–DE PRIMERA MANO– …Criminalizar la libertad

Esta “criminalización de la crítica” dirigida a la trinchera del ejercicio periodístico, lleva inmerso el insano propósito de limitar la libertad de expresión y de pensamiento.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA “CUARTA Transformación” asegura que tiene elementos para establecer una denuncia desde el seno del gobierno federal para acusar a presuntos responsables de haber promovido y difundido un documental acerca de los peligros que ofrece en Latinoamérica el Populismo.

Todo indica que el Presidente López Obrador y algunos de sus cercanos ideológicos quieren dejar bien marcado un precedente en contra de todos aquellos que no opinen igual que ellos.

Santiago Nieto, titular del área de inteligencia financiera y mexicano muy agraviado por el trato que recibió durante el régimen del Presidente Peña Nieto –quien lo hizo a un lado para evitar que ahondara en el Caso Odebrecht– ha asegurado que acudirá a los tribunales para “enjuiciar” a quienes “se atrevieron” a promover y difundir “una campaña negra para evitar que el candidato López Obrador llegara a la Presidencia”.

Esa declaración se unió a los trascendidos en el libro “Juntos hicimos historia”, de quien fuera coordinadora de la Campaña de Andrés Manuel y que hoy es diputada federal, Tatiana Clouthier, donde asegura que, entre otros, el escritor Enrique Krauze recibió financiamiento para difundir esa “campaña negra”.

El distinguido historiador, Krauze, se ha defendido a través de algunos medios de comunicación negando los hechos y asegurando que lo único que ha llevado a cabo es el libre ejercicio de la crítica desde una libertad en donde “él solo representa a él mismo”.

Resulta más que evidente que esta “criminalización de la crítica” dirigida a la trinchera de una posición libre y abierta (como lo es el ejercicio periodístico) lleva inmerso el insano propósito de limitar la libertad de expresión, de pensamiento, de crítica.

Quienes han asegurado que una primera muestra de que el autoritarismo en México ha llegado, será coartar la libertad de opinión y de prensa, tienen toda la razón. Esta acción, propia de un poder que no desea la crítica y está dispuesto a concentrar todos los poderes constitucionales y de “facto” en una sola persona, está dispuesta a combatir a quienes no piensan como él y de ser posible, como es el caso, llevarlo a juicio.

Enrique Krauze representa el precedente de lo que vendrá para todos aquellos que se rehúsen a abrazar la “4-T”.

En el pasado reciente, el libre ejercicio de la crítica permitió no sólo documentales, sino producciones exhibidas en las salas cinematográficas a lo largo y ancho del país.

¿Qué decir de la película “La Ley de Herodes” o “Un Mundo maravilloso” donde se denostaba al PRI o al gobierno en turno de otro partido?

Y no se reprimió a nadie.

No tardó mucho López Obrador en ofrecernos la primera demostración de su camino a una dictadura.

México, como nunca antes, corre un gran peligro.

 

TODOS reprobamos el asesinato del compañero periodista sanluisino, Santiago Barroso… Nuevamente las balas cegaron una vida que influía en miles de personas y que creyó firmemente en el bien que hacía a su gente, a su tierra… Aquí no hay de otra… la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha demostrado en otros casos que han consternado a la sociedad, que es efectiva para dar con los responsables… Recientemente presentó a los autores materiales del ataque armado a dos comunicadores hermosillenses… Pues hoy –más que nunca– está obligada a llevar a cabo una investigación muy seria para castigar a quienes cometieron ese cobarde crimen y con ello, dejar establecido el precedente de que no habrá impunidad para quien se atreva a llevar a cabo ese tipo de ilícitos… Si no ofrece resultados, el precedente será muy negativo y con ello minará también la imagen del Gobierno del Estado y sus instituciones… ¿Del Gobierno federal?… No se espera mucho… El homicidio es un delito del fuero común y es más que suficiente para que la autoridad federal asegure que no está en sus facultades atender el asunto, a pesar de que la convicción de que estos crímenes sean atraídos por la Fiscalía General de la República (exPGR), es algo que estaba dentro de los compromisos de una vicefiscalía especial para atender quejas y crímenes contra periodistas… Ayer, al mismo tiempo que se llevaban a cabo los funerales de Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, en Hermosillo se organizaron dos manifestaciones con la exigencia de justicia para este caso y protección para esta actividad… Nadie de los medios de comunicación está satisfecho con los resultados hasta ahora obtenidos históricamente… Existe solidaridad y actitud exigente entre los comunicadores… Esperemos resultados.