Impulsarán desde la UNISON formación humanística de futuros médicos

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina buscará desarrollar un modelo académico de excelencia.

Incentivar en los estudiantes el interés por adentrarse en el ámbito científico y humanístico, desarrollar sus aptitudes y actitudes profesionales de una manera integral encaminada al altruismo y generar proyectos novedosos, son algunas de las acciones que habrán de impulsar los dirigentes del comité local de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM-Unison) del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

Cinthya Margarita Flores Félix, presidenta de la mesa directiva, destacó que buscarán que los estudiantes de la carrera logren un desarrollo competitivo en los ámbitos nacional e internacional, estableciendo vínculos con la investigación clínica, experimental o farmacológica y ser un modelo académico de excelencia.

Acompañada de Luis Francisco Mendoza Padilla, vicepresidente, Diana Margarita Durazo Durazo, tesorera y Diego Arturo Ruiz Gaytán, secretario, informó que su organización estudiantil local pertenece a la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C (AMMEF A.C), la que forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina.

Desarrollar aptitudes y actitudes

La dirigente de la ACEM Unison reiteró la importancia de promover entre sus condiscípulos la investigación científica, dar valor y potenciar sus aptitudes y actitudes de manera integral y altruista de acuerdo a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos hablando de que debemos todos tener una actitud y formación humanista y le demos gran valor a la cobertura universal de salud e incluso interactuar en ese mismo horizonte con estudiantes de otras escuelas de medicina del país”, sostuvo.

Cinthya Margarita Flores informó que en su programa de trabajo, tendrán la oportunidad de llevar a cabo intercambios estudiantiles con sustento académico y de investigación dentro y fuera del país, lo cual aseguró que fortalecerá el desarrollo de sus experiencias de formación y aprendizaje.

Consideró que otras acciones serán promover actividades académicas en el ámbito médico cuya finalidad sea completar la currícula de los estudiantes, impulsar el desarrollo de sus capacidades, así como contribuir con proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de salud poblacional.

En conjunto, los integrantes del comité directivo de ACEM Unison resaltaron la importancia de participar en esa organización estudiantil porque dijeron que les abre nuevos horizontes para expandir su formación académica y profesional.

“Formar parte de esta asociación nos permite aprender y realizar nuevas actividades a través de los distintos comités; también nos ayuda a crecer como persona e incluso plantearnos objetivos metas y retos importantes de hacer más allá del quehacer académico cotidiano en aula y laboratorios”, expresaron.

La ceremonia de toma de protesta oficial de la mesa directiva se efectuará a las 16:00 horas del próximo viernes 15 de febrero. El acto, tendrá como sede el auditorio del Departamento y precisaron que el periodo de gestión es del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

Las áreas que conforman la organización son: intercambios nacionales e internacionales, de investigación clínica o profesionales, así como salud pública, reproducción, incluyendo VH Sida, derechos humanos, publicaciones y educación médica. Asimismo, también cuentan con comités de soporte como proyectos, relaciones estudiantiles, nuevas tecnologías y entrenamientos.