Violencia contra la mujer: jiu jitsu es una opción

La defensa personal ha obtenido un auge en los últimos años y el jiu jitsu brasileño resulta una buena opción.

Por Antonio López Moreno

En una sociedad que urge actuación inmediata en cuanto a los delitos cometidos hacia las mujeres, aprender defensa personal resulta de más oportuno.

Y es que actualmente es preocupante las cifras de delitos con razón de género que se han presentado en el país y en particular en Sonora.

De acuerdo con información que se obtuvo mediante una solicitud de acceso a la información con número de folio 0196408, durante el año 2017 la Fiscalía General de Justicia del Estado recibió 31 denuncias por feminicidio y 4307 denuncias más por distintos delitos cometidos por razón de género.

La misma cifra pudiera ser alarmante pues en total, el 2017 registró 4338 denuncias entre feminicidios y delitos con perspectiva de género.

Sin embargo, estas cifras no han detenido su cause, pues los datos que revela el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que a nivel nacional se cometieron 834 feminicidios. Además de acuerdo con la misma información, también se cometieron 41 mil 398 delitos contra la libertad sexual en todas sus modalidades y 1,192 delitos relacionados a la violencia de género.

Parte importante de los feminicidios a nivel nacional fueron cometidos en Sonora, pues este informe también indica que durante el 2018 se registraron 31 homicidios con odio relacionado al género femenino; también registran 558 delitos contra la libertad sexual y 8 delitos de violencia de género.

Y aunque bien, las autoridades están obligadas a brindar seguridad y a ofrecer un contexto social donde las mujeres puedan sentirse seguras, el tema de la defensa personal ha agarrado auge en los últimos años.

Y es que las distintas disciplinas que actualmente son practicadas, han abierto la posibilidad a las mujeres de que obtengan elementos que les ayude a sentirse más seguras en las calles.

Una de estas disciplinas es el jiu jitsu brasileño: una variación e innovación del antiguo arte marcial de los samuráis que poco a poco fue perfeccionándose hasta llegar a ser la disciplina predominante en las Artes Marciales Mixtas y en los sistemas de defensa personal de muchas corporaciones policiacas.

El staff del portal “pasando guardia” –un medio de comunicación especializado en información para practicantes de jiu jitsu-, señala en su articulo “Puede una mujer defenderse sabiendo jiu jitsu”, que esta disciplina marcial es la ideal para las mujeres, pues minimiza la fuerza del contrario, por lo que las desventajas físicas pasan a segundo termino.

Hay casos sobre peleadoras de empresas de Artes Marciales Mixtas como UFC, en donde las campeonas mundiales de la talla de Ronda Rousey, han obtenido sus cinturones haciendo gala de su talento en la disciplina del jiu jitsu.