–CORREN RUMORES– Se van o se quedan

En el Congreso del Estado se definirá la situación laboral de los directivos; se habla de una participación activa de los asesores de morena en las decisiones.

Por Hilario Olea Ruiz

COMIÉNDOSE LAS UÑAS… Sin duda que los directivos del Congreso del Estado se deberán estar comiendo las uñas, porque hoy se define su situación jurídica con respecto a la impugnación interpuesta por  la diputación de Morena ante el Tribunal de Justicia Administrativa a fin de poder decirles adiós o sea, correrlos a lo gacho. Hay que recordar que recién entrados los diputados morenistas pensaron que la luna era de queso y se la quisieron comer a mordidas, pero se toparon con la realidad de los juegos legislativos. Los priístas supieron moverse y consensar con otras fuerzas para sacar reformas de la ley orgánica que permitió  que los funcionarios quedaron protegidos por el servicio civil de carrera. Y cuando incluso ya se hacían firmando cheques y bateando que era un contento, se toparon con pared y tuvieron que morderse una oreja y esperar para poder aplicarles la operación guillotina. Hoy veremos que resuelve este tribunal, que por las declaraciones del diputado Martín Matrecitos no están muy seguros que les salga a favor.

 

ASESORES INCÓMODOS… El problema de la bancada de Morena, y esto a decir de todos los diputados de las otras bancadas, es que son mangoneados por sus asesores que se sienten los jefes y amos de este grupo legislativo. Los pobres diputados de Morena son el hazme reír de los demás colegas porque se dan cuenta como les mandan las líneas los asesores, incluso a veces en textos escritos a mano que no pueden ni siquiera leer bien. Pero como no quieren bronca, los pobres legisladores morenistas tienen que resignarse y aceptar las órdenes que llegan de estos asesores, quienes están desesperados por correr a los actuales funcionarios administrativos para ocupar esos cargos. Sobre todo donde hay chequeras para firmar.

 

DIPUTADOS CONSCIENTES… Platicando con  algunos diputados nos dicen que los legisladores de Morena en su mayoría son gente muy consciente, con capacidad para discutir y negociar. Son unos tres los que son decididamente chairos, pero la mayoría son capaces de plantear cosas racionales. De hecho, consideran que de los más maduros como legislador está Martín Matrecitos y la coordinadora Ernestina Castro. Pero también reconocen que ambos personajes tienen las manos atadas porque las órdenes las dan los asesores. Y esto dicho por la mayoría de las bancadas de los otros partidos. Ya se imaginarán lo que pasará si logran correr a los actuales directivos administrativos y agarran el control total. La muelte, chico, la muelte.

 

MUCHA INDIGNACIÓN… En gremio de periodistas y comunicadores está sumamente indignado por el cobarde asesinato del colega locutor Reynaldo López y el atentando contra Carlos Cota, productor y conductor de deportes. Por lo mismo están exigiendo  que las autoridades se apliquen a fondo para resolver este caso y dar con los autores de este criminal atentado. Lo que menos les interesa es conocer justificaciones donde se judicialice el asunto. Exigen justicia y sobre todo que se atrape a los culpables. Como hemos dicho antes, no es posible que cualquiera, y no solo los comunicadores, estén expuestos a que grupos criminales puedan atentar contra gente inocente y salgan impunes. Si no hay una respuesta rápida de las autoridades, las protestas de comunicadores pueden subir de tono. Hoy fueron estos colegas, mañana puede ser cualquiera y no pasar nada. Sabemos que las autoridades tienen recursos para presionar a estos grupos criminales y obligarlos a que entreguen a los que comenten este tipo de acciones. Cosa de que se decidan.

 

NEVER DE LIMON, LA NEVER…. El PAN ya fijó postura con respecto a la Guardia Nacional y de forma oficial rechazan la actual propuesta legislativa porque aseguran que con lo que se pretende aprobar se militarizará la seguridad pública en el país. El senador sonorense Damián Zepeda asegura que con la actual minuta para discusión en el pleno se pretende extenderle un cheque en blanco a las fuerzas armadas. Y por ese motivo los legisladores panistas simplemente dirán nones a la propuesta de Morena. Asegura que en los artículos transitorios, donde viene la trampa, señalan que las fuerzas armadas se pueden encargar de la seguridad pública del país sin temporalidad o sea sin un plazo definido. Por eso, dice Damián Zepeda, en lo que respecta al PAN no pasará.

 

GOBERNADORES FIFÍS… Parece que lo del PAN va en serio, porque el pasado viernes 11 de los 12 gobernadores panistas dejaron plantados a gabinete de seguridad en la Secretaría de Gobernación, en donde solo llegó el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría. Se supone que se revisaría la propuesta del gobierno federal sobre la Guardia Nacional. Pero nanay. Ahí se quedaron esperando además de los jefes militares y la titular de Gobernación, el paisano Alfonso Durazo. Los gobernadores panistas no solo no se pararon en la reunión, sino que ni siquiera tuvieron la cortesía de cancelar su participación. Para que les digo que ya montaron en cólera y seguramente buscarán la forma en como cobrarles el desaire. Ah, pero a cambio, este lunes estuvieron los gobernadores del PRI para que vean que ahí sí hay cariño. Y con ello, queda bien amarrado el bloque PRIMOR. Lo malo, que aunque jalan en todo, a la hora del presupuesto los estados priístas siguen en desamparo. ¿No que amor con amor se paga?

 

En fin, hoy es Día del Ejército y una felicitación a todos los oficiales, jefes y tropa del nuestros cuerpos armados. Y como dijo el sargento Timoteo, el que manda, manda y si le falla, vuelve a mandar. Sale.