Asume Ario Bojórquez presidencia del Consejo Directivo de CANACO

Los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo realizaron la Asamblea anual en la que se incorporaron formalmente los miembros de la nueva mesa directiva.

Por Hilario Olea Fontes

Con la presencia del arquitecto José Manuel López Campos, presidente nacional de CONCANACO; Jorge Vidal, secretario de Economía y representante de la gobernadora Claudia Pavlovich; Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo; y de Mirtha Alvarado, presidenta saliente del organismo, se llevó a cabo la Asamblea anual de cambio de Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (CANACO-Servytur).

En el marco de la ceremonia, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de CANACO por el periodo 2019-2020, agradeció la presencia de los invitados especiales, así como de los comerciantes que aceptaron integrarse al consejo ampliado de la cámara.

El nuevo dirigente de la cámara de comerciantes destacó que durante su gestión habrá de poner todo su empeño, conocimientos, energía y experiencia a fin de consolidar en Hermosillo el sector establecido de comercio, servicios y turismo.

“CANACO es una cámara institucional donde el fin buscado es representar, promover y defender los intereses de nuestros asociados, porque es así, en conjunto, es como podemos generar no sólo transacciones comerciales sino también el intercambio de buenas prácticas, generar ideas, compartir conocimientos y técnicas que nos han funcionado, complementarnos entre comerciantes de distintos giros y procedencias”, dijo.

CANACO: Vamos por más

Bojórquez Egurrola expuso que la cámara que desde ahora dirige formalmente tiene como principal activo a sus socios y afiliados, mujeres y hombres de lucha constante que día a día buscan salir adelante en el comercio organizado con espíritu emprendedor, y dio a conocer el plan de trabajo que se llevará durante la gestión 2019-2020 basado en ejes rectores que se enmarcan en el epígrafe “CANACO: Vamos por más”.

Temas como impulso a la afiliación gremial, servicios en línea, simplificación de los mecanismos de gestión y alianzas institucionales con medios de comunicación, se integran en el nuevo esquema de trabajo.

En este mismo sentido, destaca la creación del Centro de Desarrollo de Negocios CANACO, con el que se busca ofrecer a los agremiados las herramientas para establecer o hacer crecer sus negocios en un solo lugar. De igual forma resalta la conformación de la Ventanilla Empresarial CANACO, un proyecto que podría ser el pionero a nivel nacional, con el que se brindaría agilidad a los trámites, permisos y procesos, así como certeza jurídica ante las autoridades competentes.

Ante la presencia del Secretario de Economía y la presidenta municipal de Hermosillo, Bojórquez señaló que buscará establecer coordinación con los tres niveles de gobierno, en beneficio de los agremiados.

“Muchos hemos padecido a la hora de gestionar los permisos requeridos, y ante la coyuntura actual, es necesario que como iniciativa privada no estemos a la expectativa de que el gobierno nos resuelva; debemos ser proactivos y ayudar en la asesoría y gestión a nuestros agremiados”, apuntó.

En su exhorto final, el nuevo presidente de CANACO afirmó que la institución es una plataforma que permite fortalecer los lazos como empresarios, que se distingue por el entusiasmo y empuje del gremio.

“Nuestro éxito dependerá de la capacidad de integración que tengamos entre nosotros, donde nuestras experiencias las transformemos al presente y las proyectemos al futuro. Alcemos la voz, sumemos nuestros talentos a favor de una cámara que está en movimiento, una cámara que está viva, una CANACO que va por más”, finalizó.

Reconocimiento a empresarios destacados

Durante la ceremonia de cambio de Consejo Directivo de CANACO, el gremio reconoció la trayectoria de algunos de sus integrantes, basado en su currículum empresarial, sus logros y su impacto económico.

Es así que Caffenio y José Díaz Quintanar fueron destacados como Empresa del año; Jorge Santiago Othón (de la empresa OSOLEC) y recibió el premio al Empresario del año; mientras que Victoria López Arriaga (Sombrerería el Mezquite) obtuvo el premio de Comerciante destacada.

A la reunión asistieron presidentes de organismos empresariales, líderes gremiales, funcionarios públicos, directivos de medios de comunicación y representantes de diversos sectores, tales como la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello; el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega; el presidente de Canacintra-Hermosillo, Gabriel Zepeda; el líder del STIRTT-Hermosillo, José Cruz Victorín; el presidente de Index en Sonora, Gerardo Vázquez; el vicepresidente de Fecanaco, Martín Zalazar; algunos de los ex presidentes de CANACO como Miguel Ángel Figueroa (padre e hijo) y Gustavo Claussen; el empresario Martín Gándara, entre otros.

Cabe destacar que la mesa directiva que encabeza Ario Bojórquez contará con la colaboración de Jorge Othón, como Vicepresidente; Juventino Félix, como Secretario; David Ruiz, como Tesorero; Ramón Peralta, como Prosecretario; y Alba Soots, como Tesorera.