–CORREN RUMORES– Voló la paloma

Guillermo Padrés ahora ya está fuera y todo hace indicar que darla vuelo a su rencor y su resentimiento.

Por Hilario Olea Ruiz

TERMINÓ LA MALDICION GITANA… Con un look al estilo de nuestro recordado amigo El Manzanitas, el sábado por la noche Guillermo Padrés Elías por fin pudo abandonar el reclusorio oriente. Ah, pero no porque haya sido declarado inocente, sino porque pagó una millonaria fianza y además los jueces, duros al principio, de repente entraron en una actitud magnánima que ni los reyes magos. Sus abogados habían fracaso en varias ocasiones cuando todos pensaban que tenía un pie fuera de la cárcel, pero algo fallaba al final que se quedaba con las maletas listas. Ahora ya está fuera y todo hace indicar que darla vuelo a su rencor y su resentimiento, pues según El Universal al salir  mandó un mensaje a sus amigos donde dijo que la única palabra que se le venía a la mente era: ¡Ya estoy libre… agárrense, hijos de la chingada!

 

EL PAN COMO GARROTE… Ya lo advirtió Ernesto Munro, que el PAN le daría cobijo al exgobernador una vez que saliera, lo que ahora habrá que ver es si lo podrá usar como garrote para darle a “los hijos de la chingada”. De ser así, este partido podría perder lo poquito que ha podido mantener, porque no creo que el panismo quiera que lo lleven a una guerra de venganzas personales. Pero además, el exgobernador debe recordar que no sale inocente, sale a llevar el juicio bajo fianza que es muy diferente. Y además, tiene más deudas legales pendientes que ahora tendrá que resolver, comenzando por las acusaciones de quebranto financiero al gobierno estatal.

 

RESTOS DEL PADRECISMO… Ahora la pregunta es qué pasará con el padrecismo, porque el propio Padrés ha dicho que muchos le dieron la espalda en la hora clave. Otros se han mantenido leales a pesar de que también ya pisaron el frescobote. Pero los que más complicado tendrán son los que ahora le deben lealtad a Morena por los puestos que tienen. La pregunta es si traicionarán a su nuevo partido para irse a la guerra de revanchas. Veremos.

 

TODOS QUIEREN FRANQUICIA… Todo hace indicar que tener un partido político o una organización política en México es uno de los mejores negocios, porque sin duda son los menos fiscalizados por el gobierno. Además, si los investigan pueden pegar de gritos y conseguir que le echen tierra al asunto. El caso es que este 31 de enero cerró el plazo para registrar partidos y en total fueron 106 organizaciones las que se apuntaron. Incluyendo las dos con más posibilidades que son las de Felipe Calderón y la de Elba Esther Gordillo. Ahora tienen que conseguir 240 mil firmas de apoyo y cumplir el requisito de hacer 200 asambleas distritales o 20 estatales.  Haciendo billete, esto es pecata minuta.

 

PANISTAS QUIEREN… En Sonora por lo pronto un grupo de panistas encabezados por Francisco García Gámez que renunciaron a su partido anuncian que van por su propia organización política, porque ya no quieren saber nada del PAN. Y parece que la cosa va en serio, porque ya se entrevistaron con Ricardo Bours. Dicen que ya tienen pactada una reunión con Antonio Astiazarán y que buscarán acercarse luego a Ernesto Gándara y a Ana Gabriela Guevara. Sin duda en espera de ofrecimientos serios para saber con cuál proyecto electoral se van a enganchar. Como partido no pueden porque se les pasó el plazo de registro, pero sí como asociación civil.  Sin duda, serán algo atractivo, porque también se comenta que son muchos los panistas que podrían emigrar de su partido, sobre todo ahora que regrese Guillermo Padrés y quiera tomar el control del PAN.

 

EL PANAL TAMBIEN… No hay que olvidar que el Partido Nueva Alianza, que perdió el registro en la pasada elección, se registró como partido estatal. Estos también la quieren pero ahora tendrán que pelear por la membresía porque el partido que pretende organizar la maestra Elba Esther Gordillo les puede comer el mandado con los maestros del estado. Por el momento no se ha visto actividad del PANAL, y esto es malo, porque ya no van a tener las mismas prerrogativas que antes. A menos claro que reciban una bocanada de oxígeno del gobierno estatal. De lo contrario no vemos como pueda  pintar para las próximas elecciones.

 

BANCADA BAIGÓN… Los que de plano andan por la calle de la Amargura esquina con Suplicio son los priistas. Al grado de que se han vuelto perritos falderos de Morena porque sus bancadas van de mal en peor. El último tropezón fue en el Senado, donde Noé Castañón con 20 años de militancia renunció y se fue a Movimiento Ciudadano, en donde dicho sea de paso no ha sido muy bien recibido porque tiene demandas por violencia de género. Lo malo, que con esto el PRI se queda con la ridícula cantidad de 12 senadores algo nunca visto en la historia de este partido. Y peor aún, la bancada es coordinada por Miguel Ángel Osorio Chong, que no se caracteriza precisamente por ser Mr. Amigo.

 

HUACHICOLEROS MAÑOSOS… Se ve que entre los malandros y huachicoleros también hay perversidades políticas. La última está muy buena y se la hicieron al capo del huachicol de Guanajuato, José Antonio Yépez de la Cruz,  conocido como el Marro. Resulta que aparecieron unas mantas con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador firmadas por el Marro y su cártel Santa Rosa de Lima. Obvio que no se puede amenazar a un presidente de México y quedar impune. De inmediato se montó un operativo que ya lo trae asoleado. Por eso salió a desmarcarse y asegurar que nunca amenazó a López Obrador, que esa fue una gachada del cártel Jalisco Nueva Generación. Andgüey, por pasarse de verde.

 

En fin, lunes señores. Por eso no olviden lo que decía Ruperto el Tuerto, no por tirar la piedra están libre de pecados. Sale.