–DE PRIMERA MANO– El PRI no sabe ser oposición

Este partido, al parecer sumido en un gran sueño, juega con demasiada prudencia que lo acerca a la cobardía.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CON LOS VOTOS de la fracción del PRI en la Cámara de los Diputados, fue aprobada ayer por la tarde la creación de la llamada Guardia Nacional, tal y como se cambió su texto al cuarto para las doce. Fueron 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones. Las fracciones del PAN, MC y PRD votaron en contra.

Finalmente, la operatividad de la Guardia Nacional estará a cargo de los militares y la parte administrativa, encabezada por el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, representará al mando civil.

Tatiana Clouhtier, “la mujer en la que AMLO confía”, diputada federal de MORENA y quien desde siempre se ha opuesto a la militarización del país, se abstuvo en este proceso. Si ella procedió de esa manera, es lógico concluir que posee información que los ciudadanos comunes y corrientes, no tenemos.

Pero los que actuaron como rémoras de MORENA en la Cámara de Baja, fueron las fracciones del PT, Partido verde y el PRI.

Lo anterior deja claramente plasmado ante la opinión pública, que el Partido Revolucionario Institucional nomás no sabe jugar el papel de oposición. No se le da. Es su naturaleza. Caso contrario al Partido Acción Nacional, que nació oposición, ha actuado y continuará actuando siempre como oposición, aunque tenga el poder en sus manos.

En cuanto a las percepciones de la comunicación política, vivimos ahora tiempos contradictorios. Impensable hasta hace unos cuantos meses que tan sólo el PRI o el PAN sugirieran la creación de una Guardia Nacional. El sólo anuncio hubiese sido suficiente para que MORENA se manifestara en las calles de varias ciudades del país y se atreviera acudir hasta el internacional tribunal de La Haya, buscando presionar para evitar “la militarización del país”.

López Obrador, siendo candidato presidencial, aseguró que el ejército era ineficaz para el combate a la inseguridad pública. “Cuando triunfemos, vamos a regresar el ejército a los cuarteles”, dijo el ahora Presidente de México.

Sin embargo, ante las contradicciones surgidas de Palacio Nacional, sólo el PAN y algunos de sus líderes han dado la cara para dejar sus cartas en la mesa oponiéndose a las medidas de la llamada “Cuarta Transformación”.

El PRI continúa, al parecer, sumido en un gran sueño. Juega con demasiada prudencia que lo acerca a la cobardía.

Tarde o temprano, se dará un desencanto con el fracaso de algunas de las medidas asumidas por el Presidente de México. ¿Quién captará el sentimiento de oposición en nuestro país? El PRI, no.

 

EN SONORA, se da un fenómeno parecido… MORENA admitió un candidato a presidente municipal de Bácum en el 2018, con antecedentes penales… Rogelio Abeyta Limón fue acusado y sentenciado por cargos federales en los Estados Unidos y trascendió que nuevamente fue detenido en Arizona a fines del año pasado… Bácum no cuenta con presidente municipal… Lo único que ha trascendido es que las y los diputados del Congreso del Estado (los adversarios de MORENA) están a la espera de información del tema para proceder… Pero ni el PRI ni alguno de los personajes destacados de este partido han salido a condenar a sus opositores… ¿Cómo fue posible que Abeyta engañara a Alfonso Durazo, quien firmaba como coordinador estatal de MORENA al momento de elegir candidatos a cargos de elección popular?… ¿O cómo fue posible que Durazo se dejara engañar tan fácilmente?… Y hoy es el secretario de seguridad pública en el gabinete del gobierno federal… En fin.

 

LA FALTA de medicamentos en sus farmacias se ha convertido en el talón de Aquiles del Isssteson… Es un tema lo suficientemente delicado como para establecer que esa falla pone en peligro vidas humanas… Por ello, apenas hizo bien en salir ayer el titular de ese organismo, Pedro Ángel Contreras y anunciar que había iniciado el surtimiento de medicinas en las farmacias, esperando que en ocho días se lograra hasta un 93 por ciento del total requerido… Todo el equipo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, han puesto su mejor esfuerzo para operar y mejorar el equipo técnico, hospitalario, material y establecer un trato más humano con los pacientes, pero los pesos y los centavos insuficientes no dejan alcanzar con prontitud las metas programadas… Por lo pronto, ayer circularon fotografías y videos de vehículos y camiones repletos de medicamentos con festino a los anaqueles de las farmacias del Isssteson… Se espera que la falla no vuelva a repetirse… Pedro Ángel Contreras es un funcionario capaz preocupado inclusive por hacer a un lado los imponderables que nunca faltan en este tipo de procesos.