Denuncian públicamente sindicatos mineros a Napoleón Gómez Urrutia

A través de un desplegado exigen sea removido de la Comisión del Trabajo en el Senado hasta que pague 55 millones de dólares a trabajadores mineros.

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) publicó un desplegado titulado “NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA Al desnudo… en 10 puntos”, con el que demandan respeto a la ley y el combate a la corrupción e impunidad en México, así como el retiro de Gómez Urrutia de la Comisión del Trabajo en el Senado.

Dicho desplegado señala que el actual senador de la República nunca ha sido trabajador minero, pero que a través de la violación de los estatutos sindicales “tramposamente heredó” el Sindicato Nacional de Mineros a la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada.

El texto hace remembranza de la acusación que aún sigue en litigio y que señala el robo del fideicomiso de 55 millones de dólares a trabajadores mineros.

Además de exponer las razones de su exilio en Canadá, las presiones laborales que llevó a cabo desde el extranjero y su peregrinar legal en torno a la demanda en su contra, el desplegado apunta que desde su regreso a México ha promovido huelgas, conflictos laborales, chantajes y extorsiones.

“En contraparte, durante los 12 años recientes hemos conformado importantes Sindicatos Mineros, Metalúrgicos y Metal Mecánicos, logrando triunfos en juicios de Titularidad y firma de nuevos Contratos Colectivos de Trabajo, SIN EXTORSIÓN NI CHANTAJE, CON DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA SINDICAL, logrando los mejores salarios y prestaciones (comprobables), condiciones de seguridad y salud laboral y mejor Reparto de utilidades. Hoy estos sindicatos están integrados en la UNASIM y representados al 90% de los Trabajadores Mineros de México”, finaliza.