–CORREN RUMORES– Caminito de la escuela

Los primeros 100 días de López Obrador cuentan con jonrones, con ponches y con algunos errores, sobre todo de su cuadro de jugadores.

Por Hilario Olea Ruiz

LOS PRIMEROS CIEN… Citando lugares comunes, ayer se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre luces y sombras. Con jonrones, con ponches y con algunos errores, sobre todo de su cuadro de jugadores. Ya se han citado algunos de sus aciertos que lo tiene en altos niveles de aceptación en las encuestas convencionales, no así en las que se han intentado armar en redes sociales que salen invertidas. Bueno, entre estos aciertos está la guerra al huachicoleo, el quitar pensiones a expresidentes, el abrir Los Pinos como museo, o posturas populistas como usar aviones comerciales. Pero por otro lado, hay grandes pifias como las consultas a modo, el cambiar las leyes para favorecer a sus amigos, como el caso de la Ley Taibo. El aumento en la gasolina, cuando menos en estados fronterizos. La pela a las estancias infantiles y a los productores agrícolas.  Hay de todo en estos primeros 100 días.

 

GOBERNADORES VACUNADOS… Sin duda que ya hay sectores vacunados contra lo que viene, como pasa con los empresarios, que ven con temor lo incierto del panorama financiero. Sobre todo cuando senadores de Morena proponen cancelar los servicios de las calificadoras internacionales para que digan cómo está en realidad la economía nacional. Pero a los que inyectaron parados fue a los gobernadores de oposición, que los han obligado a pasar al paredón de fusilamiento en las giras presidenciales. Este circo quedó en evidencia y en las últimas ocasiones las cosas cambiaron. De entrada hubo gobernadores como el de Aguascalientes que de plano no fue a los actos de AMLO. El de Zacatecas que ya dijo que ni lo inviten. A lo mejor por eso, los últimos se han curado en salud llevando sus porras.

 

HASTA EL COPETE… En este tema, en su gira por Jalisco se dio una guerra de porras entre los seguidores de ALMO y del gobernador Enrique Alfaro. Ahí, el presidente López Obrador dijo que tantos enfrentamientos con gobernadores lo tienen fastidiado y literalmente expresó: “¿O nos gusta el pleito? Hay que dejar a un lado los rencores. Ya chole. Que se vaya por un tubo. Ya chole la politiquería, la grilla, ya me tiene hasta la… el copete”. Y no es para menos, el circo que ha montado Morena y del que todo mundo ya se dio cuenta y está totalmente documentado, ha provocado un serio enfrentamiento con los mandatarios estatales, que consideran que esto solo es la víspera de lo que se les viene encima y obvio, todos consideran que esto es la guerra. O sea, la muelte, chico, la muelte.

 

EL LIBRITO CARDENISTA… Si se toman la molestia de leer el capítulo que Enrique Krauze en su libro Biografía del Poder, que le dedica a Lázaro Cárdenas, se darán cuenta que el presidente López Obrador está siguiendo lo que hizo este presidente, el cual está incluido entre el grupo inspirador de la cuarta transformación. Vean si no: AMLO va contra el nuevo Maximato que es el PRI y por eso busca desaparecerlo. Va contra sus gobernadores, políticos a los que persigue por corrupción y contra las instituciones creadas por este partido como gobierno. Va por el control del movimiento obrero, como lo hizo Cárdenas con Lombardo Toledano para tronar a Morones, creando la CTM, que hoy es blanco de las centrales obreras de Pedro Haces y Napito. Va duro contra los grandes productores agrícolas, como lo hizo Cárdenas contra los del Bajío y Yucatán. Planea crear su propia clase empresarial o hincar a los actuales. No hay manera de nacionalizar nada, pero lo suple con la guerra al huachicoleo. No le funcionó la comparación de la expropiación. Y bueno, les recomiendo vean esta biografía y chequen el dato. Ah, y también chequen que final tuvo. Cárdenas no pudo reelegirse.

 

SIGUEN TERCOS… En el centro del país parece que siguen tercos en impulsar a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para que vaya en fórmula con José Narro por la dirigencia del PRI. Los argumentos que tienen peso, son que es el mandatario o mandataria estatal mejor calificada de este partido. Su gobierno ocupa el primer lugar en transparencia. No tiene escándalos importantes y los que han surgido, la mayoría son de fabricación morenista. También dicen que ha pesado el hecho de que hayan metido a la cárcel al exgobernador Guillermo Padrés, hoy casi exonerado por el actual gobierno federal. Pero por otro lado, muchos coinciden en que ese sería un ascenso para abajo, sobre todo como está el PRI en este momento. Aunque por otro lado, es un reto que de rescatarlo la pondría en los cuernos de la luna y además con clara proyección para el 2024. Vaya buen dilema para la mandataria estatal. Pero por aquí dicen que planea quedarse hasta el 21.

 

ESPERAN RESPUESTA… Los que están velando armas son los productores agrícolas de Sonora, luego que quedaron fuera de los apoyos federales, en el afán populista de solo apoyar a los que tienen menos de 20 hectáreas y dejar fuera a los que están produciendo alimentos, divisas y empleos. Si no hay una respuesta adecuada, prepárense para volver a las escenas de los 70’s, cuando este sector enfrentó a Echeverría y de ahí surgiría una corriente que dio vida al PAN como oposición seria. No olviden ese detalle.

 

En fin, así la vida, por eso mejor lo que decía el Pancholín, más vale pájaro en mano, que ver un ciento en las encuestas. Sale.