RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*Corrupción e impunidad, no desaparecerán por decreto

*Nadie sabe en cuánto tiempo terminarán carretera de 4

*Claudia Cano deja la Secretaría del PRI; decepcionada

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MAÑANA, 1 de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el nuevo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Y no, no desaparecerá por decreto la corrupción en nuestro país. Tampoco desaparecerá la impunidad. Es muy probable que ya con la banda presidencial sobre su pecho, el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal reitere sus intenciones y deseos de cambiar el régimen y dejar atrás un pasado negro.

Y aún le aplaudirán millones de mexicanos. No tantos como los que le dieron su voto el pasado 1 de julio, pero sí los suficientes millones que continúan abrazando la esperanza de ese cambio. La inmensa mayoría, desde el punto de vista sociológico, no votó por AMLO exactamente, sino porque en su figura se representó las ansias de enviar al archivo histórico un sistema ya agotado y vencido.

Pero López Obrador empezó a hacer historia y solo, al encabezar acciones y tomar decisiones sin haber asumido el cargo. El Presidente Enrique Peña Nieto vendió en un precio muy caro su impunidad, al otorgar a su sucesor, antes de tiempo, todos los poderes.

Vaya que es otro régimen y vaya que es una manera muy distinta de gobernar. Al final nos preguntaremos, ¿pero fue la forma correcta de hacer las cosas?

Y sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Porque vaya que fue inédito organizar consultas populares totalmente fuera de la Ley y evidentemente manipuladas y sin miramiento alguno, utilizarlas tan sólo para avalar sus decisiones previamente tomadas.

La cancelación del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México en Texcoco, fue un golpe tremendo y definitivo a la confianza que podía generar en inversionistas nacionales y extranjeros.

Lo peor: So pretexto de que los contratistas de dicha obra eran corruptos, defendió y favoreció el presidente electo su propio proyecto, pero sorprendentemente recontrató a los mismos empresarios “corruptos” para construir las dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.

Una promesa de campaña fue reducir el IVA y el ISR en toda la zona fronteriza con los Estados Unidos. Cuando se vieron los números y los miles de millones de pesos que el gobierno federal dejaría de captar por esa acción, la promesa se vino abajo.

En materia de combate a la corrupción, resulta más que evidente ver a la maestra Elba Esther Gordillo entrando por la puerta grande, retomando el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Qué es lo que habrá provocado que el ahora exdirigente de esa organización, Juan Díaz de la Torre, haya accedido –cual gatito asustado– a solicitar su renuncia al cargo?

Otro caso de abominable corrupción en México, Napoleón Gómez Urrutia, se atreve a amenazar a las compañías mineras a cerrar sus instalaciones, en un retorno vergonzante para los miles de auténticos mineros mexicanos, golpeados en sus bolsillos por la ambición de este nefasto líder protegido ahora por López Obrador.

No sólo eso. Lo hemos comentado en este espacio en fechas anteriores. El “perdón” anunciado por el nuevo Presidente de México a los grandes corruptos de este país (que no a las “peces chicos”) ha otorgado una “legitimidad institucional” a la impunidad en una Nación multiherida por el cáncer y su metástasis, que no es otra cosa que la corrupción y la certeza del corrupto de que no será castigado.

Y los primeros avisos de la caída en la economía, han empezado a asomar su rostro. Una bolsa que ha sufrido colapso como no lo había tenido en los últimos cuatro años y el dólar pegado a los 21 pesos, son señales inequívocas de que se ha empezado muy mal.

¡Y aún no es el Presidente Constitucional!

Lo expuesto, sólo son algunos botones que muestran que ante le llegada de AMLO a Palacio Nacional, el gobierno y sus gobernantes sí cambiarán, pero sólo de rostro. Sus enfermedades sociales basadas en el mismo pasado que aseguran olvidar, permitirán llevar al país y a los mexicanos a un caos sin precedente.

En lo que será el Poder Ejecutivo y lo que hemos visto en el Poder Legislativo, nos muestra ignorancia, arrogancia, soberbia, nostalgia por un pasado ligado al socialismo ya vencido por la historia, populismo y un desequilibrio de poderes que dibujan el camino rumbo al totalitarismo y a la opinión única del Estado, donde las libertades empiezan a coartarse a partir de la satanización y represión contra quienes no piensan igual.

