Instalarán nuevo busto de Monseñor Navarrete

La obra es del autor Marlon Balderrama y será colocada en una base remodelada, en el cruce de bulevar Navarrete y Solidaridad.

Por Hilario Olea Fontes

En el marco previo de los festejos por el primer centenario de su llegada a Sonora, este viernes 8 de febrero será instalado el nuevo busto de Don Juan Navarrete y Guerrero.

Marlon Balderrama, maestro escultor encargado de la obra, dio a conocer que la figura representativa del último Obispo de Sonora y el primer Arzobispo de Hermosillo, está realizada en bronce sintético a base de resina, metal y pátina al bronce oxidado.

Comentó que cuenta con una estructura de acero en su interior, mismo que será rellenado con concreto una vez que ésta sea instalada en la base que fue remodelada para tal efecto.

El escultor Marlon Balderrama da los últimos toques al busto de Don Juan Navarrete.

El busto de Monseñor Navarrete quedará colocado en el cruce de bulevar Navarrete y bulevar Solidaridad, y se incluirá una placa alusiva de bronce sintético que tiene como leyenda: “Rehabilitación en conmemoración del Centenario de la llegada del Siervo de Dios JUAN NAVARRETE Y GUERRERO a Sonora”.

Cabe destacar que quien también fuera el Obispo más joven del mundo -a sus 32 años de edad- llegó a Sonora vía tren a Nogales el día 9 de julio de 1919, siendo recibido por el Padre Martín Portela, el Padre Mateo Deyrieux, y el Padre José María Pablos.

Se prevé una ceremonia de inauguración de la obra a finales de febrero.

La obra escultórica fue supervisada por quienes integran el grupo “Pastor y Maestro”, institución que ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de canonización de Juan Navarrete ante el Vaticano.