Universitarios sonorenses se benefician con programas de intercambio

Más de 300 alumnos de la Universidad de Sonora pudieron realizar un intercambio estudiantil durante el 2018.

Por Antonio López Moreno

Los programas de movilidad estudiantil han resultado benéficos para lo universitarios sonorenses, pues durante el último año, más de 300 alumnos de distintas instituciones de educación superior pudieron complementar sus estudios y aportar a su formación profesional a través de los intercambios estudiantiles.

Las universidades en Sonora ponen a disposición de los interesados, distintos programas de movilidad que son posibles por los convenios de colaboración que existen entre los entes universitarios homónimos.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información durante el 2018, 352 estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil vía movilidad a otra entidad o país.

Esta misma solicitud con folio 01900318, detalla que de estos 352 universitarios, 142 eligieron como destino alguna entidad al interior del país; 51 eligieron Colombia; 34 el país de Chile; 29 decidieron por Argentina; 16 lograron estudiar en Francia; 9 en Canadá; 5 en Portugal; 3 más en Perú; 3 en Estados Unidos; y 60 en el hermano país de España.

Un caso particular es el de Mirell Rocha Urquijo, una joven graduada de la licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora, misma institución que le brindó la oportunidad de estudiar durante un semestre completo en la Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente en una filial de Harvard, en Boston y finalmente, gozó del privilegio de poder cursar parte de sus estudios en Hawaii.

Otro caso es el de Maricela Hernández, una joven estudiante quien durante el semestre anterior, aplicó para estudiar de intercambio en una universidad de Indiana.

Maricela atendió a una convocatoria realizada por su alma mater en miras de seguirse formando y mejorar en el idioma del inglés. Es así como pudo instalarse durante varias semanas en el vecino país.

“Yo decidí irme de intercambio porque se abrió una convocatoria aquí en la escuela y yo desde hace mucho quería irme a estudiar inglés para mejorarlo. Elegí Estados Unidos precisamente para mejorar el idioma; y además de mejorar el idioma pude aprender sobre su cultura y expandir más mi conocimiento”.

Y es así como durante cada ciclo escolar, las instituciones de educación superior ponen a disposición sus plataformas para que aquellos interesados atiendan las convocatorias y tomen la oportunidad de estudiar en otra universidad.

Durante los últimos años ha ido en acenso el número de alumnos que apuestan a la movilidad estudiantil y logran cumplir una meta más en su desarrollo profesional.

Según la información que facilitó la Universidad de Sonora a través de su órgano de transparencia, indica que del 2015 a la fecha, 1,308 jóvenes universitarios han realizado estudios de intercambio en otra entidad de la república, o bien, en otro país.

Durante el 2015 fueron 358 estudiantes; en el 2016 fueron 317; en el 2017 fueron 281 y durante el 2018 fueron 352.

Tabla de estudiantes de intercambio durante el último ciclo escolar

Las carreras profesionales cuyos estudiantes más frecuentan estos programas de intercambios, son la Licenciatura en Arquitectura con 38 estudiantes registrados en programas de movilidad durante el último año; la Licenciatura en Derecho con 27 estudiantes el último año y la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales con 37.

La Universidad de Sonora ya abrió su convocatoria para el próximo programa de movilidad y puede apreciarse a través de la plataforma www.movilidad.uson.mx.

Algunos de los requisitos que muestra esta convocatoria son:

  1. Ser alumno regular.
  2. Haber cubierto el 50% de los créditos del plan de estudios al momento de aplicar para el programa de movilidad y, además, no estar cursando el último semestre de estudios.
  3. Ser postulado para participar en el programa de Movilidad Estudiantil por el Coordinador del Programa Educativo respectivo.
  4. Promedio para apoyos económicos:

a). Para destinos internacionales: Tener un promedio global igual o mayor a 90 o, en su defecto, un promedio global igual o mayor a 85 y 10 puntos por arriba del promedio de la carrera 2018-1

b). Para destinos nacionales: Tener un promedio global igual o mayor a 85

  1. No tener adeudos con la Universidad de Sonora.