–CORREN RUMORES– El color del ganador

Eso de usar colores, logos y símbolos para la imagen del trienio tiene su riesgo.

Por Hilario Olea Ruiz

RECOLECTORES MORADOS… Buena polémica se armó en las redes sociales cuando se publicó una foto de un de los nuevos recolectores de basura del Ayuntamiento de Hermosillo pintado y rotulado con los colores del partido Morena. La razón, es que según los que se oponen al nuevo diseño es que en el 2009 con Ernesto Gándara se aprobó que por ley los colores oficiales del ayuntamiento y todas las dependencias sería naranja. Y al siguiente año, con Javier Gándara se aprobó el uso del escudo del municipio como logotipo oficial. Pero igual el que llega a la alcaldía le da por cambiar todo. El color de las patrullas, de los uniformes, de los recolectores de basura. Consideran que eso favorece la imagen y acarrea votos. No sé por qué, pero eso creen todos.

 

LAS ESTRELLITAS… Cierto que cuando un gobierno hace un buen trabajo los símbolos que lo relacionan mandan mensajes positivos para la población, pero cuando sucede lo contrario, los mensajes se vuelven totalmente negativos como le pasó al padrecismo, que de acuerdo a un estudio realizado sobre su imagen corporativa encontraron que la gente asociaba las estrellitas con un símbolo de corrupción al grado de que al final del sexenio tuvieron que retirarlas de los logotipos. Por lo mismo, eso de usar colores, logos y símbolos para la imagen del trienio tiene su riesgo. Claro, igual las cosas salen muy bien y entonces van a favorecer. Pero la polémica se puso buena, porque el tiro estuvo parejo entre los que no estaban de acuerdo en cambiar colores y los que dicen que no está mal.

 

NEPOTISMO NO ES DELITO… Contra lo que pudiera pensarse por todos los señalamientos y denuncias que se han presentado, resulta ahora que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades del Estado  de Sonora el “nepotismo” no es delito porque no está considerado una falta, como pasaría con el conflicto de intereses. Esto lo precisó el auditor mayor del ISAF, Ramón Moya Grijalva, y por esa razón no se da seguimiento a las denuncias que regidores de Guaymas y Navojoa han interpuesto contra las autoridades municipales porque las acusan de “nepotismo” y no existe como delito. Ante esto, un diputado de Morena pretende impulsar reformas para que este concepto  sea considerada falta grave de los servidores públicos. Pero en tanto, los alcaldes o funcionarios van poder contratar hasta a la abuelita. Vaya cosa, con razón la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, se ve que ni se preocupa.

 

LA GUERRA DEL ALUMBRADO… A propósito, parece que hay un buen pleito en puerta entre el ayuntamiento de Hermosillo y la empresa concesionaria del alumbrado público, porque de acuerdo a las autoridades municipales no ha cumplido con las especificaciones y además se quiere servir con la cuchara grande, porque  en total durante lo que dure la concesión cobrarían más de dos mil millones. Ah, pero para declinar el contrato, la empresa pide 850 millones de pesos. Esto en buen español significa que se viene un interesante pleito legal que se puede prolongar por mucho tiempo. Esperemos que no termine como lo que pasó en Guaymas con la empresa PASA concesionaria de la basura, que dejaba el puerto todo cochino porque no le pagaban. Aquí el riesgo es que nos dejen a oscuras.

 

NUEVO PARTIDO… Por lo que se ve, la maestra Elba Esther Gordillo no irá sola en la aventura de crear un nuevo partido político. Los que dieron un paso al frente son el matrimonio Calderón Zavala, porque este lunes a primera hora se presentaron en el INE para registrar lo que será, si consiguen las firmas, claro, la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática que pretende ser el Partido Libre, que llevará a Margarita Zavala a la cabeza y en el estado mayor estará su esposo Felipe Calderón. Asegura doña Margarita que su intención no es crear este partido para lanzarse en contra del actual gobierno, ni para impulsar su candidatura presidencial en el 2024. Obvio que van por eso, porque si no, nadie los va a pelar. No olvidar que este grupo tampoco empezará de cero, porque en las pasadas elecciones lograron como candidato independiente conseguir más de un millón de firmas de apoyo. Hoy van por 240 mil. Algo más fácil. Además de realizar 20 asambleas estatales o 200 municipales. Está más o menos alcanzable el registro.

 

DIÁLOGO DE SORDOS… Vaya novedad con la que se toparon los reporteros que cubren la fuente de la Secretaría de Bienestar, porque les fueron restringidas sus participaciones en el chat que se hizo para tener comunicación con los funcionarios de esta dependencia y ellos con los comunicadores. Pues nanay, parece que por andar de exigentes solicitando información y entrevistas, les colmaron el plato y mejor lo dejaron como simple conducto para mandar boletines. No se aceptan comentarios ni gestionar entrevistas y mucho menos opiniones. Caray, y eso que no tenía ni un mes. Bueno, nuevas políticas, veremos cómo termina.

 

En fin, lo bueno que ya es martes y por eso mejor recuerden lo que decía el Palillo Vázquez, si no van a dar, no lo anden presumiendo. Sale.