–CORREN RUMORES– El mensaje del petróleo

En tiempos de Salinas se envió un mensaje cifrado para el entonces líder sindical petrolero; hoy, con López Obrador parece repetirse la historia.

Por Hilario Olea Ruiz

NO FUE INVITADO… Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia  para celebrar la expropiación petrolera. El evento fue en la refinería de Tula, Hidalgo, y como detalle con mucha lectura está que no fueron invitados los líderes del sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps. A lo mejor algunos consideran que solo fue un desaire, pero otros seguro que le están buscando señales crípticas de que algo se cocina contra estos líderes, que dicho sea de paso, dicen que andan limpiando oficinas y sus residencias privadas. Bueno, eso dicen. Como sea, el caso es que no fueron convidados a un evento en donde eran los primeros en estar en presídium. Obvio, esto debió calar entre esta nomenclatura petrolera.

 

NO SE VAYA, DON JOAQUÍN… Si a señales y mensajes vamos, bueno es recordar lo que vivió en su momento uno de los líderes más emblemáticos del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina.  Líder todopoderoso, se daba el lujo de quitar y poner en su zona de influencia y mostrar músculo al gobierno. Uno de sus entretenimientos lo tenía precisamente en la ceremonia de la Expropiación Petrolera. Por lo general ahí anunciaba su retiro porque ya estaba cansado. En su momento, en la campaña electoral le planteó su salida a José López Portillo, quien le dijo: No se vaya, don Joaquín, el país lo necesita. Obvio, se quedó. Luego llegaría la campaña de Miguel De la Madrid, y se repetiría el mismo diálogo. La Quina anunciado su salida y el candidato presidencial pidiéndole que se quedara. En 1988, con Carlos Salinas de Gortari, La Quina intentó el mismo numerito. Señor presidente, estoy cansado y pienso dejar la dirigencia del sindicato, le dice Hernández Galicia. Y Salinas de Gortari… no responde nada.

 

EL SALINAZO… El resto de la película ya la conocemos. Gana en forma apretada Salinas de Gortari gracias al fraude electoral operado por el hoy impecable y honesto Manuel Bartlett. Y pasan los meses hasta el 10 de enero de 1989, cuando el ejército mexicano montó un operativo encabezado por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, para catear la casa de La Quina y demás líderes sindicales, los cuales fueron detenidos y acusados de acopio de armas. Hernández Galicia es condenado a 35 años de cárcel y el sindicato es descabezado. Y bien, todo empezó por un mensaje presidencial de desaire y descortesía política pública. Upppss… parece que a Romero Deschamps le mandaron un mensaje siciliano igual cuando ni siquiera lo invitaron a la ceremonia de la expropiación. Espero que haya entendido. Digo, en lo personal lo veo clarito, clarito, clarito.

 

SE ACABA EL NEOLIBERALISMO… Solamente en México pasan todas las cosas posibles y no posibles. Aquí se resuelven todos los problemas por decreto y si es presidencial, más fregón todavía. La última, obvio es para los libros de texto gratuito. En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López  decretó este domingo la terminación del neoliberalismo en México. “Se terminó con la pesadilla de la política neoliberal. Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal”. Atríncate. Ahora, lo que sigue es la política postneoliberal. ¿En qué consiste? Todavía no le vemos tren de aterrizaje. Porque un día amanece verde y el otro morado. Algunos lo ven nacionalista y otros populista. Pero por lo pronto, más vale mandarle coronas al muertito.

 

PROTESTA DE PERIODISTAS… Este lunes se registraron marchas y plantones de periodistas en diferentes partes del estado, en protesta y para exigir justicia por la muerte del compañero Santiago Barrroso, asesinado arteramente en San Luis Río Colorado. En Hermosillo un grupo de colegas encabezados por Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas, se plantaron frente a Palacio de Gobierno y luego frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para exigir resultados de la investigación. También para denunciar la situación en que laboran muchos colegas, sin la mínima protección. A pesar de las diferencias que hay en el gremio, en esta ocasión se pudo apreciar un poco de unidad, lo malo que tuvo que ser provocada por una tragedia, cuando debiera ser lo normal. Pero lo importante es que ahí llegamos muchos a presentar nuestra indignación y nuestras exigencias de justicia.

 

DAN LA CARA… Cuando menos en Palacio de Gobierno los funcionarios estatales salieron a dar la cara para recibir, en primera instancia, el reclamo de los colegas y luego informar el avance de las investigaciones y las atenciones que se brindan a la familia de Santiago Barroso. Hay que reconocer que se tuvo el tino de parte de Epifanio Salido y de Ivonne Andrade de atender a este grupo que se plantó ayer  por la mañana. Y así como la Fiscalía General de Justicia resolvió el atentado contra Reynaldo López y Carlos Cota, esperemos que también lo haga en este crimen que  tiene indignado al gremio y a la sociedad.

 

QUÉ PASÓ CON EL DINERO… A través de mensajes en redes sociales y directamente a los espacios informativos, comienzan a aparecer los reclamos de los diferentes sectores sociales que se supone son beneficiados de los programas del nuevo gobierno federal, pero se quejan de que todavía no se ve un centavo. Unos dicen que ya les están pagando, pero muchos dicen que no se ve nada claro, con todo y que prometieron que el dinero llegaría a partir del 1 de enero. Esperemos que sea solo jinete y no vayan a capar la cochi. Veremos si antes de que termine marzo chilla el sartén.

 

En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía Benito el Redondo, a buen entendedor, mejor hay que salir corriendo. Sale.