Finalmente, un escenario real –hablando de los poderes de la Unión– el único que pudiera equilibrar el exceso de poder en el Legislativo y el Ejecutivo, es el Poder Judicial. Sería el único con capacidad de detener las ambiciones del inminente centralismo de Estado que ya ha asomado su rostro.

Así que mañana, una vez que López Obrador rinda protesta como nuevo Presidente, no crea usted que la corrupción y la impunidad desaparecerán por arte de magia o por decreto.

Con mayor fuerza, se aplicará el “quítate tú, para ponerme yo”, con la advertencia de que si no estás con el nuevo gobierno, estás contra él.

… Y eso traerá sus consecuencias.

 

Una “disminuida” Comisión Sonora-Arizona

LOS PERSONAJES más destacados para hoy viernes en la sesión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que se desarrolla en Hermosillo, son, en primer lugar, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, su homólogo de Arizona, Doug Ducey y el Presidente en México de “Constellations Brands”, Daniel Baima, la compañía que está invirtiendo alrededor de los mil millones de dólares en Ciudad Obregón para elaborar cervezas de varias marcas que se enviarán a los Estados Unidos… ¿Representante del nuevo gobierno que inicia mañana sábado?… No tengo el nombre, pero quien despachará como nuevo Secretario de Economía tuvo la amabilidad de enviar a una representante… Del gobierno de los Estados Unidos o, específicamente, de Arizona, no están anotadas grandes personalidades… Hace apenas un par de años, lucieron estas sesiones con la presencia de la canciller –entonces– Claudia Ruiz Massieu y el embajador mexicano en los EU, amén de destacados empresarios de firmas muy fuertes… ¿Qué sería, desconfianza ante el arranque de nuevo sexenio en México?… Esta sesión de carácter internacional y con un gran reconocimiento a la mandataria sonorense por originar el concepto y desarrollo de la “Megarregión” conformada por Sonora y Arizona, era digno marco para invitar y lograr, por ejemplo, la asistencia de quien será canciller o secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país a partir de mañana, Marcelo Ebrard Casaubón… Los observadores consideran que esta fue una oportunidad perdida en los aspectos de la diplomacia internacional y de la política local en relación con el gobierno que encabezará López Obrador en las próximas horas… Ya se verán los resultados.

 

El tiempo para terminar “la 4”, el gran engaño

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto se despidió de Sonora y de los sonorenses de una manera lastimosa… Como no podía inaugurar ninguna de los tramos reconstruidos pero sin terminar de la carretera de cuatro carriles (que él ofreció de concreto hidráulico como promesa hace cuatro años), se le preparó la inauguración de un libramiento de 35 kilómetros y se le añadieron otras obras ya en operación como el Hospital General del IMSS en Nogales… Ha sido un proyecto muy tardado (“parece que anda en burro”, dijo una vez la Gobernadora en referencia a la paciencia agotada en esta obra) y con tantos errores en los señalamientos, a los que habrá que añadirle un determinado número de muertes por accidentes, causados por imprudencias de conductores, pero también por la enorme cantidad de desviaciones trazadas… ¿Cuánto tiempo tardará más para el anuncio de que se ha terminado?… La respuesta, objetivamente hablando, se desconoce y por varias razones… Sólo un ejemplo: Hace un par de años inició la reconstrucción del tramo Santa Ana-Magdalena… Son 21 kilómetros… Ahora, dos años después, no se termina de fraguar el cemento en uno de los dos cuerpos de la vía, cuando menos en cinco kilómetros… ¿Ha recorrido usted el tramo Ímuris-Nogales?… Empezó a trabajarse, pero uno de los dos cuerpos en la parte más difícil donde hay sierra, ni siquiera se contempla el inicio… Sin embargo, en una actitud que sorprendió a todos, el verano pasado se anunció por parte del titular de Comunicaciones y Transportes que esta carretera se terminaría en septiembre… Era obvia su falsedad… Luego se dijo que en noviembre, “antes de que concluya Peña Nieto su mandato”… Y para rematar, quizá pensando que los sonorenses somos unos idiotas o bien, tratando sólo de quedar bien con su jefe, el Presidente, el mismo Gerardo Ruiz Esparza, se atrevió a decir en esta última gira presidencial, que la rúa se terminaría en enero próximo… ¿Por qué la insistencia en el engaño?… Esta obra inconclusa, supuestamente continuará sin mayores problemas porque los fondos “no están sujetos a la aprobación de la Cámara de Diputados”, asegura el aún jefe del Centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta… Las dudas han surgido… Es lógico pensar que el Presidente López Obrador y su equipo buscarán centralizar los recursos federales para la obra pública y aún persiste la sospecha en cuanto a determinar si se apoya a un gobierno emanado del PRI o si se decide hacerle la vida pesada, enviado sólo migajas de presupuesto… Ojalá y exageremos en este comentario… Nos encantaría equivocarnos.

