–DE PRIMERA MANO– Señor Presidente, las promesas se las lleva el aire…

López Obrador reitera que la Gobernadora de Sonora es su amiga y ha llevado una buena relación, pero “hechos son amores”.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA VEZ MÁS el Presidente López Obrador pisó suelo sonorense y, una vez más, escuchó de la Gobernadora del Estado la petición de que sostuviera el subsidio a las tarifas eléctricas “porque son muy altas y en verano miles de personas sólo trabajan para pagar esos recibos a la CFE”.

Y una vez más, el primer mandatario de la nación respondió que mientras él sea Presidente, no aumentarán los precios de la electricidad, el gas y las gasolinas.

Sin embargo, esta reiterada promesa no podrá hacerse efectiva hasta lograr que los funcionarios de la alta burocracia federal, responsables de las áreas respectivas, se sienten alrededor de una mesa y firmen su implementación.

Para sostener el subsidio a las tarifas eléctricas, se requiere que firmen un acuerdo especial el secretario de Hacienda, el director de la Comisión Federal de Electricidad y la Gobernadora de Sonora.

Mientras no firmen, todo lo que se diga será demagogia. Sin duda alguna, en corto, Claudia Pavlovich le trató este asunto a AMLO. El propósito es girar la instrucción. ¿Lo hará? Es la pregunta.

Porque también la titular del Ejecutivo en Sonora le pidió ayuda para las madres que dejan a sus hijos en las guarderías, pero es de sobra conocida la voluntad presidencial de eliminar las guarderías infantiles federales y otorgar el dinero directamente a los padres o a los abuelos que cuiden a sus nietos.

¿Apoyo a los hombres del campo? Y la respuesta lógica: “Lo vamos a ver…”.

Dice el dicho que “amistad que no se refleja en la nómina es mera demagogia”.

El Presidente de México reitera que la Gobernadora de Sonora es su amiga y ha llevado una buena relación, pero si no concreta con papel y firma los compromisos, nada sucederá.

 

POR CIERTO, gran falla de la logística alrededor del Presidente López Obrador, cuando no le informaron que en San Luis Río Colorado –al igual que en las demás ciudades de Sonora fronterizas con los Estados Unidos-, no se ha implementado la reducción en el precio de las gasolinas, ni se ha reducido el IVA al 8 por ciento.

La mala información le garantizó a AMLO una gran rechifla o “abucheo”. Además, se supone que MORENA “jalaría” cuando menos a cuatro mil personas al evento organizado en el estacionamiento del estadio de béisbol, pero las gráficas y los videos confirmaron que apenas si pudieron alcanzar la mitad de asistentes.

 

LA FAMILIA del diario “Tribuna” de Ciudad Obregón, por voz del director general, Gilberto Félix Bours, citó a un grupo de empresarios y jefes de oficinas publicitarias de Hermosillo, para anunciar la presencia de un nuevo diario en Hermosillo, la capital del Estado… Dicho periódico “standard” llevará por nombre “Valor” y verá la luz primera dentro de unas cuantas semanas más… En años anteriores “Tribuna” circuló en la capital del Estado y aperturó oficinas, pero suspendió su presencia… Ahora las cosas serán diferentes… Se instalará maquinaria y oficinas para editar en Hermosillo directamente el nuevo periódico, sin necesidad de imprimirlo en la rotativa de Ciudad Obregón… Inevitable comentar que el nuevo medio de comunicación será como una “punta de lanza” con rumbo a la participación política en el año 2021, donde el platillo principal será la elección de nueva Gobernadora o nuevo Gobernador del Estado… Creo que no es necesario recordarlo, pero nos viene a la mente que el empresario Ricardo Bours Castelo ya está realizando recorridos por las distintas ciudades de la entidad, en busca de consolidar su imagen y presencia y así convertirse en un candidato con posibilidades de triunfar para llegar a Palacio de Gobierno… Sin duda, “Valor” mostrará su valor en apoyar esta causa… Esperemos y veremos… Mientras tanto debemos darle la bienvenida a un nuevo medio de comunicación en Sonora y desearle la mejor de las suertes.

 

EL PRÓXIMO viernes, en su “Hacienda Nápoles”, el empresario y editor del Semanario “El Inversionista”, Juan Manuel Mancilla, espera continuar teniendo una excelente convocatoria en un festejo más de cumpleaños… Hoy los personajes pudieran variar ante la fuerza de esta “Cuarta Transformación”… En años anteriores, Mancilla ya tuvo el privilegio de recibir en su ágape a la Gobernadora Pavlovich… Pocos directivos de medios han logrado ese propósito y, desde luego, este empresario quiere sentir ese apoyo nuevamente… Por lo pronto, esperamos asistir y pasar un rato agradable.