–CORREN RUMORES– Ya salí, cabrones

Si va en serio la amenaza de Padrés, entonces se está ateniendo a que tiene protección presidencial.

Por Hilario Olea Ruiz

QUE SE AGARREN… Sin duda que lo más comentado durante el puente de ayer fue la fanfarronada de Guillermo Padrés cuando sale de la cárcel y amenaza a medio mundo con que ya está libre y con  eso de ¡Agárrense hijos de la chingada! Lo otro fue la metida de pata de la Secretaría de Cultura federal al señalar en un comunicado a sus empleados que el lunes es inhábil porque se celebra la Batalla de Puebla. Es lo bueno de tener mexicanos en esas dependencias. En fin, lo que se discutió si lo de Padrés fue una de sus tantas echadas o si realmente prepara un venganza contra todo el mundo, porque a fin de cuentas la mayoría fue la que estuvo de acuerdo con la resolución de los tribunales que lo mantuvo más de dos años en la sombra. Ahora, si fue fanfarronada, será muy a su estilo. Si va en serio, entonces se está ateniendo a que tiene protección presidencial. Porque nadie con un dedo de frente se anima a esas echadas si no trae detrás la fuerza del Estado. Y eso sería muy malo, porque sería uno más a la colección de  personajes negros de este gobierno, como Napoleón Gómez Urrutia o Elba Esther Gordillo.

 

SE PONE EN GUARDIA… Sin duda alguien que sufrió de las represalias y la saña de Padrés y sus funcionarios fue Gisela Peraza, quien sí tomó en serio esta amenaza, pues este lunes en conferencia de prensa mostró su temor recordando cuando fue detenida ilegalmente y presa por tres años en diferentes ceresos. Cuando sufrió todo tipo de torturas y vejaciones por la gente del exgobernador. Su abogado, el hijo de Juan Antonio Ortega, que lleva el mismo nombre, recordó que el mismo fue víctima de secuestro por policías para obligar a su padre a dejar el caso. Ante esto, piden que se agilicen las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía local para que no queden impunes estos delitos. Y desde luego, desde hoy hacen responsable a Padrés Elías de lo que pueda sucederle a ellos y sus familias.

 

MORENA PINTA RAYA… Salvo el PAN, todos los partidos políticos pintaron raya con Guillermo Padrés, pero el más contundente sin duda fue Jacobo Mendoza, dirigente de Morena, quien señaló que “Guillermo Padrés ganó una batalla legal ante un juez federal, pero ha perdido la batalla moral ante el pueblo de Sonora”. Por otro lado, sondeos realizados por diferentes medios y cuentas de internet mostraron el repudio total a que el gobierno federal haya permitido que lo dejaran en libertad sin fincarle más responsabilidades. Esta polémica sin duda que hoy la llevaran al pleno del Congreso del Estado que este martes inicia su período de sesiones. A menos, claro, que haya un acuerdo para no tocar el tema. Veremos. Ahí tendremos todas las respuestas a estas dudas.

 

SE ENFRENTAN EN REDES… Ni para que decir los enfrentamientos que se dieron en las redes sociales. En donde, claro, las llevó todas las de perder el exgobernador y su grupo de trolles. Pero la más publicitada sin duda fue el agarre entre la senadora Lily Téllez, que dijo no estar de acuerdo en esta resolución y la alcaldesa Célida López, quien celebró que  haya quedado en libertad. Y como esos hubo bastantes que se dieron de diferentes pesos y calibres. Y es obvio que esto se va a poner mejor ahora que Padrés regrese a suelo sonorense como anunció su familia. A menos, claro que también eso sea otro volado. Por lo pronto la senadora Téllez fue más que contundente al escribir en su cuenta de Twitter: “Soltar al ex gobernador Guillermo Padrés es una ofensa para Sonora. Y el colmo de la burla, es que pagó su libertad con el dinero robado a los sonorenses. Los ladrones millonarios salen de prisión y los ladrones multimillonarios ni la pisan. Esto se tiene que acabar”. Tómale, pichón.

 

FALLA DEL IMSS… Por razones presupuestales y para promover sus propios programas sociales, el gobierno federal está cortando muchos apoyos. De hecho ya habían dejado fuera las estancias infantiles que operaba Sedesol, pero los padres afectados comenzaron a movilizarse para protestar por ello y parece que dieron marcha atrás. Pero el error más grave fue el dejar sin tratamientos y servicios médicos subrogados del IMSS a los niños lesionados por el incendio de la Guardería ABC. También los tratamientos a los padres de los niños fallecidos. Creemos que este fue un error de números y no se dieron cuenta al grupo social que estaban dejando sin asistencia. Es obvio que con la llegada de Memo Noriega a la delegación del IMSS deberá ser la primera gestión que haga  con el gobierno federal. Porque esto sí puede escalar a escándalo mayor.

 

TODAS LAS CANICAS… El que quiere todas las canicas es Napoleón Gómez Urrutia, porque no solo busca retomar los contratos colectivos que ha perdido en diferentes centros mineros, sino que además va por venganza contra las empresas que lo mandaron por un tubo. Y desde luego, su blanco principal será la CTM. Para ello planea crear la Confederación Internacional de Trabajadores, la cual buscará sustituir primero el Congreso del Trabajo y luego irse contra las centrales obreras nacionales. Lo malo con este personaje es que tienen mucha cola que le pisen, como se mostró en un reportaje publicado en un medio nacional, donde exhiben sus tropelías. Sin duda que será un choque de trenes entre esta organización de Napito y el resto de las centrales obreras, que no creo que se dejen asustar y menos comer el mandado tan fácilmente. Cuando menos en Sonora, Gómez Urrutia está barrido y solo con la fuerza de la federación y a base de represiones puede lograr su propósito.

 

En fin, mejor recuerden lo que dijo Abdul el Tuerto,  no hay como la uña larga y el corazón contento. Sale.