–CORREN RUMORES– ¿Qué les hizo el Conacyt?

Ni modo, pobre Conacyt, pero algo debieron hacer para ganarse este castigo. Seguramente su pecado fue pensar.

Por Hilario Olea Ruiz

PROHIBIDO PENSAR… Todo parece indicar que en los próximos años, cuando tengan el control total del Congreso de la Unión se expedirá una ley que prohíba pensar en México. De otra manera no se explica porque esa agresividad contra la comunidad intelectual y científica del país. Y por otro parte, se alienta la ignorancia dándoles miles de millones de pesos a los ignorantes  como pasa con la CNTE. O como dice el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que puede haber maestros que enseñen inglés sin que sepan nada del idioma. Algún pecado cometió la clase pensante del país porque ahora los están castigando y en serio para que se conviertan en una raza en extinción cuando menos en México.

 

POBRE CONACYT… Ahí está el caso del Conacyt, donde nombran a la señora María Alvarez-Buylla, que acaba de anunciar que además de recortar gastos en programas de investigación, dice estar convencida de que “debemos dejar de seguir enviando tantos jóvenes a estudiar al extranjero”. Y aparejado a esto acaban de nombrar como subdirector de la institución a un recomendado de Dolores Padierna de nombre David Elexir Ledesma, que tiene 29 años y todavía está en tercer semestre de comunicación. Su único mérito hacerle los discursos a la señora Padierna. Ah, y para que les termine de reventar la ulcera a la comunidad científica de Conacyt, también se nombra como subdirectora a Edith  Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas. Su mérito haber trabajado con la actual gobernadora de la Ciudad de México. Ni modo, pobre Conacyt, pero algo debieron hacer para ganarse este castigo. Seguramente su pecado fue pensar.

 

BUENAS NOTICIAS… Hombre, para componer la semana, este martes el Club Naranjeros dio a conocer una magnífica noticia, la contratación de Vinicio Castilla como nuevo manager del club. Sin duda que esta es una de las mejores adquisiciones de mucho tiempo, comenzando porque el Viny es muy querido en la plaza. Tiene tamaño para afrontar el reto de llevar a los Naranjeros al campeonato y ganarlo. Pero además, es reconocido como líder del equipo y nadie le puede regatear méritos como jugador. Desde hace rato se prepara para un reto de este tipo y creemos que ahora si se va a destapar. Que tiene que ver que nos den buenas noticias que no sean grillas, caray.

 

TARDE PERO ACLARADA… Hace más o menos dos  años la que en ese entonces estaba de directora del Registro Civil denunció que algunas personas habían sido víctimas de fraude a través de portales que aseguraban tramitaban actas de nacimiento por Internet. Entre estos portales mencionan a “Actasya.com”. Esta semana llegó una carta donde nos aclaran que estas denuncias fueron en contra de otros portales, pero no Actasya.com, asegurando que cuentan con registro de 45 mil actas que han sido enviadas y dan cuenta del cumplimiento del servicio a sus clientes. También dicen que se cobra a través de plataformas seguras y registradas de una empresa legalmente constituida. A petición del señor Juan Pablo De Yong, CEO de esta empresa, hacemos la aclaración pertinente. Ofreciendo además disculpas, pero aclarando que solo se comentó la información que habían generado dependencias oficiales. Aunque un poco tarde, es bueno dejar en claro cuando las empresas serias están haciendo su trabajo y no dejar la duda. Para mayor información, recomendamos acudir a ese portal, que les puede dar las garantías del servicio.

 

FALTA PARIR LA ABUELA… Vaya, para que se piense que en el PAN la caballada está muy flaca para el 2021, el actual dirigente estatal, Ernesto Munro, está presumiendo de una larga lista de  posibles precandidatos y no solo de Antonio Astiazarán como han señalado algunos analistas. El Neto dice que hay hasta para llevar de lonche. Además del Toño, esta semana mencionó a Florencio “Chito” Díaz, a Enrique Reyna, Cuauhtémoc Galindo, Damián Zepeda y Luis Serrato. Por alguna razón dejó fuera a Javier Gándara, quien todavía no dice que no. Pero bueno, ellos sabrán sus motivos. Como la pinten, manda un buen grupo para que la gente se vaya ambientando. Claro, a estos hay que sumar al Tapado. Ahora falta saber quien decidirá, si lo hará el PAN nacional, los panistas locales o Guillermo Padrés. Pero lo bueno que a esto le cuelga.

 

MEJOR ME ESPERO… Corren rumores de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tenía planeado darse una escapada para Sonora y hacer una gira de trabajo. Sin embargo, la visita de Guillermo Padrés detuvo esta intención, porque es obvio que no quiere mandar el mensaje de que fue convocado por el exgobernador y vino al besamanos, como pasó con otros militantes en días pasados. La gira sigue en pie, aunque es posible que si se queda estos días el exgobernador tenga que posponerla para marzo. Ahora, si logran que llegue por estos días y tenga una reunión pública con Padrés, sería un hitazo para le padrecismo. Bueno, ahí dejan caliente el asunto.

 

SALIÓ RECHINANDO… A pesar de ser un tramo relativamente corto, lo cierto es que la ampliación del Paseo Las Quintas inaugurado ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich, costó más trabajo que un tramo de la cuatro carriles. Se tuvieron que vencer litigios de propietarios, desarrollar un proyecto adecuado con todo y además incluir obras de embovedado. Total, Se batalló pero por fin ya está abierta a la circulación. Ahora, a meterle la chancla se ha dicho.

 

En fin, mejor así que quede  y no olviden lo que decía Molcas el Cajete, con que sepas repartir, ya estás adentro, aunque no sepas contar. Sale.