–DE PRIMERA MANO– Una doble moral privilegia al corrupto

Algunos sonorenses hicieron negocios que propiciaron esa corrupción. La propiciaron, ganaron con ello y todavía más, la siguen aplaudiendo.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NADIE duda en Sonora que Guillermo Padrés cometió excesos y abusos con los dineros públicos durante su sexenio.

Se ha dicho y reiterado: Los sonorenses ya juzgaron y condenaron al primer panista que ocupó “la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno”.

La evidencia está a la vista de todos y aún se viven secuelas del colapso heredado sobre todo en Isssteson y todo el sector Salud.

Padrés tiene un problema con él mismo y con la Ley.

Si hubiera algo qué reprochar, sería la ineficacia del Estado para castigar al corrupto. Esto último permite al delincuente burlarse y hasta presumir una libertad que no tiene.

Otro aspecto reprochable es la doble moral puesta una vez más al descubierto con el regreso a Hermosillo del exgobernador.

Algunos sonorenses hicieron negocios que propiciaron esa corrupción. La propiciaron, ganaron con ello y todavía más, la siguen aplaudiendo. Los parientes, amigos y cómplices, reaparecieron en escena aplaudiendo a quien le benefició. Eso resulta lógico.

Hay otros cuyo valor es el dinero, por encima de su función social.

Esa doble moral la podemos constatar, inclusive, en coberturas de ocho columnas.

Hay colegas comunicadores que sólo ven la paja en el ojo ajeno, sin advertir la tremenda viga que cargan.

 

HA trascendido hasta la más alta tribuna del país, la exigencia de papás de las víctimas de la Guardería ABC por la actitud asumida a partir de la llegada de la “4T”, porque en el Seguro Social han suspendido la atención médica a familiares de estas víctimas, que han sufrido las consecuencias de la tragedia infantil más grande de este país… Ante esto, la dirección general del IMSS, informó ayer lo siguiente: El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez  Cázares, aseguró   que la institución está del lado de las víctimas y los familiares afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009… Así lo señaló al acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar una medida cautelar a fin de que el Instituto pueda seguir brindando servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las  niñas y niños afectados, en congruencia con la Recomendación 49/2009 que emitió este Organismo, respecto al caso ABC… En el documento que entregó a la Comisión se señala que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de   conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y   progresividad. El Estado debe prevenir, investigar, sancionar  y reparar  las   violaciones   de derechos humanos en los términos que establezca la ley… Bueno, se me hace exagerado e innecesario el trámite promovido por Martínez Cázares, pudiendo accionar con tan sólo girar una instrucción de acuerdo al consejo técnico del Instituto… Pero en fin… Al parecer existe voluntad para hacer justicia en ese aspecto netamente administrativo.

 

DE ENORME trascendencia la convocatoria para licitar la concesión del transporte público en Hermosillo… Vale destacar la actitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que ha sacado su carácter para tratar de solucionar de una vez por todas, un gran problema que por décadas hemos padecido los ciudadanos… No recuerdo a otro titular del Poder Ejecutivo en el Estado, jugarse su prestigio por “entrarle al toro” a este enredo donde siempre han prevalecido intereses partidistas y económicos diversos… Lo que sí recuerdo son a gobernadores que dejaron pasar y dejaron hacer, decididos a no arriesgarse en pagar una fuerte factura o bien, a otros que se autorizaron concesiones para sus amigos… Si la Gobernadora del Estado ahora logra su propósito y brinda un servicio más digno y conservando una tarifa justa para todos, habrá un antes y un después en esta historia.

 

A NADIE sorprendió la renuncia a su militancia de 40 años en el PRI, del empresario y exalcalde cajemense, Ricardo Bours Castelo… Y lo hizo sin engañar a nadie: “me voy porque no veo circunstancias que me beneficien para ser candidato a la gubernatura”… Es decir, se va porque tiene la seguridad de que no lo harán candidato para el 2021… Habrá qué decirlo con todas sus letras… Para el PRI, el momento no pudo ser más oportuno… No es lo mismo irse ahorita, a 22 meses de los próximos comicios electorales, a provocar una escisión con una renuncia a inicios del 2021…