Reconoce SEP a UNISON

Obtiene la categoría de centro educativo sobresaliente por resultados en evaluación externa y acreditación.

La Universidad de Sonora se consolida como un centro educativo sobresaliente tras la evaluación externa y acreditación, que arrojó como resultado que el 95.01% de su matrícula cursa programas educativos de calidad. Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó recientemente un reconocimiento nacional a la institución.

Benjamín Burgos Flores, director de Planeación de esta casa de estudios, calificó de muy alto honor el reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación Pública y consideró que representa una gran distinción que habla muy bien de que los 65 programas educativos de la institución están siendo reconocidos por diversos organismos externos.

Burgos Flores mencionó que ese alto porcentaje de programas reconocidos por su alta calidad académica, se derivan de la evaluación que realizaron un conjunto de organismos aglutinados en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (Ciees) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval).

Hizo referencia a que cada uno de esos organismos evalúa con distintos énfasis, dando el ejemplo de que cuando nuestros egresados realizan sus exámenes en el Ceneval y logran desempeño de rendimiento satisfactorio o sobresaliente, ubican a su respectivo programa académico dentro del Padrón de Alta Calidad.

“En cada una de las tres circunstancias, sean programas acreditados, con nivel 1 de los Ciees o en el Padrón EGEL de Programas de Alto rendimiento Académico, representa que estamos cumpliendo con los estándares de calidad”, reiteró.

Dio a conocer que sólo hay 12 universidades públicas estatales en el país que tienen entre 95 y 100% de su matrícula de calidad.

“Hay muchas más que tienen menor porcentaje, entre el 75 y el 95, pero esta casa de estudios se encuentra en ese selecto grupo de doce universidades públicas del país”, sostuvo.

Indicó que, si tan sólo se toma en cuenta el resultado de las evaluaciones del Ceneval, la Universidad de Sonora es entonces la tercera universidad pública estatal con mayor número de programas (24) en el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico.

Ya en conjunto, reveló, tomando los tres grupos de indicadores, que son los que utilizó la SEP para dar el reconocimiento, estamos entre las doce universidades que tienen entre el 95 y 100%.

El director de Planeación planteó que ese resultado de evaluación debe ser un mensaje para la sociedad en su conjunto en cuanto a que la institución cumple con su cometido de dar una educación de calidad, incluso para los estudiantes de bachillerato que aspiran a ingresar a una carrera de esta universidad, con la garantía de que tendrán una educación de excelencia.

Planteó que esos organismos externos confirman el positivo desarrollo educativo de esta casa de estudios a través de evaluaciones muy rigurosas, sea a estudiantes, programas académicos, cuerpos docentes con grados académicos, planes de estudios, infraestructura en laboratorios y diversas instalaciones y otros aspectos, certificándose que se tiene el nivel de calidad deseado.

Benjamín Burgos señaló que en el caso del Ceneval, el trabajo de evaluación “les interesa todo”, y que más allá de los insumos y procesos, van sobre los resultados, porque consideran que, si los egresados aprueban los exámenes, ello quiere decir que los alumnos estudiaron en las mejores condiciones posibles en su formación universitaria.