Sufre alza de precios la industria de la construcción

Productos como la varilla, el block y el cemento han sufrido aumentos al iniciar este año.

Por Antonio López Moreno

La industria de la construcción actualmente sufre una alza de precios en productos como el cemento, la varilla y el block con respecto a los costos del año anterior, confirmaron comerciantes ferreteros.

Víctor Leyva, comerciante de esta industria, quien atiende su comercio en el centro de la ciudad, confirmó que el saco de cemento a fecha de diciembre del año pasado, se cotizaba en $205 pesos; hoy el mismo producto oscila en los $220, 15 pesos más en relación al año anterior.

Por su parte, personal de otra ferretería al norte de Hermosillo, coincide que al iniciar este año los precios han sufrido un aumento, pues el saco de cemento actualmente es de $235, a diferencia de los $215 en que cotizaban el mismo producto a finales del 2018.

Así mismo, en una ferretería al norponiente de la ciudad se registró una alza en el cemento, pues en ese comercio se cotiza en $230 pesos, alrededor de 10 pesos más conforme al año anterior, según confirmó personal de la sucursal.

También el precio de la varilla y el block han manifestado sus precios a la alza, pues sin precisar los costos del año anterior, confirmaron que la varilla de 3/8, la medida más popular, hoy cuesta $179 pesos; mientras que la unidad de block se cotiza en $16.5.

Recientemente la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) en Sonora, se posicionó sobre la eliminación del presupuesto para el Fondo Nacional para la Vivienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde manifestaron que la eliminación a este subsidio podría provocar crisis en el sector inmobiliario.

“La eliminación del presupuesto para el programa de financiamiento para soluciones habitacionales, dentro del presupuesto de egresos de la federación (PEF), provocará una crisis en el sector, pérdida de empleos y que menos familias tengan un hogar digno”, sostuvo Jaime Isaac Félix Gándara presidente de CANADEVI en Sonora.

Sin embargo, los comerciantes de esta industria no han detectado disgusto en sus clientelas, pues consideran que los precios en el material de la construcción siempre han sufrido incremento y cuyos consumidores entienden a cabalidad estos estándares.

De acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a declaraciones del titular de CANADEVI, los desarrolladores de vivienda afiliados a estas cámaras son los responsables de la construcción del 85% de la vivienda social.