–CORREN RUMORES– Alborotó la bitachera

En la reunión semanal del Grupo Compacto de periodistas, Ricardo Mazón mandó mensajes para la familia priista sonorense.

Por Hilario Olea Ruiz

AVE DE LAS TEMPESTADES… En reunión con el grupo Compacto de periodistas, el conocido empresario Ricardo Mazón alborotó la bitachera política y dejó la víbora bailando zumba, al considerar que para el 21 solo ve dos prospectos: Ernesto Gándara y Ricardo Bours. Esto deja dos lecturas interesantes, primero que va a poner al PRI a girar de nuevo y a lo mejor esto hace que los grupos priístas salgan del letargo en que se en encuentran como si hubieran arrasado en las pasadas elecciones. Y en segundo, obliga a quien traiga proyecto electoral a ponerse las pilas y promocionarse, porque ahora todos los ojos estarán puestos en estos personajes y las cargadas no se harán esperar. Si no, van a ver en la próxima reunión de Abelandia, que seguramente tendrá mucha convocatoria después de estos comentarios.

 

EL BELLO DURMIENTE… Otro aspecto que va a provocar estas observaciones de Ricardo Mazón es reactivar al PRI y es muy posible que esto acelere los cambios en ese partido. De hecho, en redes y espacios de opinión se maneja la versión de que esta semana podría darse el relevo de Gilberto Gutiérrez Sánchez en la dirigencia estatal, entrando en su lugar Ernesto de Lucas. En lo único donde no se ponen de acuerdo es en la secretaría general, pues además de Kitty Gutiérrez ahora ponen en la lista a Susana Corella y a Kiki Díaz Brown. Pero lo importante para el PRI es que inicie una reestructuración a fondo, con verdaderos liderazgos y sobre todo con una buena combinación de novatos y liderazgos con experiencia. Porque les va a quedar poco tiempo, dado que Morena se mueve rápido ganando posiciones.

 

MORENA TIENE CARTAS… No hay que olvidar que Morena ya había presentado sus cartas para el 2021 con Alfonso Durazo a la cabeza. Pero también ya levantó la mano Ana Gabriela Guevara, que sigue teniendo mucho cartel como lo vimos personalmente en el Cosco, donde todo el mundo se acercaba a saludarla y tomarse una selfie. Pero también por ahí están los nombres de Célida López, Sara Valle y hasta el del súper delegado Jorge Taddei, aunque este personaje sueña con la silla de la rectoría de la UNISON. El PAN por su parte está ausente del juego y solamente Movimiento Ciudadano presenta una buena carta con María Dolores del Río.

 

RUMORES DE RENUNCIA… Corren rumores de que la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya está hasta la madre y no se encuentra a gusto en el puesto. Según el portal 24 Horas, parece que a la exministra le han fallado las últimas asignaciones como fue el relevo en la Suprema Corte de Justicia, la derrota electoral de Puebla y el papel de villana, que al parecer no va con su estilo. A esto hay que sumar que no está muy de acuerdo en exhibir sus bienes y fortuna, porque no va a compaginar con el perfil de austeridad que pregona el actual gobierno. El caso es que ya en espacios de opinión le están tendiendo la cama y poniéndole alfombra roja para que le diga adiós al hueso. En su lugar entraría alguien de línea dura, más a modo del presidente. Pero, insisto, estos son hasta el momento solo rumores. Lástima porque Sonora perdería una buena amiga que tiene línea directa con reconocidos personajes sonorenses.

 

ESCOPETAZO POR LA CULATA… Vaya forma de convertir un problema en una crisis. En el afán de combatir al huachicoleo en el centro del país cerraron los ductos de Pemex y con ello provocaron un terrible desabasto que tiene ya perfiles de desastre, porque  solo en Guanajuato el 75 por ciento de las gasolineras se quedaron sin combustible. Son horas las que pasa la gente tratando de conseguir un poco de combustible. Y si bien no hay huachicoleo, si se desató un mercado negro de gasolina de forma impresionante. Hasta ahorita ningún grupo político ha capitalizado la inconformidad, pero de seguir, no tarda la gente en lanzarse a las calles a protestar. De ahí que el gobierno federal ande tratando de hacer verdaderos milagros para normalizar el abasto. Esperemos que no sigan con su política de fregar a los del norte para chipiliar a los del sur.

 

SÓLO TRES DETENIDOS… En medio de todo este escándalo, en donde el gobierno federal asegura que ha sido un total robadero de combustible, solamente se presume de tres detenidos. Miles de millones de pesos robados. Miles de litros y cientos de pipas robadas y no hay más detenidos. Esto era para que ya se tuvieran a las docenas de cómplices en la cárcel, porque es imposible que a estas alturas no se sepa quiénes eran los autores de esta ratería. Todo quieren resolver culpando a las autoridades anteriores, pero no se animan a detenerlos y exhibirlos tras las rejas. Con ello, no pasa de ser un mero chisme. En tanto, la bronca se está calentando y la gente quiere sangre y quiere a los léperos en el bote.

 

SE NOTAN DESESPERADOS… Se nota desesperación en el equipo de Daniel Baranzini para tratar de convencer de que tiene apoyo de las asociaciones ganaderas estatales. Han filtrado videos muy mal editados, por cierto, donde se ven dos que tres gritando y los ponen como si fuera mayoría. Así están lejos de lograr el respaldo mayoritario, a menos claro, que opere la mano negra. Algo que les ha pegado duro es la presencia de padrecistas en su equipo, porque los ganaderos tienen muy presente el desastre que dejaron en la UGRS, la que por poco llevan a la quiebra. Recordar que por primera vez en la historia la Expo Gan con la directiva padrecista no tuvo ganancias. El colmo.

 

En fin, así las  cosas, mejor recuerden lo que dijo Rómulo el ranchero, arrieros somos y ya les vimos las uñas. Sale.