–CORREN RUMORES– Primeros 6 meses

Los alcaldes ya deben tener tomado el pulso a los problemas y broncas, por lo que ahora deberán comenzar a perfilar resultados más rápidos.

Por Hilario Olea Ruiz

CURVÓN DE A METRO… Como decía el recordado y estimado don Carlos Andrés Vázquez Castro en sus crónicas beisboleras. Bueno, pues parece que la curva de aprendizaje de los alcaldes y funcionarios municipales llega hoy a su tope con el último curvón de a metro al cumplirse los primeros seis meses de gobierno en la mayoría de los ayuntamientos. A estas alturas, los presidentes municipales ya saben quién es quién en los precios y ahora ya no podrán culpar a la novatez las metidas de pata. Son muchos meses ya para haber aprendido lo mínimo. También, los alcaldes ya deben tener tomado el pulso a los problemas y broncas, por lo que ahora deberán comenzar a perfilar resultados más rápidos, sobre todo los de Morena que son los que van a tener $$$$$ con qué. Los otros, como los chinitos nomás milando.

 

TOMA LAS RIENDAS… En Hermosillo hay que reconocer que Célida López Cárdenas, aunque no  es originaria de esta ciudad tiene viviendo el tiempo suficiente para conocerla y conocer sus broncas. Ya se dio cuenta que hay que llevar la fiesta en paz con los vecinos y lo está haciendo muy bien. Dos, ya supo con quién contará en el Cabildo, incluyendo a los de su partido, que dicho sea de paso son los que más puñaladas traperas le han dado. Sabe que el coco es la inseguridad y los baches. También está la bronca del transporte y otros detalles menores. Ahorita debe haber valorado el trabajo de sus colaboradores, en donde desde luego destaca el trabajo de su secretario del ayuntamiento, Alfredo Gómez, quien sin tener experiencia política se nota que aprende rápido. Ni se diga lo que hace Norberto Barraza. Claro, hay algunos que todavía andan como la burrita, dando un paso para adelante y dos para atrás. Pero más vale que se pongan las pilas porque a partir de hoy, ya no hay pretexto para hacer las cosas mal. Ah, y con otra, ya le conocen el carácter a la jefa que es lo más importante.

 

ALCALDES EN PROBLEMAS… Algunos alcaldes andan en problemas en estos seis meses. Algunos por razones naturales dado el cochinero que les dejaron como pasa con el de Empalme, Miguel Francisco Genesta, que no ve lo duro sino lo tupido. Además le abona un poquito llenando la nómina de parientes. La que se ve le falta toque a pesar de que es la segunda vez que está en el cargo es Sara Valle. Cierto que le dejaron un ayuntamiento en ruinas y una ciudad hecha un cochinero, pero debería tener algo de sensibilidad, como en el caso de las viudas de policías a las que les quieren birlar el dinero que les mandó el gobierno del estado. Chayito Quintero, de Navojoa, en broncas por darle manga ancha a sus familiares. Y bueno, así andan unos bien, otros más o menos y otros por la calle de la amargura esquina con suplicio.

 

UNA AYUDADITA… El Colegio de Bachilleres de Sonora está en una seria crisis financiera por el corte de recursos federales. Son muchos millones los que no han llegado y que ya están pegando en salarios y prestaciones de maestros y empleados. Incluso, para poder flotar, no se diga resolver la bronca, sino solo flotar, han tenido que recurrir a un auxilio financiero de parte de la Sección 54 del SNTE. Sin esto, el sindicato ya se hubiera pintado de guerra. Pero esto fue solo para brincar estas semanas. Si no llegan los recursos en las próximas semanas hay riesgo de que truenen el semestre. Ahorita han mantenido todo en reserva, pero bueno esto tarde que temprano tendrá que tronar como vil sapo.

 

CAMBIO DE CICLO… Como los buenos toreros, el compadre Francisco Javier Ruiz Quirrín, anunció ayer que se retira en el mejor de su momento de su noticiero de la tarde “De Primera Mano” que se transmite por Radio Fórmula, y que por espacio de cuatro años fue el referente informativo y de análisis político de la radio de la capital. Así es como uno debe concluir un ciclo, cuando estás bien y tienen todo un panorama para probar nuevos proyectos. Claro, no todos se animan a dar este tipo de saltos de fe, porque algunos nos acostumbramos a estar en la zona de confort. Otros, gustan mejor de tirarse al suelo para lloriquear como la muñeca fea por todos los rincones. Pero otros, como el maestro Ruiz Quirrín saben que lo mejor es hacer las cosas con dignidad, mostrar fortaleza y la mejor forma de estar vigente es reinventarse. Muy bien. Lo único malo que perdemos un excelente espacio de información, de análisis político y de entrevistas. Me sumo a los miles de seguidores que nos deja picados.

 

MAL EMPIEZA…. Bueno, pues poco faltó para que los integrantes de la nueva Federación de Trabajadores y Empleados de Sonora se quedarán como novias de rancho, porque un evento programado para las cuatro de la tarde, comenzó a las seis. Sin embargo, escoltado por Luis Armando Colosio llegó al evento el dirigente nacional Pedro Haces Barba. Por ahí se vieron como invitados especiales Gildardo Real, Alonso Montes Piña y Ricardo Bours. Para nadie es un secreto que con esto se da el Santiago para iniciar la guerra contra la CTM. O sea que no se vayan porque se va a poner bueno.

 

En fin, sabadito lindo y querido. Por lo mismo, recuerden lo dicho por Tito Camotero, ya la vi, es la misma gata, solo que fue al salón de belleza. Sale.