Presenta Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública plan de trabajo 2019

Los diputados sonorenses dieron a conocer su proyecto de labores para este año en el que destacan temas referentes a adultos mayores, jóvenes, seguridad alimentaria, entre otros.

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública desecharon un asunto de la LX Legislatura por aplicarse la figura de la caducidad legislativa, dieron a conocer el programa de trabajo para el presente año y conocieron los problemas que enfrentan las estancias infantiles que dependen de la Secretaría de Bienestar.

La diputada Miroslava Luján López, presidenta de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen del asunto turnado para su estudio, mismo que fue desechado, por actualizarse la figura de la caducidad legislativa, prevista en el segundo párrafo del artículo 97 de la Ley Orgánica de esta Soberanía.

La propuesta de desechar la iniciativa, dijo, se justifica porque opera la caducidad legislativa por haber pasado más de 1 año sin haberse dictaminado la iniciativa, y, agregó, la pasada 61 legislatura aprobó el día 10 de diciembre de 2015, la Ley número 81 de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, por lo cual, se considera que los fines que persigue dicha iniciativa quedaron cumplidos.

Enseguida, la legisladora dio a conocer el programa de trabajo de la Comisión dictaminadora en la que se establecen como temas prioritarios los de adultos mayores; jóvenes; seguridad alimentaria; salud para todos; pueblos indígenas; personas en situación de vulnerabilidad; economía social y familiar; y seguimiento y evaluación de programas estatales, federales y municipales de desarrollo social y gasto público, entre otras acciones.

Señaló que el programa anual de trabajo es un instrumento para alinear y organizar las actividades y dar cumplimiento a las atribuciones de la Comisión, entendiendo que las políticas de desarrollo social son transversales y complementarias a las de economía, salud, seguridad, medio ambiente, trabajo y productividad, y desarrollo rural, entre otras.

 

Posteriormente, la diputada Luján López cedió el uso de la voz a las ciudadanas Ana Laura Gallegos González, Elisa de Jesús Ortiz Moreno y Perla Esmeralda Valdez Payán, quienes, a nombre de las responsables de estancias infantiles de las diversas regiones del estado presentes, dieron a conocer la situación que enfrentan para mantener dichos lugares de atención a menores de padres trabajadores de escasos recursos.

Solicitaron que el Poder Legislativo sea un vínculo con las autoridades de los diversos niveles de gobierno para continuar prestando un servicio y requieren que las reglas de operación del programa sean emitidas por la autoridad que corresponde, para que se genere el subsidio por los servicios que se prestan.

La diputada Luján López manifestó que se realizarán las gestiones necesarias con las autoridades que correspondan para atender las demandas que fueron planteadas y puedan contar con los diversos apoyos que requieren.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Orlando Salido Rivera y Francisco Javier Duarte Flores. Como invitados especiales Jesús David Mendoza Rivas, director de desarrollo social del municipio de Hermosillo; Ignacio Lorenzo Lagarda Hermosillo, regidor de Hermosillo e integrante de la Comisión de Asistencia Social; Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Directivo de INDEX Sonora; y Ana Isabel Mora Padilla, coordinadora de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar.