Aplauden expertos que “Súper Delegados” no sean Secretarios técnicos en mesas de seguridad

Los especialistas ven con buenos ojos la decisión tomada recientemente por el presidente López Obrador.

Por Antonio López Moreno

Expertos en la materia del Derecho penal y la Seguridad pública, aplaudieron la decisión del Presidente de la República de quitarle a los súper delegados, la función de ser Secretarios Técnicos en las mesas de estrategia de Seguridad Nacional.

Y es que a petición de los Gobernadores que integran la CONAGO, López Obrador determinó que sea el mismo Secretario de Seguridad Pública Federal quien elija los perfiles de los Secretarios Técnicos, lo cual fue visto con buenos ojos de parte de los expertos.

Raúl González de la Vega, abogado con más de 30 años de experiencia y quien es además la propuesta de la barra de abogados para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, consideró que fue una decisión oportuna, al resaltar la importancia de que exista coordinación entre todos los niveles de gobierno.

“Fue algo que acordó con los gobernadores de las entidades, y lo más importante aquí, es que el Secretario de Seguridad Pública, el doctor Alfonso Durazo, determinará y nombrará a los Secretarios Técnicos y creo que son quienes se van a coordinar con los estados, creo que es muy bueno; y lo más importante es que habrá muy buena coordinación con los estados”, declaró Raúl González.

Por su parte, el Dr. Jorge Pesqueira Leal, coordinador de investigaciones jurídicas en la Universidad de Sonora, también celebró la decisión, al recalcar que los Coordinadores Estatales de Programas Especiales, mejor conocidos como súper delegados, no son necesariamente, expertos en seguridad pública.

“Me parece una decisión pertinente, ya que la mayoría de estos no son expertos en seguridad ciudadana o seguridad pública. Sin embargo, esto no significa que no estén presentes; ellos pueden estar presentes en las mesa y deben –para mí- estarlo, pero una cosa es estar presente para tomar nota de lo que está sucediendo en estas mesas”, consideró Jorge Pesqueira.