–CORREN RUMORES– El país de las ocurrencias

Ahí está la advertencia de que vamos a seguir viendo y oyendo cada idea descabellada, todo para buscar votos.

Por Hilario Olea Ruiz

CUESTAN MILLONES… Todo hace ver que vamos en camino a ser el país con el primer lugar en ocurrencias. Y las hay de todos calibres, pero lo malo que algunas cuestan millones, como pasó con el anuncio de quitar las comisiones bancarias. Fueron miles de millones de pesos a la basura en unos días. Pero como esas hemos visto muchas en estos primeros meses de la nueva legislatura y gobierno federal. Pero la última si es una auténtica jalada. Y fue de parte de una diputada local de Morena en Aguascalientes de nombre Natzielly Rodríguez Calzada, quien presentó la Ley de Unión Civil de Convivencia, que consiste en que los matrimonios por lo civil duren dos años y puedan ser renovados.

 

PEGAN A LA FAMILIA… Es obvio que esto alienta la baquetonada. Primero se justifica que hay muchos divorcios y con esto ya no habrá tantos, porque los matrimonios se anularían solos, sin andar en tribunales. Caray, como que alguien en ese partido deberían de poner un alto a tanta ocurrencia que solo buscan la manera de tener más clientes electorales. De por sí se vieron mal con eso de impulsar la aprobación del crimen legal de niños por nacer, ahora salen con estas barbaridades. Al rato van a decir que no se requiere matrimonio y que pueden ser solo amistades con derechos. Claro, no faltarán esos que se dicen mentes abiertas que le sigan el rollo sin medir consecuencias del impacto que tiene en la sociedad. Pero, vamos, esto no vale la pena ni ponerlo en la agenda social. Sirva solo como advertencia de que vamos a seguir viendo y oyendo cada ocurrencia. Y todo para buscar votos. Mejor hacer un buen gobierno, con eso tienen el respaldo social y no hacen daño.

 

INICIA LA GUERRA… De acuerdo a varios espacios de opinión, esta semana debe de iniciarse la guerra legal entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la empresa que tiene la concesión del alumbrado público por la cancelación de este contrato. La comuna tiene listos sus argumentos y sus abogados para enfrentarlos contra los de las empresas del consorcio ConLuzHmo. El argumento de la alcaldesa Célida López es que no han cumplido con sus obligaciones y el servicio deja mucho que desear. Por su parte, las empresas concesionarias dicen que la comuna no los dejan trabajar, incluso que les han impedido hacer instalaciones con uso de la policía. En fin, el asunto se va a tribunales porque dicen que hay más de dos mil millones de pesos en juego.  Esperemos nomás no terminar como los ayuntamientos que tienen concesionada la basura, que por no pagar se quedan sin servicio o sea, que nos quedaríamos a oscuras.

 

VAN O NO VAN… La semana pasada el Consejo Sindical Permanente en reunión con directivos del ISSSTESON dijeron que posponían el paro de labores que tenían programado para el 29 de enero para exigir mejor servicio y abasto de medicinas. Pero parece que hubo un cambio de opinión, porque ahora anuncian que van discutir si esto del paro sigue o lo cancelan. En esto tienen parte de razón, porque los empleados y jubilados ya no aguantan la falta de medicinas. Pero también lo tiene la institución que fue dejada en bancarrota por la pasada administración estatal. Lo peor del caso es que mientras ponen en jaque al ISSSTESON y la gente está sin medicinas, los verdaderos culpables de esta situación andan tan campantes como don Sebas porque nadie los llama a cuentas. No se les exige que repongan los miles de millones de pesos que birlaron del fondo de pensiones.  Incluso no se ve que estén pasando  problemas económicos por no tener chamba.  Incluso, algunos se ven protegidos por el PAN. Bueno, hoy inicia la cuenta regresiva, esperemos que haya solución y que por fin la Fiscalía Anticorrupción les quite un pelo de lo que se llevaron.,

 

SILENCIO COMPLICE… Por cierto, llama la atención que en el Congreso del Estado no se haya designado una comisión para investigar el caso del alcalde de Bacum, Rogelio Aboyte Limón, detenido en Arizona. Solo se nombró un alcalde interino y le echaron tierra al asunto. Los funcionarios de ese ayuntamiento insisten en que Aboyte está enfermo y en tratamiento, cuando en muchos medios extranjeros dan santo y seña de los cargos de que lo acusan. Es extraño que los diputados no hagan nada al respecto. Cierto, que es un alcalde que proviene de Morena, pero este partido y sus diputados no deberían caer en la complicidad de querer ocultar el asunto. Deberían de ser los más interesados de aclarar todo y además, mandar un mensaje a sus alcaldes y funcionarios de que deben portarse bien. Porque si no pasa nada, pueden caer en la tentación.

 

Gracias por todas sus felicitaciones y buenos deseos por el aniversario 21 de Meganoticias Sonora. Y como dijo el Perraco Martínez, seguimos más firmes que Maduro en Venzuela. Sale.