–CORREN RUMORES– Vienen los gordillistas

Listos están ya para conformar un nuevo partido político denominado “Redes Sociales Progresistas”.

Por Hilario Olea Ruiz

NUEVO PARTIDO… La maestra Elba Esther Gordillo no se ha quedado con los brazos cruzados. Luego que salió de la cárcel tuvo un rejuvenecimiento milagrosos, además se curó de todas sus enfermedades que según sus abogados eran casi mortales y regresa con las mismas ganas de siempre para mostrar músculo y pasar facturas por el apoyo electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y la primera gran factura es pedir apoyos para crear su propio partido, que se llamará Redes Sociales Progresistas, que estará encabezado por su yerno Fernando González Sánchez y por su nieto René Fujiwara Montelongo. Seguramente en Sonora esto lo encabezará Manolo Madero, quien sigue fiel a la maestra.

 

SUMARÁN MAESTROS… Es obvio que la base de este nuevo partido deberán ser los maestros que se mantienen leales a la Maestra Gordillo y que también buscan la revancha contra el SNTE y el PANAL. Para esto se requiere no solo gente, sino muchísimo dinero que debemos presumir tienen y sobrado este grupo político. Sobre todo, luego de haber servido tan fielmente para lograr el triunfo de AMLO. Porque si alguien sabe cobrar favores es precisamente Elba Esther, y si no, es cosa de preguntarles a Vicente Fox y Felipe Calderón.  Pero hoy tiene la mira puesta en el 2021 y de llegar a conformar una fuerza electoral, no habrá manera de pararla. Hay que buscar al Manolo Madero para que pase corriente y nos diga cómo quedará por estos rumbos.

 

HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO… Luego de la terrible tragedia de la comunidad Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ya suman 76 muertos por la explosión de gasolina de un ducto que habían perforado y se robaban el combustible, el gobierno federal hace bien en no ceder y no bajar la guerra contra los huachicoleros. Pero ya urge que no solo vayan por los culpables directos de los robos, sino que también exhiban y detengan a los que hicieron el gran negocio como fueron funcionarios y exfuncionarios de Pemex. Los que lavaron el dinero. Los gasolineros que hicieron fortuna vendiendo combustible robado. Por los del sindicato que se prestaron a ello.  Hay que ir por ellos y presentarlos. Porque hasta ahorita no ha salido ningún nombre que valga la pena. Y a lo mejor por eso no hay querido sacar las manos de este negocio. Ojalá esta semana ya haya señalados y no solo meras estadísticas.

 

CAMBIOS EN EL GABINETE… Por fin este lunes se darán a conocer de manera oficial los últimos cambios en el gabinete estatal. De acuerdo a los rumores que corren por el campo, pero que ya quedaron bien checados, se ratificará en su cargo a Víctor Guerrero en la Secretaría de Educación y Cultura, sin duda una atinada decisión. Manuel Puebla pasa de la particular a SEDESSON, donde el joven Alejandro Corral hizo un buen trabajo al frente del despacho y por lo mismo será ratificado como Subsecretario. Jorge Durán deja la secretaría técnica para asumir la secretaría particular, y en su lugar llega Epifanio Salido, sin duda un refuerzo de lujo, porque en los últimos años se ha distinguido por ser un buen operador político.

 

REFUERZOS PARA EL 21… Sin duda que la idea de la Gobernadora Claudia Pavlovich es reforzar su gabinete con miras al 2021. Porque no será cosa fácil enfrentar a un partido Morena que también se está reforzando de mírame y no me toques. Seguramente con esto se está ratificando a Miguel Ernesto Pompa Corrella al frente de la Secretaría de Gobierno, porque ya las demás posiciones, incluyendo el PRI quedarán ocupadas. Como se puede ver, los nuevos movimientos llevan la firma completa de Claudia Pavlovich, por aquello de los que veían en los nuevos nombramientos algunas recomendaciones externas. Ahora se tendrán que poner las pilas y pelear en la trinchera porque no la van a tener fácil, sobre todo cuando Sonora es de los estados del norte que quedaron en el desamparo presupuestal. Se va a requerir mucha habilidad para poder sacar los pendientes sin tener los grandes recursos. Ahí se verá quién es quién en los precios.

 

SÓLO TRES PARTIDOS… De acuerdo a las casas encuestadoras, en las elecciones de este año en seis estados solo aparecen en las preferencias electorales tres: Morena en primer lugar con más preferencias. Le sigue el PRI y luego el PAN. Es obvio que esto apenas empieza, pero seguramente habrá factores que impactarán en las elecciones. Por ejemplo, el surgimiento del PRIMOR, que es la alianza de PRI con Morena. Y sobre todo la postura del PAN en convertirse en la única fuerza de oposición de consideración. Detrás está un incipiente Movimiento Ciudadano, que podría dar la sorpresa por el liderazgo que tiene el gobernador de Jalisco, Enrique  Alfaro. Esto se puede poner bueno si el gobierno federal tiene un tropezón le pagará directo a su partido. Veremos entonces.

 

Por lo pronto me quedan pendientes dos cosas: Resultados del Play Off de la NFL, porque apenas me propongo ver los juegos. Eso sí, ya festejamos por el triunfo de los Yaquis que ahora es el equipo de Sonora, no olviden. Ah, y lo que pasó en Abelandia. En fin, por eso mismo no olviden lo que decía el Pánfilo Malacara, para ser colero no hay que llegar primero, sino saber llegar. Sale.