Suman esfuerzos para atender temas sociales de la Megarregión

Chicanos por la Causa, DIF Sonora y Fundación Dar Más por Sonora participaron en una reunión de trabajo en Arizona.

Por iniciativa de Chicanos por la Causa (CPLC), DIF Sonora, la Oficina del Gobernador de Arizona para los asuntos de Juventud, Fe y Familia, y la Fundación Dar Más, se ha consolidado el Comité de Organizaciones Comunitarias y Sociales de la Comisión Arizona-México.

David Adame, presidente de CPLC, informó que su organización ha conjuntado los esfuerzos de este comité junto con la Oficina del Gobernador de Arizona para los asuntos de Juventud, Fe y Familia, bajo la Dirección de María Cristina Fuentes, DIF Sonora, cuya presidenta es Margarita Ibarra de Torres y la Fundación Dar Más, presidida por Yolanda Escalante, para crear una alianza entre las organizaciones civiles de Sonora y Arizona.

“Mejorar la vida, empoderar a las comunidades, ayudar a los demás y hacer lo correcto para todos los ciudadanos y comunidades de la Mega Región de Arizona Sonora es la razón por la que se formó el Comité de Organizaciones Comunitarias y Sociales de la Comisión Arizona-México. Creemos firmemente que en este momento de lo que a veces se siente como incertidumbre y caos, las mejores oportunidades para tener un impacto positivo son evidentes“, dijo Adame.

El presidente de CPLC añadió que este esfuerzo de alinear al sector social forma parte de los objetivos que atiende la Comisión Arizona México, junto con los sectores público y privados.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien está en el inicio de su segundo mandato en la entidad, destacó la oportunidad de colaborar con organizaciones como CPLC.

“Celebramos la ocasión de trabajar junto con Chicanos por la Causa que por ya casi 50 años se esfuerza en la promoción y creación de comunidades más fuertes y sanas en el estado de Arizona“, dijo Ducey.

Cabe recordar que los esfuerzos para la creación del Comité de Organizaciones Comunitarias y Sociales inició en la reunión de la Comisión Arizona México en diciembre del 2017 en Puerto Peñasco, se continuaron los trabajos en la ciudad de Tucson en la cumbre de junio pasado y se consolidó en Hermosillo a finales de noviembre.

Dentro de las prioridades de atención del Comité se encuentra la rehabilitación y atención a personas que sufren por el abuso de drogas, la situación maltrato y abuso infantil y la violencia doméstica. Y también existen temas de cómo mejorar el intercambio de información entre las organizaciones civiles para mejorar la atención en ambos lados de la frontera, auto sustentabilidad, entre otros.

Recientemente, en una visita de dos días en la frontera, en el área de Nogales, miembros de este Comité atendieron temas de cómo mejorar y fortalecer comunidades fronterizas, tratar y mejorar aspectos como salud mental, así como seguridad para las familias, además de visitaron a organizaciones como Escuadrón DARE, Camino a Casa y Casa Hogar para Niñas Madre Conchita, luego se realizó una reunión con los líderes de negocios en la frontera se platicó sobre filantropía y necesidad social.

En tanto que en Arizona se sostuvo una reunión con más de 30 organizaciones civiles del estado, entre públicas y privadas como la fundación Catholic Charities, Hispanic Women Conference, donde se detectaron prioridades les preguntamos cuáles eran sus prioridades como el bienestar infantil, la atención a mujeres víctimas de la violencia doméstica, además de capacitación para el trabajador y planeación sustentable.