–CORREN RUMORES– Las listas no tan listas

A través de las redes sociales se compartieron listados de personajes sonorenses que podrían ocupar cargos del gobierno federal.

Por Hilario Olea Ruiz

UN NUEVO DEPORTE… Parece que ya tenemos un nuevo deporte en el estado y es armar listas de aspirantes a huesos y soltarla para ver si pega el chicle. No faltará quien se vaya con la finta y  hasta se la crea y comience hasta sacar casita en la Joya. Esto va en relación a la última lista que anda circulando con los nombramientos de los nuevos delegados. Primero, se supone que los cargos de delegados ya no van a existir, entonces deben ser representantes o encargados de despacho. Pero bueno, igual pueden hacer lo que se les pegue la gana. El caso es que algunos se alborotaron porque pusieron a circular la mentada lista en todas las redes sociales que pudieron. Total, no faltaría el que les hablara para felicitarlos y pedirles la primer audiencia.

 

MUY REPARTIDOS… Me imagino que ya vieron la mentada lista, que viene de tocho morocho. Me llama la atención que ponen a Jorge Taddei como simple mortal y en el mismo nivel que el resto, cuando se supone es el coordinador general. Pero miren, algunas si son sorpresas que hay que considerar calmado el venado. Ahí tienen a Javier Neblina como nuevo delegado del IMSS. Luis Fernando Rodríguez en el INAES. A Jaime Moreno Berry lo mandan a CAPUFE. Ojo, lo malo que CAPUFE no tiene oficinas en Sonora. Luego ponen a Oscar Madero para la SEC. Primero, la federal es SEP y es Manuel Madero. En el SAT están poniendo a Martín Gerardo Murrieta, pero esos cargos son técnicos. Algo más o menos creíble la del rector de Colegio de Sonora que va a INEGI, aunque no creo que renuncie al puesto que tiene en este momento. Vamos, hasta tienen a Bernabé Arana como delegado de SAGARPA, cuando se supone que esta secretaría tendrá oficinas en Ciudad Obregón y por lo mismo deja de ser delegación.

 

SÓLO DOS CONFIRMADOS… Por lo pronto y hasta ayer por la tarde solo había dos confirmados: Pavel Nuñez como delegado de la PGR, y seguramente confirmado porque ya se paseó por todos los noticieros locales. El segundo es Fausto Vázquez que estará en Profeco, confirmado por la propia dependencia, y además desmintieron que el hueso era para César Bleizeffer. Esto ha provocado que Jorge Taddei sea buscado por cielo, mar, tierra y redes sociales por los reporteros que quieren confirmar o desmentir las especies que andan circulando en esta lista de marras. Yo les diría que usen un poco la lógica y consideren que quien deberá tener derecho de palomeo para estos cargos se llama Alfonso y se apellida Durazo. Y por ahí tiene que venir, eso explica, por ejemplo lo de Fausto Vázquez, comunicador de frontera que debe ser amigo del secretario de Seguridad Pública. Así no le van a errar.

 

RECUERDEN LA AUSTERIDAD… Por cierto, hoy los diputados de Morena van a promover una Ley Estatal de Austeridad en el Congreso del Estado. El consejo es que antes de que se avienten el tiro le peguen una revisión a la gente que tiene hueso de ese partido, porque algunos ya se les nota que andan como Güichos Domínguez. No en balde pasaron el tip que en algunas agencias de carros, ya hay solicitudes para los 2019 de algunos que parecen nuevos ricos. Antes de que se vayan a chamuscar los dedos, lo bueno será una reunión en donde les adviertan que a quien sorprendan llenándose los bolsillos va para fuera. Y recordarles que en esto de la austeridad republicana no solo hay que ser, sino parecer.

 

BUENA DESIGNACIÓN… Por cierto que fue bien recibida la designación de David Anaya Cooley como nuevo Secretario de Seguridad Pública, porque lo que sea de cada quien, es un verdadero técnico en el campo de la seguridad interna. Además de carga académica, David tiene experiencia en esta rama en el Estado de México y sobre todo lo que ha sacado adelante desde el C-4. Es obvio que el único pero que le pueden poner es que no es del bando de los rudos, pero tampoco es una madre Teresa de Calcuta. Y vimos que tiene una cualidad que puede servir para dar resultados, sabe trabajar en equipo y ahorita anda haciendo el uno-dos con la Fiscal General, Claudia Indira Contreras. De entrada hay que ver el trabajo que hicieron para frenar los asaltos en los camiones urbanos de Hermosillo en las rutas nocturnas. Ahí se ve que a los dos personajes no les va a temblar la mano y menos las corvas.

 

UNA MUJER VALIENTE… Está en Hermosillo la doctora argentina Chinda Brondolino, conocida como una de las que más han denunciado las crueldades y perversidades de la práctica del aborto. Pero no se ha quedado solo en eso, logró junto con otros argentinos evitar que en el Senado de su  país se aprobara esta práctica criminal. Hoy estará en el Gimnasio del Colegio Regis para impartir una conferencia de sobre este polémico tema denominada “Globalización del Aborto, Cultura de la Muerte”. Será a las 7 de la tarde. En su recorrido por el mundo advierte de los cientos de miles de niños que son cruelmente asesinados en el vientre de su madre. Es un tema que no nos debemos perder.

 

En fin, por eso mejor les recuerdo lo que bien decía el Mochomo de Imuris, en el reparto de huesos, los de adelante corren mucho y los de atrás, ya se fregaron. Sale.