–DE PRIMERA MANO– La lucha por el poder, incluye al pragmatismo político

El objetivo priista es unir a todo el Estado, para evitar a toda costa, otro “tsunami morenista” el 2021.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PUES CUANDO era gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo apoyó la candidatura de Felipe Calderón en contra del priísta Roberto Madrazo. Más recientemente, abrió los brazos a opositores a los candidatos del PRI en el 2018. Pero en este aún amanecer del 2019, está de regreso en el PRI.

El exgobernador de Sonora recibió el aplauso de los militantes tricolores presentes en el acto en el que su creación, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, rindió protesta como nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora.

Es pragmatismo puro. Un día antes, De Lucas había viajado a la ciudad de México para saludar y tomarse una foto con Manlio Fabio Beltrones y difundirla a través de redes sociales. Un Manlio que sin duda diría públicamente que es respetuoso de los tiempos y que nada tiene qué ver políticamente en su tierra, pero en los hechos, “al César lo que es del César”.

Inclusive, como se sabe, Eduardo y Manlio se detestan. Ese no es ningún secreto. Pero estamos hablando del poder. Y si para conservar ese poder en escenarios como el que vive México y Sonora es necesario utilizar el pragmatismo político, pues adelante.

La designación de De Lucas al frente del PRI tiene la visión 2021. Es “hijo putativo” de Bours, y Beltrones lo perdonó y hasta lo impulsó en cargos públicos. Alguna genialidad debe tener para haberse echado a la bolsa a ambos personajes en tiempos distintos.

Hoy representa “El Pato” un acercamiento del “Yaqui Power” con Hermosillo y, más concretamente, con Palacio de Gobierno.

El camino a construir debe terminar en la unidad de las fuerzas priístas que aún quedan con solidez en el Estado.

El trabajo será arduo y difícil. Los dos abiertos aspirantes a la candidatura para suceder a Claudia Pavlovich en Palacio, ya pintaron su raya.

Ricardo Bours dijo que sólo se ve él como candidato, “y si no se dan las circunstancias, veré la manera de ser candidato independiente”.

Si Ricardo es “independiente”, la derrota del PRI está garantizada. Ese tampoco no es secreto alguno.

Ernesto Gándara, por su lado, admitió que no son los tiempos de abrirse completamente en la búsqueda de la candidatura, pero que observa a muchos sonorenses participando y que, llegado el momento, “habría que hacer alianzas con otras fuerzas”. ¿A qué se refería, al PRI-AN?

Lo demás, eso de que el PRI con De Lucas será “más revolucionario y menos institucional”, es sólo un juego de palabras. La formación política tricolor tiene en su ADN, la disciplina.

El objetivo es otro. El objetivo es unir a todo el Estado, para evitar a toda costa, otro “tsunami morenista” el 2021.

 

Y SIN DUDA alguna, el activo más importante del PRI en Sonora es la Gobernadora Claudia Pavlovich… Los resultados de su gestión como titular del Poder Ejecutivo estatal hablarán por ella, por el PRI y por los candidatos que se elijan para participar en la próxima contienda… Ella asistió e hizo sentir a todos como que estaba en su casa en el edificio del comité directivo estatal este sábado, acompañando al “Pato” y a su amiga, Claudia Ruiz Massieu… En su mensaje dejó testimonio de que ante la derrota electoral del año pasado, “con seguridad nos vamos a levantar” y exhortó a llevar a cabo un intenso trabajo “de tierra”, es decir, de contacto permanente con la gente… Hizo referencia a su administración al subrayar que el 77 por ciento de las promesas de su campaña en 2015 ya las había cumplido y que al término de su mandato será el 100 por ciento… Claudia tardó una hora en dejar el edificio tricolor al término del acto de toma de protesta de la nueva dirigencia, porque accedió a quien se lo pedía a tomarse la foto, la entrevista y hasta escuchar peticiones… Se observaba feliz… Seguramente lo estaba porque frente a ella se dibujó la estrategia para buscar la senda del triunfo.

 

LO QUE NADIE puede negar a estas alturas de la crisis por el desabasto de gasolina en nuestro país, es que si el Presidente López Obrador está diciendo la verdad y está combatiendo al huachicol y con ello la corrupción, es que el precio es muy caro ante el sufrimiento de miles de ciudadanos que no sólo pierden tiempo, dinero y esfuerzo en las largas filas, sino que el daño se verá en los días por venir en otros aspectos como en la distribución de alimentos, el turismo y la violencia… Y hay un aspecto que nos hace dudar de la palabra de AMLO… ¿Dónde están los “huachicoleros” detenidos?… ¿Dónde están los funcionarios de Pemex, ligados con la corrupción?… Porque todos ellos gozan de cabal salud y se mantienen en medio de una gran impunidad… ¿Y por qué siguen detenidos buques con gasolina en el Golfo de México?… Al principio aseguró el Presidente que el problema no era el abasto, sino la distribución… Hace unos días varió al decir que todo era consecuencia del sabotaje huachicol y recomendó al mexicano que guardara calma y mantuviera la prudencia… Eso, aquí, en China y en Singapur, se llama ineficiencia… No es lo mismo gritar durante 18 años sin tener responsabilidad alguna y otra muy distinta, tener la responsabilidad sin saber qué hacer.