Autoridades de Sonora toman acción contra “huachicoleo”

Autoridades estatales y federales en Sonora se coordinan contra el robo de combustibles

Por Antonio López Moreno

En el estado de Sonora las autoridades están coordinadas para actuar ante un posible siniestro y para prevenir accidentes derivados del manejo legal o ilegal de combustible, en referencia a lo acontecido en Hidalgo, donde se registró una tragedia que involucra a más de 90 personas fallecidas.

Y es que la lucha contra quienes sustraen ilegalmente el combustible mediante la ordeña de los ductos, ya ha dejado estragos en la vida cotidiana de varias entidades –sobre todo en el centro del país-, al paralizar las actividades económicas y al no actuar en prontitud ante la tragedia que dejara varios muertos y muchos más heridos el pasado fin de semana.

 

Tragedia de Hidalgo

El pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrió la explosión de un ducto de gasolina. Al haber sido perforado el ducto, el combustible desbordaba a la vez que alrededor de 800 personas acudían a llenar bidones para apropiarse de este energético flamante.

De acuerdo con un comunicado que emitió Petróleos Mexicanos (PEMEX), el estadillo ocurrió a raíz de ser colocada una válvula en la toma clandestina.

Dada la explosión, decenas de personas perdieron la vida y otras más se encuentran en situación de salud crítica.

 

Accidente en Sonora

Sin embargo, al día siguiente de ocurrido el siniestro en Hidalgo, en Sonora fue detectado otro accidente relacionado con combustibles.

Se trata del incendio que involucró a un vehículo cisterna y a una bodega clandestina con alrededor de 10 mil litros de gasolina en el ejido La Yesca, al sur de la ciudad de Hermosillo.

El departamento de Bomberos recibió el reporte a través del 911 el domingo por la tarde. Cuando elementos de este departamento acudieron al lugar, se percataron de que en el accidente habían sido incendiadas una pipa y varios recipientes con capacidad de mil litros de gasolina.

 

Autoridades sonorenses actúan contra huachicoleo

Para prevenir estos accidentes y evitar tragedias derivadas con el manejo de los hidrocarburos, las autoridades de Sonora han activado un protocolo y actúan coordinados en el llamado a concientizar sobre las consecuencias que pudiera dejar el manejo irresponsable de la gasolina.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un enérgico llamado a todos aquellos que pudieran estar involucrados en el huachicoleo, a tomar conciencia y a aprender de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan.

“Yo quiero que por favor la gente nos escuche. Aquellos que hacen eso, ya vieron el gran peligro que corren cuando no tienen la capacidad ni el adiestramiento para manejar este tipo de sustancias. Lo sucedido en Hidalgo nos debe dejar –por lo menos–, después de tanta muerte, el entender, a todos los que quieren dedicarse a ello y a todos los que estaban por ahí lamentablemente en un mal momento, en un mal lugar, que no deben de hacerlo porque miren lo que sucedió en Hidalgo”.

Por su parte, David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública en Sonora, dio a conocer que en la entidad ya está activado un protocolo de emergencia en donde se coordinan los tres niveles de gobierno para atender cualquier accidente o actuar ante cualquier denuncia o suceso como parte de las “Mesas de Construcción por la Paz”.

“En primer lugar ya hay un protocolo de emergencia que tenemos ya configurado el gobierno estatal y el gobierno federal, pero también cada una de las dependencias tiene su propio protocolo”.

Así mismo, Pavel Nuñez Moreno, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, dio a conocer que solamente durante lo que va de este año, han asegurado más de 70 mil litros de gasolina producto de la sustracción ilegal, y aunque reitera que ya han integrado varias carpetas de investigación por este delito, aun no reportan detenidos.

“Llevamos hasta ahorita, únicamente durante el mes de enero, un total de 70 mil, quizás un poco más, de litros de hidrocarburos asegurados, derivados de carpetas de investigación, como también de atenciones que se han iniciado. Ello también sin mencionar, que estamos ahorita dándole seguimiento a otros aspectos, a otras investigaciones de posibles actos de venta ilícita de hidrocarburo en el estado”.

 

Empresarios alzan la voz

Finalmente, los representantes de dos de las cámaras empresariales más importantes del estado, se pronunciaron contra el robo de los hidrocarburos, al considerar que es un negocio desleal que afecta

Gabriel Zepeda Vázquez, titular de CANACINTRA Hermosillo, aseguró que los empresarios están atentos a que estos incidentes relacionados con los hidrocarburos, no afecten al mercado ni traigan consecuencias negativas en las actividades económicas de la capital de Sonora.

“Lo vemos como lo que es, una tragedia. Y desde el punto de vista de los industriales, nosotros estamos buscando que las cosas no se afecten en el sentido de los suministros a los insumos”.

Por último, Mirtha Alvarado Verdugo, presidente de CANACO Hermosillo, consideró que la intención de atacar el huachicoleo es buena, sin embargo, apunta que tuvo fallas de inicio. No obstante, manifiesta su deseo de que este delito se combata a cabalidad.

“La gran Lucha que está haciendo el presidente contra el huachicol es bueno y es necesario porque es un negocio negro, desleal y corrupto que afecta a la seguridad, a las economías, al mercado a PEMEX, a Hacienda. Entonces la intención es buena pero creo que falló un poco la manera”.