 

Un idioma que se desprende de una “línea”

A MANERA de seguimiento, el “cavernícola” senador por MORENA y expresidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, se atrevió a decir hace unos cuantos días que “haciendo uso de sus facultades en el Senado, estarían dispuestos a promover la desaparición de poderes en aquellas entidades federativas cuyos gobernadores se nieguen al cumplimiento de los propósitos del Presidente López Obrador”… Fue una respuesta evidente a la reacción de varios mandatarios estatales en el país que se niegan a sujetarse a la jerarquía de un “superdelegado” de programas sociales, designados por AMLO y ya contemplados en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal… Esa expresión de Salgado, es la línea que ha manejado desde hace varias semanas el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal… En este espacio hemos insistido en la amenaza que se cierne sobre los gobernadores del PAN y del PRI, que serán atacados por el nuevo régimen… Al tiempo… En Sonora, Claudia Pavlovich hace política… Hace un par de días recibió en su oficina privada a nuestro “superdelegado” Jorge Taddei, de donde salió la nota de “una reunión fructífera para trabajar en conjunto”… Lo malo es que Jorge no se manda solo.

POR CIERTO, el huatabampense Octavio “Tavo” Almada Palafox, ha reafirmado su presencia cerca de López Obrador, dentro del grupo de los 20 que siempre acompañan al inminente nuevo Presidente de México… Anótelo usted, como un sonorense que estará muy cerca en Palacio Nacional.

UNA DE LAS trayectorias más nutridas y reconocidas en el servicio público fue la que vivió intensamente el profesor Héctor Parra Enríquez, fallecido esta semana en la capital del Estado… Líder magisterial, dirigente del sector popular del PRI, secretario general de su partido en el Estado, subsecretario y secretario de gobierno, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y director general del COBACH… Por cierto, fundador del teatro de esta institución, aún sin bautizar… Es una espléndida oportunidad de hacerle un reconocimiento… Descanse en paz.

 

Decepcionada, renuncia a su cargo

CLAUDIA Cano Vivero, llegó a la secretaría general del comité municipal del PRI en Hermosillo hace un par de años… Formada y forjada en la lucha social, trabajó sin simulaciones en las colonias de la ciudad… Cuando llegó la campaña se dedicó en cuerpo y alma a ayudar la causa de sus candidatos a pesar del tremendo desdén recibido de parte de quienes deciden, al no tomar en cuenta a la dirigencia ni siquiera para el cargo de regidor… A pesar de la derrota siguió trabajando y sin remuneración alguna… Su paciencia se agotó y decidió renunciar a su cargo, más no a su partido… Y alcanzó a decir: “Agradezco la oportunidad y confianza de estar en ese digno cargo, pero creo que es importante sacudir al partido desde lo más profundo… No fui, ni creo ser ‘afín’ a intereses de los que se dicen ser ‘políticos’… Llegué con la frente en alto, con todas las ganas y compromiso del mundo; me voy dignamente. Sé que cumplí con la parte que me tocaba, pude dar más. Me desaprovecharon”… Y remató: “Si continúan ‘reciclando’ a los mismos personajes, señoras y señores, el partido no se recuperará”.