–PARA LOS DE A PIE– Carestía energética

Aunque el Presidente López Obrador se esfuerza en decir que hay suficiente gasolina, las imágenes de vehículos haciendo largas colas en las gasolineras no deja de preocupar. 

Por Luis Fernando Oropeza

Pese al obligado receso de las actividades laborales por las celebraciones propias de la temporada navideña que anualmente nos conduce a un periodo de renovación de objetivos y metas, que alimenta la esperanza de un futuro más promisorio, las noticias en el terreno político no han dejado de fluir, gracias a la desenfrenada actividad del gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El fin de año transcurrió entre las noticias de despidos masivos en la burocracia federal, la controversia por las nuevas asignaciones presupuestales que enfocan el esfuerzo del gasto del Gobierno Federal, hacia el sureste del país, dejando con muy pocos recursos a la zona norte del país, la noticia de la trágica muerte del Senador Rafael Moreno Valle y su esposa Erika Alonso, Gobernadora de Puebla, en un accidente aéreo; el desencuentro entre el EZLN y el gobierno de López Obrador y la nueva estrategia para combatir el robo de combustible de las instalaciones de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

Al volver a las actividades normales, casi me voy para atrás ayer por la tarde, al recorrer los pasillos de un supermercado junto con mi esposa, al realizar la compra de la despensa familiar y observar el aumento exponencial de los precios de los distintos productos, con respecto a la semana anterior.

La enorme diferencia en los precios a tan solo unos cuantos días de distancia, me dejó pensativo sobre las terribles consecuencias para la economía familiar que tendría una posible escasez de gasolina como se está presentando en varios estados del país, incluso en la Ciudad de México, si se toma en cuenta que la mayoría de los productos alimenticios que llevamos a nuestra mesa, llegan de otras partes del país a muchos kilómetros de distancia de nuestra ciudad, que son transportados vía terrestre.

La estrategia del Gobierno Federal que le da un papel protagónico a las fuerzas armadas para combatir el robo de combustible realizando tomas clandestinas de los oleoductos de la paraestatal, no es ninguna novedad, desde el sexenio de Felipe Calderón, militares especialistas en seguridad nacional, son los encargados de diseñar los planes internos de seguridad en PEMEX, lo diferencia de la estrategia actual, es que se reconoce que hay huachicoleros de cuello blanco que podrían obtener millonarias ganancias en el robo de combustible, desde adentro de las instalaciones de la compañía petrolera, será interesante si hay la verdadera voluntad política por detener a algunas cabezas importantes.

Aunque el Presidente López Obrador se esfuerza en decir que hay suficiente gasolina, las imágenes de vehículos haciendo largas colas en las gasolineras no deja de preocupar.

 

NO TE ACABES, AGUA DE HERMOSILLO

No sé cuánto tiempo durará la política de puertas cerradas y oídos sordos en Agua de Hermosillo, que ni siquiera se dignaron a mandar un boletín de prensa para explicar la baja presión y el tandeo que realizaron en varias colonias del norte de la ciudad en periodo vacacional.

Mucho se ha dicho al pasar de los años, que la paramunicipal es la caja chica de los gobiernos municipales en turno, la administración municipal actual está haciendo poco para cambiar esa percepción.

Ya son varios los casos de nepotismo que he denunciado en este espacio, me acabo de enterar que el Josafat Palafox, hijo del extinto José Inés Palafox, primer Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Guillermo Padrés, ocupa un importante puesto en la paramunicipal.

El único mérito o experiencia que se le conoce a Josafat Palafox dentro del gobierno, fue el de violar la ley, al firmar documentos oficiales suplantando a su señor padre, cuando este, se ausentaba de las oficinas de esa Secretaría, situación que el propio José Inés Palafox aceptó con toda normalidad, cuando en una entrevista de radio se lo cuestionaron los periodistas Soledad Durazo y Jesús Ruiz Gámez.

En la SIDUR circularon varias historias de terror sobre Josafat, como el ser el encargado de vender licitaciones y otras linduras.

Pues esa y otras sorpresas de Día de Reyes, nos está dando a la ciudadanía, Agua de Hermosillo, sin ninguna explicación de por medio.

 

POLÍTICA DE AHORRO EN EL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

En el ayuntamiento de Hermosillo están empeñados en una política de plena austeridad con un fuerte reestructura en su organigrama con supresión de plazas y fusión de varias dependencias.

Muchas dependencias han cambiado de ubicación para evitar el pago de rentas de inmuebles que son innecesarios en estos tiempos de austeridad. Y una de las funcionarias que mayores resultados ha dado en estos primeros 100 días de gobierno municipal en Hermosillo, es la Doctora Isabel Bátriz, que con el nuevo esquema de prevención al delito que maneja la estrategia de combate a la inseguridad del Gobierno Federal, tendrá mucho trabajo en la nueva Dirección Municipal de Prevención al Delito. No hay que perder de vista el trabajo de esta dependencia que se empatará muy coordinadamente con los otros dos niveles de gobierno.

 

CONDOLENCIAS

A veces las temporadas que suelen llenarnos los corazones de alegría como la navidad y el fin de año, suelen traer tristezas por circunstancias propias de la vida, con profunda pena le mando al maestro Jesús Ruíz Gámez y su familia, mis condolencias por el fallecimiento de su señora madre, Hortensia Ruíz Pacheco, al igual que a la señora Armida Bernal, por la partida de su señor padre, Gilberto Bernal y a mi querida comadre Soledad Durazo por la muerte de Doña Conchita Barceló Fimbres, que ya descansa en el cobijo del Todopoderoso, deseando solo que su familia y seres queridos celebren el legado de amor y cariño que dejó en cada momento de su existencia. En paz descansen.

 

PARA PICAR CEBOLLA

1.- Andaban sudando la gota fría porque les pasaron muy cerca varias auditorías del ISAF a varios colaboradores cercanos a Ernesto De Lucas que seguían en la nómina de la dependencia que encabezaba hasta hace unos meses el próximo dirigente del PRI estatal. Ahora sí podrán justificar su trabajo en el PRI sin la monserga de los auditores del ISAF.

2.- Interesante la actividad que despliega el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, recalcando el uso de inteligencia y la tecnología en el combate a la inseguridad, también se nota una nueva política de mayor apertura para facilitar el trabajo de los medios de comunicación, política en la que su nueva encargada de comunicación social, Karina Lagarda, tiene mucho la culpa. Hay un mundo de diferencia en el trato con la prensa.

3.- Si de caras nuevas se trata, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Corral no desentonó en ningún momento durante el tiempo que desempeño la responsabilidad de  encabezar las políticas de desarrollo social del Gobierno del Estado. Ante los rumores que de un momento a otro llegará un nombramiento definitivo en la SEDESSON, no estaría mal en pensar que Alejandro Corral se ha merecido tomar una nueva responsabilidad, creo que ha obtenido los merecimientos suficientes para ser considerado su jefa Claudia Pavlovich.

4.- Inédita ayer la exposición a los reflectores mediáticos del empresario Ricardo Mazón que asistió con los compañeros de la Mesa Compacta. ¿Cuál será el mensaje que el empresario quiere mandar y a quién? ¿Durazo, Ebrard, Beltrones? Se vale apostar.

Arrancan las actividades de este año que promete muchas sorpresas y sellamos el compromiso de subirle dos rayitas a los comentarios grillos en la columna y en nuestros espacios dónde participamos en radio, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx.