Podrían dobletear recursos para guarderías

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que podría ocasionar doble recurso para un mismo rubro.

Por Antonio López Moreno

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional podría ocasionar un “dobleteo” en el recurso destinado para las estancias infantiles a raíz de una iniciativa presentada por esta bancada en el Congreso, mediante la cual buscar resarcir las deficiencias del Gobierno Federal en materia de guarderías.

La misma iniciativa pretende adicionar diversas disposiciones plasmadas en la Ley de Desarrollo Social del Estado para que el gobierno estatal lleve a cabo una re-distribución de sus recursos en la Ley de Egresos y alrededor de 60 millones de pesos sean otorgados a las estancias infantiles de Sonora, según declaró Alejandra López Noriega.

“Entonces la propuesta que se está haciendo ahorita es que el Gobierno del Estado asuma el que se lleven a cabo las guarderías mediante el recurso directamente del Estado de Sonora, no esperar que las madres lo paguen. Qué bueno que se puedan dar las dos cosas, que bueno que la mamá pueda aportar, pero yo creo que necesitan una solución rápida porque ellos siguen trabajando, no van a pedir permiso dos meses, de aquí a que salgan las reglas de operación para cuidar a los niños, porque entonces te va generar desempleo”, dijo.

Sin embargo, el gobierno federal ha planteado otorgar el recurso directamente a las madres de familia para que ellas a su vez cubran sus gastos de guardería, lo cual podría ocasionar, de aprobarse en comisiones esta iniciativa, un dobleteo en los recursos destinados para el rubro.

De ser aprobadas las adiciones a las leyes en cuestión, el Gobierno Estatal tendría que modificar el presupuesto de egresos para erogar los 60 millones de pesos necesarios, lo cual no dejará sin efectos los recursos económicos que la federación se ha comprometido a destinar a las madres de familia.