–DE PRIMERA MANO– Debió haber sido una broma de AMLO…

La solicitud de disculpa a la Madre Patria, fue idea de la esposa del Presidente, que éste retomó para convertirla en asunto de Estado y en una abierta confrontación internacional.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA PREGUNTA aquí es la siguiente: ¿Qué tema querría desviar de la atención pública el Presidente López Obrador al revelar haber enviado una carta al Rey de España, solicitándole una disculpa por “las atrocidades cometidas por los españoles durante la conquista”?

¿Quizá no quiere leer ni escuchar nada acerca de la “rechifla fifí”, en su contra durante la inauguración del estadio de béisbol el pasado domingo?

¿Quizá quiere que se olvide su entrevista con el yerno de Donald Trump (Jared Kushner) en casa del número 2 de Televisa, Bernardo Gómez?

¿O quizá quiere evitar que se propague la idea de una devaluación del peso mexicano frente el dólar?

Es que no puede entenderse de otra manera, el enterar al pueblo de México haber solicitado de manera formal al monarca y al gobierno de España, se disculpe por haber invadido y tratado violentamente a los indios hace 500 años.

Y el anuncio lo hizo el Presidente López Obrador en el recorrido por una zona arqueológica acompañado de su esposa, la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, “quien tiene una maestría sobre el libro de Bernal Díaz del Castillo, precisamente sobre la conquista de México”, dijo.

Luego entonces, la solicitud de disculpa a la Madre Patria, fue idea de la esposa del Presidente, que éste retomó para convertirla en asunto de Estado y en una abierta confrontación internacional.

Porque la respuesta del gobierno español a través del primer ministro, Pedro Sánchez, no se dejó esperar:

“Lamentamos se haya hecho pública esa carta, la que rechazamos, porque no se pueden hacer juicios de esos hechos ocurridos hace siglos”.

Algo inaceptable está sucediendo con el Presidente de México.

Lo que ha solicitado a España, pudiera reflejarse en el futuro en una solicitud al Presidente Donald Trump para que regrese a México los territorios que le pertenecían en el siglo XIX.

O bien, que los aztecas ofrezcan una disculpa a todos los pueblos sojuzgados y víctimas de los sacrificios a los dioses.

Son temas propios de una novela fantasiosa.

Difícil de considerar en el marco de una seriedad.

 

POR CIERTO, el presidente López visitará nuevamente este día Sonora… Estará a eso de las 13 horas, una de la tarde en San Luis Río Colorado para presidir un acto de apoyo a obras urbanas… La Federación está enviando un recurso extraordinario a los ayuntamientos fronterizos con los Estados Unidos y desea hacerlo público… En un principio se había pensado en la posibilidad de manejar el tema del asesinato del periodista Santiago Barroso, pero debido al esclarecimiento del caso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Gobierno de Estado, se desechó… Apenas ayer se decidió el lugar de la concentración sanluisina… Finalmente quedó el estacionamiento del estadio de béisbol en el lugar conocido como “bosque de la ciudad”… Dominó el consenso de evitar las tentaciones de “abucheos” contra el Presidente en los estadios… Lo que sí sería trascendente es que el primer mandatario de la Nación retomara su compromiso de dar seguimiento al subsidio de la tarifa de electricidad para el verano que tenemos en puerta… En Hermosillo anunció que si dicho subsidio estaba vigente, debía continuar… Sin embargo, para su formalización, se requiere la firma de un convenio en el que participen los titulares de hacienda, Carlos Urzúa, de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich… Si ese encuentro no se da, la promesa de AMLO quedará en sólo demagogia.

 

AYER ASUMIÓ la presidencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (CANACO) Ario Bojórquez… Su lema será “Vamos por Más…”… Más tecnología, más comunicación con los comerciantes, más capacitación… En fin… Relevó en el cargo a Mirtha Irene Alvarado Verdugo, quien dicho sea de paso, dejó unos zapatos muy grandes por su extraordinaria labor al frente del organismo, ejerciendo un liderazgo firme, valiente y con mucho trabajo y logros…