Se manifiestan alumnos del COBACH por amenaza de cierre del plantel

Autoridades del Colegio reconocen que el gobierno federal no aporta el recurso que le corresponde, pero garantizan cubrir el ciclo escolar.

Por Hilario Olea Fontes

En el marco de una protesta pacífica que realizaron alumnos del plantel Hermosillo 7 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), ante un posible cierre de operaciones, el director académico del sistema educativo, Martín Antonio Yepiz Robles, reconoció que aunque existen problemas de financiamiento ocasionados por la falta de recursos que le correspondería aportar al gobierno federal, el ciclo escolar en curso está garantizado para los estudiantes.

Dijo que por el momento no se cerrará este plantel y otros cuatro más que están en condiciones similares, pero que en caso de llegar a esa decisión, los alumnos podrán concluir sus estudios dentro del sistema COBACH.

Y es que a decir del funcionario de la institución educativa, el Gobierno de Sonora, ante la necesidad de espacios educativos, tomó la decisión hace dos años de abrir estos planteles para dar atención a 2 mil 500 alumnos. Sin embargo hasta el momento no han logrado obtener el reconocimiento de la federación, la responsable de aportar el 50% de los recursos (junto a otro 50% de parte del estado) que se utilizan para atender los gastos de su operación.

“Al no ser reconocidos por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado ha estado absorbiendo la operación de los planteles. La situación que recibimos de 2015 de la anterior administración ha sido muy complicada para el estado y particularmente para el Colegio de Bachilleres, porque lo recibimos con un déficit presupuestal de 200 millones de pesos. Ese difícil se ha ido incrementando con la operación de estos planteles, porque nos cuesta 50 millones de pesos operarlos”, dijo.

Martín Antonio Yepiz Robles, director académico del COBACH.

Yepiz Robles aclaró que el director general Víctor Mario Gamiño Casillas, logró que se autorizara por parte de la autoridad estatal la permanencia operativa por lo menos este ciclo escolar, en virtud de que las gestiones financieras continuarán su curso.

“Los planteles, quiero dejar claro, que no se cierran. Continúan los cinco planteles en el estado. Se sigue haciendo gestión, está garantizado el ciclo escolar. Por lo tanto los jóvenes que ingresaron en 2016 se gradúan en los planteles”, explicó.

Por su parte, el maestro Emilio Zambrano, quien también es el delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (SUTCOBS), expuso que en una primera charla informativa las autoridades académicas les presentaron la posibilidad de cerrar el plantel Hermosillo 7 que alberga a más de 400 alumnos y alrededor de 30 empleados, en diciembre o en enero próximos, y de ahí surgió la inconformidad que derivó en la manifestación escolar.

Emilio Zambrano, delegado del SUTCOBS.

“Obviamente nos movilizamos porque los alumnos están en quinto semestre y están a punto de graduarse, y ellos (autoridades) tenían pensado enviarlos a otro plantel. Pero hoy en la mañana vienen los directivos y nos informan que este plantel continúa un semestre más, que esta generación al menos saldría de este plantel”, platicó.

No obstante la resolución, los cinco planteles nuevos continúan en riesgo de desaparecer, pues el tema medular estriba en las participaciones federales pendientes de aprobarse.

“Somos un plantel que no existe, no tenemos un presupuesto federal y no sé de qué manera nos han estado manteniendo. La lucha es de que todos los planteles nuevos, que somos cinco, sean reconocidos, que se siga haciendo gestión y que para el próximo ciclo escolar ya tengamos presupuesto”, señaló.

 

Comunicado oficial del COBACH

Después de darse a conocer el día jueves 29 el posible cierre de los planteles escolares, el Colegio de Bachilleres compartió un comunicado aclaratorio, mismo que se reproduce a continuación:

  1. El Colegio de Bachilleres informa que existen versiones NO OFICIALES que han publicado de un posible cierre de planteles en nuestra institución.

  2. Se aclara que al no contar con respaldo presupuestal por parte de la Federación para asumir los costos de operación de los planteles Nogales 2, Hermosillo 7, Hermosillo 8, Obregón 4 y San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa, se están considerando diversas opciones para mantener con eficiencia y calidad nuestros servicios educativos.

  3. NO se prevé el cierre de planteles en enero de 2019, como se ha comunicado falsamente. Sin embargo nos mantenemos en una posición de gestión ante las instancias correspondientes para hacer posible que los mencionados planteles sean reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

Este comunicado, lo hacemos para evitar mayores especulaciones e incertidumbre entre nuestro personal docente, administrativo, de servicios, alumnos y padres de familia, a quienes debemos nuestra razón de ser y respeto mutuo.