejo Oeste”, dijo.

En este sentido abundó también sobre la Nueva Generación de Guerra, también llamada Guerra de la cuarta generación, en la que Rusia lidera el mercado de la manipulación de las redes sociales y las “fake news”.

También habló del caso de China, que ha logrado convertirse en un país que posee sus propios Google, Whatsapp, Amazon.

“Ellos entendieron perfectamente que la información es ‘poder’, y decidieron cerrar la puerta a lo que Estados Unidos ofrece al mundo, porque lo que para los norteamericanos representa tener toda esa información a su alcance”, dijo.

Por eso señala que actualmente los mexicanos estamos como en tiempos de la Colonia española, pero en la Era del Conocimiento, porque dependemos de la tecnología extranjera.

“Tenemos que ser autónomos y autosuficientes tecnológicamente, y Sonora puede ser punta de lanza en la independencia tecnológica en México. Aquí se puede crear un Centro de Datos Críticos nacionales, pero sobre todo México debe promover la Ley de Soberanía de Datos e Información”, aseguró.

El también candidato al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología por sus aportaciones en materia de software, explicó que su máxima ilusión es lograr la autonomía digital que han conseguido China, Rusia y Suecia, “porque el ciberespacio actualmente es una plataforma global de información sin estructura ni legislación”.