–CORREN RUMORES– En espera de Santo Clos

Muchos ya se hacen cobrando jugosos cheques verdes y además, recibiendo los privilegios del cargo en el nuevo gobierno.

Por Hilario Olea Ruiz

DE PERDIS LOS REYES… Tal  y como en su tiempo lo vivió el PRI cuando fue por muchos años el partido oficial, o sea la oficina de colocaciones del gobierno en turno, así están ahora en Morena, en donde muchos esperan que se les consideren sus méritos de campaña o de perdida su cercanía con los hombres del poder para poder acceder a un buen hueso federal. Ya se han visto listas de posibles funcionarios, pero una de ellas a lo macho que resultó muy pirata. Sin embargo, eso movió a que morenistas del sur del estado pegaran de grito y amenazaran con irse a la rebelión si no los tomaban en cuenta para el reparto de puestos. Es que muchos ya hacen cobrando jugosos cheques verdes y además, recibiendo los privilegios del cargo, que no son nada despreciable, según dicen los que por ahí han pasado y probado las mieles del poder.

 

PAREN EL TOLOLOCHE… Tan se aceleraron en el sur del estado que provocaron la salida de César Bleizeffer, quien duró solo una mañana como delegado o encargado de la oficina de Profeco. Dicen que el pobre apenas si se estaba probando la silla y el escritorio cuando salió un twitter de la dependencia diciendo que nones, que ese cargo era para Fausto Vázquez Castelló, luego de la rebelión en su contra de morenistas. Por lo pronto, ya mandaron parar el toloche para que dejen de andar acelerados y algunos creyendo que tienen el hueso en la mano o que se los va a traer Santa Clos. De hecho se comenta que hubo otra lista presentada por Jorge Taddei, pero iban más académicos que operadores electorales y tampoco pasó la aduana del palomeo.

 

BÁJENLE DOS RAYAS… Esto ha provocado que los nombramientos se detengan por el momento en tanto calman la rebelión de los colgados del sur. Tan se puso la cosa, que el propio Jacobo Mendoza, dirigente estatal del partido, tuvo que mandar un mensaje en donde les dejó en claro que en “Morena trabajamos por un proyecto de nación, no por puestos”. Por eso advierte que no será con amenazas o actitudes desafiantes como van a lograr los huesos que andan buscando.  Y quedan advertidos de una vez por todas, que “no tendrá  respaldo del partido cualquier acto que pretenda dividir, confrontar o dañar la imagen de nuestro movimiento”. Atentamente Dr. Jacobo Mendoza. Obvio, esto no acalambró a nadie y menos dejó contenta a la raza de bronce, porque casi entendieron que les estaban diciendo que no habría hueso en la primera tanda de repartos. Pero parece que consiguió la tregua para poder negociar y nombrar a personajes que abonen a la confrontación.

 

SI LLEGÓ SANTA… Por cierto, en donde si llegó Santa Clos fue por rumbos del PANAL, porque el Instituto Estatal Electoral le aprobó el registro como partido estatal bajo el nombre de Partido Nueva Alianza de Sonora. Con esto intentará sobrevivir nos imaginamos en tanto la maestra Elba Esther Gordillo hace su propio partido y le roba a los militantes. Como la pongan y a diferencia de otros partidos, el nuevo PANAL tiene su bancada en el Congreso del Estado con la que puede sacar raja y además le garantiza un  mínimo de peso político. Ahora será a partir de enero cuando comiencen con su reestructuración y la designación de las estructuras directivas, tanto a nivel estatal como en los municipios. La pregunta es si en esta ocasión si se piensan aventar en serio para conquistar votos o seguirán por el camino fácil de las alianzas electorales. Veremos.

 

TERRIBLES AVISOS… Los avisos que se registraron en los últimos días pusieron en alerta a las corporaciones de seguridad. Primero la balacera de Magdalena, que obliga a estar en alerta porque seguramente los grupos criminales aprovecharán las fechas para  tratar de controlar territorios aprovechando que muchos traen la guardia baja.  Por otro lado, están los accidentes provocados por la velocidad y el alcohol, como el que se registró en la colonia Ley 57 donde una pareja que viajaban amanecidos tuvieron un tremendo choque dejando al piloto muerto y a una dama que iba de copiloto muy grave. Estas tragedias nadie las quiere ver y menos vivir en estas fechas por lo que hay que aumentar precauciones y llamados de alerta. Creemos que algo que pueden hacer las autoridades es adoptar medidas de cero tolerancia y a los que sorprendan tomados y manejando, de entrada quitarles los carros y luego ya verán. Lo importante es salvar sus vidas y las de los demás.

 

PESO SOBRE PESO… Como la Bartola, hoy los diputados deberán votar por el presupuesto estatal para el 2019. El bloque de oposición acordaron que irán sobrios y austeros, o sea que le piensan amarrar las manos al gobierno estatal. Esperemos no se les pase la mano como en otras ocasiones que han dejado rubros totalmente desprotegidos, porque en el afán de fregar al vecino se olvidan de asignar recursos en  áreas claves. Pero como todo esto es show, mejor esperemos a que resuelvan para poder comentar.  En tanto, más vale que se vayan poniendo a dieta porque dicen que van a bajar los salarios. Ohamaigod, dirían los de la fuerza aérea.

 

En fin, mejor que así se quede y ya saben  lo que decía el Eutiquio, que el que la hace, se pone más lana. Sale.