–CORREN RUMORES– Huachicoleros eléctricos

En Tabasco, desde 1995, se hizo “legal” la huachicoleada de energía eléctrica; pero esa no es perseguida.

Por Hilario Olea Ruiz

LOS DIABLITOS DE LA CFE… Seguramente una vez que se logre resolver el problema del huachicoleo petrolero el gobierno federal puede entrarle a otro igual, que es el huachicoleo eléctrico, de donde también hay enorme fugas de dinero por el robo descarado de energía eléctrica. Para que tengan una idea, solo entre el 2013 y el 2017 la CFE perdió  por el hurto de electricidad un promedio de 27 mil millones de pesos anuales, que seguramente todavía siguen robándose porque no se ha mostrado que hayan implementado alguna medida para controlarlo. Con Enrique Peña Nieto este huachicoleo eléctrico alcanzó en los primeros años cerca de 140 mil millones de pérdidas para la paraestatal, que obvio, se los cargaron a los usuarios que sí pagan la luz. Estas fugas se calculan por el robo descarado a través de diablitos, los errores de medición y facturación, que son los menos. Aquí no entra la energía que se les regala a los empleados de la CFE y a funcionarios privilegiados.

 

HUACHICOLEO LEGAL… A esto hay que sumarle el llamado “huachicoleo legal” que hicieron usuarios de Tabasco y otros estados, que desde 1995 se declararon en rebeldía de pagos encabezados por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y a los que de un plumazo les acaban de condonar la nada despreciable suma de 43 mil millones de pesos. Siempre y cuando (eguro) se pongan al corriente pagando puntual desde el pasado 1 de julio. Ese dineral ya no cuenta, pero como gasto también entro a la licuadora y en su momento se la cargaron al resto de los mexicanos. A esto sumen todo lo que se robaron los de Luz y Fuerza del Centro, que fueron otros miles de millones. Total, que  esta enorme fuga no se habla, claro porque por el momento no conviene.

 

DAN HASTA TOQUES… Por el momento no se ha informado que pasará con el huachicoleo eléctrico, porque no para. Siguen miles de diablitos y conexiones piratas en todo el país, por donde se fugan enormes cantidades de energía eléctrica que traducidos a pesos son muchos miles de millones. Estos, hay que decirlo, no son una verdadera carga al erario porque la CFE lo que hace es meterlo a la licuadora y cargarlo a los usuarios que sí están pagando la energía eléctrica. Desde hace años el entonces gerente regional del noroeste, Abel Valdez Campoy peleaba porque se pudiera facturar la energía en forma diferenciada, porque aseguraba que así donde eran más eficientes podrían ofrecer electricidad a más bajo costo, como pasaba en Sonora. Pero nanay, mejor nos metieron a todos a la olla para pagar lo que en otras partes se robaban.

 

¿IRAN POR LOS SUBSIDIOS?… Dado la forma en que fue tratado Sonora en el presupuesto federal, hay verdadero temor que este año nos quiten los subsidios de verano. Sobre todo si tienen la idea de seguir regalando la energía eléctrica a Tabasco, Chiapas y sur de Veracruz, en donde hay hasta ahora unos 70 mil consumidores colgados de la red que no tiene contrato, pero sí se chutan la energía y a manos llenas, porque no hay forma de medir lo que consumen. Por lo mismo, alguien tiene que pagar todo este dineral y no serán los estados consentidos del sexenio. Sobre aviso no hay engaño. Por aquello de no te entumas, bueno será comenzar a invertir en paneles solares o acostumbrarse a dormir en hamacas y con veladoras.

 

PERDIERON MAGDALENA… Mal le fue al Grupo Sierra en la asamblea ganadera local de Magdalena en donde querían tomar por asalto para obligar a una votación fuera de orden del día. Como ya saben, este grupo padrecista va de nuevo por el control de la UGRS usando como prestanombres a Daniel Baranzini, aprovechando su ingenuidad política. Su estrategia es muy conocida: desprestigiar a la actual mesa directiva, generar confrontaciones para luego desconocer la asamblea estatal. Y para ello, pretenden reventar las asambleas locales con votaciones piratas. Pero ahora en Magdalena les salió todo mal. Al final en asuntos generales quisieron provocar una votación para que la asociación definiera su voto. Obvio, pensaron que les iban a rechazar la solicitud y ante esto tirarse al suelo y decir que no era un evento democrático. Pero nanay, el presidente de la asociación local pidió a los asistentes que levantaran la mano los que estaban por la votación y de casi 200, solo cinco estuvieron de acuerdo. Una exhibida y derrota contundente.

 

NO SE OLVIDAN… Lo que pasa es que los ganaderos no olvidan la época padrecista cuando los Sierra tomaron el control de la URGS y la hicieron su caja chica. Ahora, que son los que piden asambleas democráticas, fueron los que usaron a la policía estatal para impedir que participaran los seguidores de Gustavo Camou que compitió contra Luis Sierra por la presidencia. No fue con estatutos como controlaron las asambleas, sino con policías armados que controlaban la asistencia y luego amenazaban a los que estaban adentro. Eso no lo olvidan los ganaderos y no quieren que se repita. Por eso el pobre de Daniel Baranzini ha ido perdiendo todas. Malo por él, que se deja usar por este grupo padrecista de sobra conocido entre el gremio ganaderos.

 

En fin, así la cosa, por eso no olviden lo que decía el Pájaro Millanes, arrieros somos y las orejas les vemos. Sale.