Dictaminan proyectos de reforma a la Constitución local y Ley Orgánica del Poder Legislativo

Se aprobó el proyecto de ley que garantizará una política pública encaminada a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.

Modificaciones a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como un proyecto de decreto con minuta remitida por la Cámara de Diputados en materia de extinción de dominio y la renuncia de un Regidor del Ayuntamiento del municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Esta dictaminadora, presidida por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, aprobó en primer término y por mayoría en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica que rige a este Poder, con base a la iniciativa que la semana pasada fue presentada en el Pleno por los integrantes de la Comisión de Administración.

Al proyecto original se le hicieron dos modificaciones: se incorpora al texto de la reforma al Artículo 32 un plazo que vaya de tres a 15 días, y se elimina la última parte de la fracción XI del Artículo 114 que decía: siempre y cuando exista la debida justificación del uso de la citada información.

Previamente la diputada Ernestina Castro Valenzuela hizo algunas observaciones sobre este dictamen en cuanto a que en el mismo se hace referencia a una iniciativa para reformar la Ley Orgánica presentada por ella el pasado 7 de febrero sobre el mismo tema, por lo cual solicitó que el documento se elaborara en base a las dos iniciativas y no sólo sobre lo que propuso la Comisión de Administración.

“El dictamen sólo hace mención que presenté una iniciativa, pero los integrantes de la dictaminadora consideran que deben hacerse algunas precisiones para profundizar más sobre el contenido total de la iniciativa presentada por una servidora”, aseveró.

No contiene (el dictamen) argumentos jurídicos de por qué la propuesta que fue hecha por ella no fue tomada en cuenta, además de que el mismo condiciona el derecho a la información, al supeditar a la Comisión de Administración que se entregue la información, y queda a discrecionalidad porque va a depender de que la comisión diga si se justifica o no el derecho a la información, expuso la legisladora.

Los diputados Jesús Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo  y Héctor Raúl Castelo Montaño hicieron comentarios y propuestas en relación a lo que proponía la diputada Castro Valenzuela, por lo que se llegó a la conclusión de reservar los artículos 32 y 114 en lo particular, de manera que al momento de la votación se aprobaron por mayoría.

En esta reunión de trabajo también se aprobó el proyecto de ley que adiciona el artículo 20-A a la Constitución Política del Estado de Sonora, presentado por la diputada Del Río Sánchez con el objeto de que quede incluido en la máxima norma local que el Estado garantizará una política pública encaminada a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.

“Quiero compartir que esta propuesta fue puesta a consideración de distintos grupos de mujeres en su momento y sí es un tema que hará que Sonora, desde su Constitución, tenga una visión muy clara respecto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos en materia de violencia”, expresó.

La legisladora aclaró que no se trata de una ocurrencia ni de un deseo personal, sino del trabajo de muchas mujeres que a lo largo de los años han empujado para visibilizar el tema de la violencia hacia las mujeres.

El diputado Urbina Lucero felicitó a Del Río Sánchez por tratarse de una iniciativa que representa un tema pendiente que tenían como Legislatura en materia de equidad de género, por lo que hizo un llamado a empezar a hacer visibles los temas que preocupan a la sociedad.

Como mujer apoya elevar a rango constitucional las acciones y programas que contengan perspectiva de género, dijo la diputada Magdalena Uribe Peña, ya que como Poder Legislativo tienen una responsabilidad muy importante en las acciones que se hagan al marco normativo y con esta propuesta se atiende de manera integral dicha perspectiva.

Enseguida se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y la fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio, que fuera remitido a esta Soberanía por la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido se votó a favor del escrito presentado por la Presidenta Municipal de San Ignacio Río Muerto, con el que informa sobre la renuncia del ciudadano Miguel Mario Navarro Flores al cargo de regidor propietario de dicho Ayuntamiento.

Los cuatro proyectos dictaminados serán presentados en una próxima sesión ordinaria del Pleno.