–DE PRIMERA MANO– “Roma”, de Cuarón: El mensaje político escondido

Cuarón y sus amigos de generación cumplen con un compromiso de rescatar una parte de la historia para “informar y concientizar” al pueblo mexicano sobre el gobierno asesino que se ha ido.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL JUEVES de Corpus del año 1971 –exactamente el día 10 de Junio–, el entonces Distrito Federal fue mudo testigo de otra matanza estudiantil donde perecieron algunos líderes identificados con la izquierda soñadora del momento, aquella que adoraba al Che Guevara, a Fidel Castro y al Soviet de Lenin, Stalin y Trotski.

Se le conoció a aquel acontecimiento como “El Halconazo”, porque un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, armados con “kendos” (unos bastones o palos de metro y medio de longitud, aproximadamente) atacaron una manifestación estudiantil.

Tres años antes se había registrado el asesinato de decenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre de 1968. Y como siempre, el gobierno con su versión oficial y los voceros de la izquierda, acusando al gobierno.

En el 68 y años subsecuentes ha permanecido una versión en el sentido de que los grupos comunistas de la época hicieron viajar del extranjero a correligionarios que, armados, iniciaron desde los edificios la balacera contra la multitud. La respuesta del ejército no se dejó esperar y sobrevino la tragedia.

El 10 de Junio del 71 también salieron a relucir armas y algunas de ellas se dirigieron en contra de algunos líderes estudiantiles. La versión de la izquierda es que el gobierno sacrificó estudiantes. Otra versión es que los mismos comunistas, hambrientos de más mártires, ultimaron a estudiantes inocentes.

Alfonso Cuarón, en la película “Roma”, –tan laureada la noche de este domingo en la entrega del premio más importante de la cinematografía mundial–, recogió el acontecimiento del Jueves de Corpus de 1971.

Hay una escena en la que se refleja la manifestación estudiantil de ese día y uno de los “halcones” asesina sin piedad alguna a un líder estudiantil dentro de un centro comercial y a la vista de todos. Otro “paramilitar” –conocido por quienes ven la película porque era el novio de la trabajadora doméstica–, también está armado y casi dispara en contra de su expareja, que perpleja observa los hechos.

Los miles y miles de cinéfilos que vieron “Roma”, pagando en el cine o pagando a Netflix, tienen fijo en su mente la responsabilidad del gobierno de aquella época en la muerte de estudiantes en México.

Todas las demás escenas conforman una telenovela comprimida. Cuarón y sus amigos de generación cumplen con un compromiso de rescatar esa parte de la historia para “informar y concientizar” al pueblo mexicano sobre el gobierno asesino que se ha ido.

Y esa responsabilidad contra la izquierda mexicana de parte de gobernantes del pasado, se supone, ha desaparecido con la llegada de la “Cuarta Transformación”.

Algo similar sucedió con el Presidente Ernesto Zedillo, quien mantuvo guardado en su corazón un gran agravio en contra de soldados del ejército mexicano, porque en aquellos aciagos días de octubre de 1968, cuando era estudiante, fue detenido y golpeado.

Cuando llegó a Los Pinos, permitió la filmación y proyección de la película “La Ley de Herodes”, que parodiaba la corrupción y miserias de los políticos del PRI.

Zedillo detestaba al PRI y cobró venganza en el año 2000.

 

AÚN hay ecos de la gira llevada a cabo por la Gobernadora Claudia Pavlovich en España… Obtuvo buenos resultados en materia de intercambio estudiantil, estudios sobre el control del agua y el alcantarillado, tuvo oportunidad de conversar con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmona, pero quizá el mayor éxito desde el punto de vista político fue el encuentro que sostuvo con el hombre más importante de la Madre Patria después del primer ministro, Pedro SánchezJosé Luis Ábalos, ministro de fomento y brazo derecho de Sánchez, conoció a través de la mandataria sonorense a nuestro Estado, Sonora y entre otros datos tuvo conocimiento de que España es el tercer inversionista más importante en nuestra región… Ábalos, operador político y económico del actual gobierno de Sánchez, es precisamente quien puede avalar a los diversos grupos de empresarios e inversionistas que están siendo motivados a conocer esta parte de México, frontera con los Estados Unidos y socio comercial de Arizona, en los Estados Unidos.