–CORREN RUMORES– No está solo

Es obvio que el partido Morena se lavó las manos en esta ocurrencia, porque no se vieron sus liderazgos en estas marchas.

Por Hilario Olea Ruiz

TAMPOCO ACOMPAÑADO… No cabe duda que no es lo mismo hacer activismo en las redes sociales, que todo está al alcance de un teclazo o dedazo, que salir a tomar las calles. Y la prueba se vio este domingo, cuando alguien muy comedido tuvo la ocurrencia de convocar a una marcha  para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el huachicoleo. Y cuando esperan que se desbordaran las fuerzas vivas desbordando las calles de la ciudad, pues nomás nanay. Unas cuantas docenas de verdaderos creyentes fueron los que llegaron, haciendo quedar mal con esta mala imitación de las marchas que salieron en apoyo de Lázaro Cárdenas en 1938 para respaldar su decisión de nacionalizar el petróleo. Igual pasó en la mismísima Ciudad de México donde está el mayor número de seguidores. Se vio un Zócalo vacío y una marcha totalmente desangelada.

 

SE LAVAN LAS MANOS… Es obvio que el partido Morena se lavó las manos en esta ocurrencia, porque no se vieron sus liderazgos en estas marchas. La razón, seguramente, por el alto riesgo de fracasar que fue lo que a finales pasó. Y además, para asegurar que tuviera gente se hubieran visto obligados a pagar movilizaciones, contratar camiones, recurrir a la gente apuntada en los programas sociales, lo que hubiera sido error porque todavía no terminan de seducirlos con estos apoyos. Quien haya sido quedó muy mal. Y si presumió de capacidad de convocatoria con esto la perdió. Porque era para que lo mínimo hubiera ido una buena parte de los que votaron y luego han acudido a las consultas.

 

REVISIÓN SERIA… Con todo y que no fueron ellos, seguramente Morena tendrá que revisar con seriedad y con mucha autocrítica lo que pasó el domingo. Porque en honor a la verdad la convocatoria a la sociedad para que participe en los eventos del presidente López Obrador han ido de más a menos. El primero de julio la gente arrolló en las urnas. Luego tuvieron una buena primera consulta, que aflojó feo en la segunda parte. Y ahora, la marcha emblemática de la lucha contra el huachicoleo y rescate del petróleo resultó un verdadero fiasco. Y eso que el presidente López Obrador todavía tiene un altísimo 90% de aceptación en la población. Aquí algo está pasando. Es posible que se estén enfriando luego que el PRI y el PAN quedaron barridos y a la gente ya no le interese porque ya emitieron su voto de castigo.  Pero no es cosa para tomar a la ligera.

 

REUNION CLAVE… Hoy se llevará a cabo una junta clave en torno al problema que vive el ISSSTESON, porque habrá una reunión de autoridades estatales con  los integrantes del Consejo Sindical Permanente. Lo importante que estará presente el propio Secretario de Hacienda, además de los directivos de la institución. Se trata de impedir que mañana miércoles estalle el paro de labores de todos los sindicatos involucrados, entre los que están los del gobierno del estado, ayuntamientos y sobre todo los universitarios. No es cosa menor. La semana pasada había señales de arreglo, luego que el gobierno anunció que le inyectaría cerca de 500 millones a la institución. Seguramente que ahora quieren amarrar y que se le ponga fecha, porque nos imaginamos que los sindicatos también tienen sus presiones.

 

¿Y LOS RESPONSABLES?… Los sindicatos universitarios STEUS y STAUS han sido de los más directos en pedir que se aplique la ley a los responsables del quebranto financiero. Se quejan de que mientras los empleados y pensionados viven batallando con el servicio, las pensiones y las medicinas, los que se fueron se la viven tranquilo. No les ha pasado nada. No hay una sola demanda que se diga está en ejecución. A la fecha siguen en el aire los miles de millones de los fondos de pensiones y nada de nada. Se entiende que  quieren presentar expedientes que no puedan ser bateados con un amparo. Pero eso no tiene contentos a los sindicatos. Seguramente hoy será uno de los temas a tratar en la reunión.

 

MANO LEVANTADA… Bueno, pues parece que Ciudad Obregón se quedó con la mano levantada para haber sido la sede de la Serie del Caribe, una vez que fue cancelada en Venezuela. Sin duda que hubiera sido una apuesta riesgosa, pero a lo mejor hubiera valido la pena, porque Cajeme se dijo listo para el reto. Claro, con apenas diez días, como que era difícil tener la logística. Por eso se fue a Panamá, que recién atendió el Congreso Mundial de la Juventud, con lo que ya tenía infraestructura hotelera y logística lista para recibir a todos los fanáticos. Seguramente los Yaquis de Ciudad Obregón seguirán con la mano levantada para la próxima. Por cierto, que buen polvo levantó el rumor de que los Mayos de Navojoa emigraban a Tijuana. Esperemos que haya sido solo eso, rumor, y no se confirme como mala noticia.

 

CAYÓ EL TELON… En donde se llevaron las palmas por la organización el programa artístico fue en el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Se confirmó como el festival más importante del noroeste en materia operística. Además, se combina con música popular para dejar a todos contentos. Buena seguridad y atención a visitantes. Ah, y un clima de peluche. Y para rematar la presentación de Ricardo Montaner, quien se robó la noche cuando pidió a todos gritar un mensaje de aliento al pueblo de Venezuela. Buen detalle, sin duda.

 

En fin, a darle se ha dicho. Recuerden lo que decía el Patiloco Maytorena, el que a hierro mata, debe cuidarse de los imanes. Sale.