Alcaldes omisos ante exigencia de AMLO

Los alcaldes de las principales ciudades emanados de Morena en Sonora, no han hecho pública su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses de acuerdo con la plataforma 3de3.mx.

Por Antonio López Moreno

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue tajante: “El que no de a conocer sus bienes alegando que la ley no se los exige, no va poder desempeñarse en este gobierno”.

Esto lo dijo durante su conferencia de prensa matutina el pasado jueves 3 de enero, donde volvió a recalcar que la corrupción representa el principal problema que aqueja este país, incluso reveló la crítica situación que refleja México en materia de transparencia, pues el organismo de Transparencia Internacional, ubica a esta federación en el sitio 135 en corrupción.

“Me patea el hígado… como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”, reviró el mandatario mexicano al subrayar de nuevo que no habrá una persecución política contra ex gobernantes a pesar de su discurso en aras de una nueva cultura democrática.

Sin embargo, al dar a conocer su disgusto y posicionarse sobre el actuar de quienes hoy encabezan posiciones de poder, resulta relevante la información que arroja la plataforma 3de3.mx, misma que indica que en Sonora, los alcaldes de los principales municipios de la entidad, no han transparentado su vida pública.

 

Alcaldes omisos ante exigencias

A pesar del pronunciamiento de López Obrado y de la exigencia ciudadana que urge actuación en materia de transparencia, los presidentes municipales de Sonora, mismos que recibieron miles de sufragios en los pasados comicios electorales, no han actuado al respecto.

De acuerdo con la información que revela la plataforma 3de3.mx, ningún presidente municipal ha hecho pública su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

En la misma plataforma puede observarse, que solamente Célida López Cárdenas y Sara Valle Dessens, alcaldesas de Hermosillo y Guaymas respectivamente, han publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma oficial de esta iniciativa. Sin embargo, ambos documentos no están actualizados con fecha del 2019, pues atiende a los periodos en que ambas ediles despacharon como legisladoras.

De igual manera, la misma plataforma arroja que los demás alcaldes de Sonora también han sido omisos al discurso anti corrupción, pues de hecho la página indica la opción de exigir a los funcionarios en cuestión que presenten su declaración

A continuación la lista de los alcaldes que no han publicado su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses:

Jesús Alfonso Durazo Montaño, alcalde de Agua Prieta

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme

Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, alcalde Empalme

María del Rosario Borbón, alcalde de Navojoa

Jesús Antonio Pujol, alcalde de Nogales

Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado

 

 

Declaración 3 de 3, una exigencia ciudadana

La declaración 3 de 3 fue producto de una iniciativa ciudadana promovida por la organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Después ocurrieron avances al respecto, pues la transparencia fiscal y patrimonial de los servidores públicos fue elevado al rango legal mediante la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”

Esta ley cita en su artículo 33 “Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaria o su respectivo Órgano Interno de Control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia.

Aunado a eso, mismo marco normativo indica en su artículo cuarto, fracción primera, que todos los servidores públicos serán sujetos a esta legislación, lo que incluye a regidores, síndicos, presidentes municipales, funcionarios, gobernadores, diputados locales y federales, senadores, candidatos y al propio presidente de la república.

Y es así como es que después de varios meses de haber tomado protesta, de haber efectuado acciones de gobierno y de haber sido aprobado el presupuesto de egresos e ingresos, aún no hay certeza en cuanto al desempeño transparente de quienes dirigen los municipios más importantes de Sonora.