–DE PRIMERA MANO– CPA: Segunda parte, “sólo con mi equipo”

A partir del “séptimo” año de Claudia, la única responsable histórica de su sexenio, será ella.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EXISTEN EVIDENTES movimientos en Palacio de Gobierno desde septiembre del pasado 2018 que nos hacen concluir que desde esa fecha, la Gobernadora Claudia Pavlovich dio por terminados sus compromisos de campaña y se dispuso a preparar los movimientos en su gabinete, pero de acuerdo a su criterio de manera exclusiva y con la visión preparatoria a propósitos de la segunda parte de su sexenio.

Y precisamente hace seis meses comenzaron a difundirse versiones y rumores acerca de la posibilidad de que el secretario de gobierno y otros secretarios, como el de Hacienda, se separaran de sus cargos. Asunto aparte, pero también estaban pendientes los movimientos en la Fiscalía de Justicia y en la Secretaría de Seguridad, acelerados al final por la imparable violencia en Guaymas y el sur del Estado.

Los escenarios dominaron en Hacienda. La operatividad para el manejo de la elaboración y posterior aprobación de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos para el 2019, con un Congreso del Estado mayoritariamente en contra, requería de manos expertas. Y Raúl Navarro llenaba tal requisito.

Todo salió perfecto. Los 33 diputados locales incluidos los 20 opositores sistemáticos, levantaron su mano para que de manera unánime se aprobara la iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo.

Antes de este movimiento, Miguel Ernesto Pompa Corella pensó en dejar la Secretaría de Gobierno. También los escenarios dominaron. El desgaste se da en ese cargo; nadie se ha salvado de ello, pero la Gobernadora tiene en su segundo de a bordo en Palacio, a su hombre de más confianza. Punto.

Arrancó este 2019 y el punto al interior del gabinete era desaparecer o no la Secretaría Técnica y cómo proyectar a una figura “claudillista” cien por ciento como Manuel Puebla, además de ver por el destino de Epifanio Salido y de Kitty Gutiérrez.

Finalmente la decisión se tomó hace unos días y dentro de unas cuantas horas, Puebla rendirá protesta como nuevo secretario de desarrollo social, luego de que casi un año el joven Alejandro Corral cumplió como todo un profesional y experimentado funcionario, a pesar de su juventud.

El regreso de “Pano” es un hecho. Relevará a Jorge Durán Puente en la Secretaría Técnica que, como sabemos, incluye la operatividad en la Coordinación de Comunicación Social. “Pano” fue un exitoso vocero en la campaña por la gubernatura de Claudia el 2015 y como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, como legislador, llevó a cabo un magnífico trabajo. Sin duda ha crecido mucho en todo este tiempo.

Durán Puente asumirá la Secretaría Particular en relevo de Manuel Puebla. No será nada novedoso para Jorge. En realidad, salvo la agenda oficial de la Gobernadora, tiene bastante tiempo asesorando y supervisando la actividad de su Jefa y comadre.

El otro movimiento será el nombramiento oficial como secretario de educación y cultura del maestro Víctor Guerrero. Se lo ganó, ya que en casi un año como encargado de despacho ha mostrado capacidad, orden y, sobre todo, sensibilidad para llegar a acuerdos con la gente de fuera y de dentro de la secretaría que maneja la mitad del presupuesto del Gobierno del Estado.

Lo que sí podemos concluir es que Claudia Pavlovich Arellano se alejó de los consejos que le proponían nombramientos de personalidades muy reconocidas, pero cuya confianza y lealtad estaría a prueba durante toda esta segunda parte de su gobierno.

Tomó la decisión de jugarla con su equipo y el de más confianza.

Ahora sólo falta que estas decisiones se vean en los resultados que ofrezcan.

A partir del “séptimo” año de Claudia, la única responsable histórica de su sexenio, será ella.

Nadie más.

 

COMO CADA año, “Abelandia” reunió a amigos… Este fin de semana, en el rancho de Abel Murrieta, la reunión tenía tintes de gran dosis política para la proyección de Ricardo Bours como precandidato del PRI a la gubernatura en el 2021… Sin embargo, no se dio mayor trascendencia… El caso de Ricardo es especial… Él sabe que en las condiciones en que está el PRI-Sonora en estos momentos no resultará beneficiado con su ansiada candidatura… Por eso ha hablado de contemplar la posibilidad de ser figura “independiente”… En realidad, se advierte que desea dejar el PRI… Pero no le dan muchos motivos, ya que lo dejan jugar…