–CORREN RUMORES– El 21 de la suerte

Este 26 de enero, el Informativo Entre Todos celebra sus primeros 21 años de existencia.

Por Hilario Olea Ruiz

Y VAMOS POR MÁS… El lunes 26 de enero de 1998 en punto de las 7 de la mañana salía al aire el noticiero Entre Todos, bajo el esquema de que era la forma más entretenida de estar bien informados. El espacio era la 90.7 FM, La Kaliente, propiedad en ese tiempo del empresario Alberto  Gutiérrez, quien ofreció el espacio de 7 a 9 de la mañana a su compadre Víctor Mendoza. Una apuesta arriesgada, porque era un noticiero matutino que enfrentaba el liderazgo radiofónico de Fausto Soto Silva y Gloria Elvira Biebrich, sobre todo porque no tenía teléfono abierto al público. En marzo, una encuesta hecha por El Imparcial ponía a Entre Todos en primer lugar en la audiencia. Y bueno, para no presumir mucho, de ahí en adelante.

 

¿EL HILARIO? ESTAS LOCO… Fue más o menos en noviembre de 1997 cuando se comenzó a construir este proyecto radiofónico. Primero escoger el nombre y el concepto. Surgieron muchas propuestas, hasta que alguien dijo: Esto lo vamos a hacer entre todos. Y miren, así quedó. Luego, venía lo más difícil, escoger al titular del noticiero. En ese entonces, hay que decirlo, Víctor Mendoza no se animaba a tomar el micrófono y no porque no supiera, sino porque su formación era la de producción. No en balde fue jefe de producción de noticias de Joaquín López Dóriga, Pepe Cárdenas y Pedro Ferriz, entre otros. Después de barajar nombres, el mismo Víctor dijo, pues que sea el Hilario. ¿El Hilario?, dijeron. Estás loco. No se le entiende nada.   Ah, pero tiene carrera de periodista y además, es un desmadre como queremos que sea este noticiero. Total, qué tenemos que perder. Y ahí va el Hilario para abrir noticiero con Nassin Molina en los deportes y Lorenia Burruel en los espectáculos. Después vendrían otros más, como Oscar “El Buqui” Soria, quien en ese momento tenía una misma oferta para Uniradio, pero su señora -ya sabemos quién manda- le dijo que lo quería escuchar en Entre Todos. Y bueno.

 

ESTILO ESTORBOSO… Es obvio que el estilo de hacer un periodismo con humor le gustó a la gente, pero no le gustó a los políticos. Las bromas y chistes a sus costillas como que no les caían bien. Tampoco que se le diera voz a la oposición. Esto colmó la paciencia del gobernador en turno y bueno, adiós a La Kaliente. Pero dejen les platico una extraña coincidencia. Resulta que en diciembre teníamos la costumbre de invitar a una vidente para que nos diera las profecías del siguiente año. Nuestra favorita era Barbarita Salgado, muy atinada por cierto. Ese año nos habló de política, de futbol y hasta de los Naranjeros. Cuando le tocó el turno a Entre Todos, nos dijo muy seria, a mediados del año tendrán un quebranto, pero se levantarán y seguirán adelante porque ustedes tienen muy buena vibra. Y bueno, ahí quedó en el archivo hasta que en mayo, el dueño de la radio nos pidió la bola precisamente para julio. Mediados de año. En la madre… nos acordamos luego, luego de Barbarita. Pero donde una puerta se cierra y no por gusto, nos consta, del dueño de la radio, otra se abre. Y así llegamos a Grupo Radio SA con el jefe Diego Serna, gracias también a gestiones de amigos, entre ellos Juan Manuel Mancilla.

 

DE RADIO AL CABLE… Para qué decir que fue un bajón en ventas y rating, pues de La Kaliente nos dieron espacio en la XEPB, que era AM. Pero volvimos a levantarnos y en unos meses ya teníamos recuperados auditorio y clientes. Entonces, gracias a las negociaciones que hizo Víctor Mendoza comenzaron los acercamientos con Megacable.  Primero un ensayo de tipo combo, transmitiendo al mismo tiempo por radio y televisión. Pero resultó exitoso y al tiempo nos fuimos de tiempo completo a Megacable. Fue cuando Entre Todos tuvo que dejar su nombre para fusionarse y convertirse en Meganoticias Sonora. También debemos reconocerlo, fue cuando sufrimos las más duras agresiones de parte del gobierno de Guillermo Padrés y su primer círculo, que no le gustaban las críticas ni que se dijera la verdad de lo que estaban haciendo. Cuando los acusamos de corruptos se nos vino el mundo encima. Pero el tiempo nos ha dado la razón.  Ni modo que ahora no digan que no.

 

VÍCTOR AL FRENTE… Al cambiar a televisión, Víctor Mendoza se animó a la conducción. Ya había empezado con comentarios, pero hasta ahí. Pero se animó y se puso frente a la cámara y miren nomás que éxito. Desde entonces a la fecha es el pilar insustituible del noticiero. Su experiencia de  producción que tuvo en las grandes ligas de Televisa con López Dóriga y su conocimiento de la problemática local, lo convirtió en uno de los principales líderes de opinión del estado. Ahora es reconocido comentarista de radio y columnista nacional en el portal de su cuate Joaquín López Dóriga.

 

HAY QUE SER AGRADECIDO… Sin duda que hay que ser agradecido por estos logros. Comenzando por nuestras familias que han aguantado todo. A nuestro talentoso y leal equipo de trabajo. A colaboradores, clientes  y amigos que son tantos. Gracias a la confianza y respaldo de Javier Bours Castelo, Sergio Mazón y Enrique Yamuni. Gracias a nuestro críticos y adversarios, que nos forzaron a ser mejores y sobre todo independientes de deveras. A quienes nos abrieron espacios en radio. Los que nos ven y oyen diariamente. Y sobre todo, gracias al Todopoderoso que nos ha cuidado y no nos ha abandonado. Y a ustedes, gracias por ser parte de esta historia, en estos 21 años de que hemos sido el punto de vista de Sonora.

 

Pero lo mejor que hoy es…. ¡¡¡VIERNES!!!,  y por lo mismo no olviden lo que decía el Pacheco Urias, el chiste no es llegar ni saber llegar, sino mantenerse. Sale.